Ex presidente de la CBF a una prisión federal en Estados Unidos

29
Buda Mendes/Getty Images

120 años de prisión podrían caberle al ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) José María Marín. El alto directivo se encuentra detenido en Estados Unidos al ser encontrado culpable de hechos de corrupción en el denominado ‘FIFA-GATE’.

Marín, ex gobernador del millonario estado de San Pablo, devenido a presidente de la CBF, cayó preso al ser comprobado que estuvo involucrado a casos de lavado de dinero, organización criminal, fraude financiero y recepción de coimas durante su ejercicio. Además, estaba ligado a Alejandro Burzaco, del Grupo Clarín, quien daba beneficios de manera ilegal para este directivo a favor de ganar derechos para su empresa.

Este hecho se produjo en 2015, en lo que se denominó ‘Escándalo FIFA’ o ‘FIFA-Gate’, donde cayeron detenidos varios directivos, entre ellos el brasileño de ascendencia española.

José María Marín, de 85 años de edad, estuvo detenido de mayo de 2015 con prisión domiciliaria en la fastuosa Torre Trump, ubicada en Manhattan, pero tras un mes y seis deliberaciones, la jueza federal norteamericana Pamela Chen ordenó que sea conducido a una cárcer federal.

Está acusado de siete casos de corrupción. Si es encontrado culpable de todos ellos, debería purgar una condena de 120 años de cárcel.

Su compatriota, Marco Polo del Nero, también directivo de la CBF, es el próximo que está en la mira de la justicia del país del norte.

@lostribuneros