Europeo Sub 19: balance y clasificados para Corea 2017

La selección de Francia se adjudicó el título en el Campeonato de Europa Sub-19 de la UEFA 2016 y viajará como campeona continental a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017. Además del combinado galo, Italia, finalista del certamen, así como Inglaterra, Portugal y Alemania, anfitriona del torneo, representarán al Viejo Continente en la prueba reina. FIFA.com repasa el Europeo Sub-19.

162.972 aficionados acudieron a los diez estadios alemanes que acogieron los 16 encuentros del torneo, cifra que establece un nuevo récord de asistencia. La mejor marca hasta la fecha era de 100.455 espectadores, registrada en Ucrania 2009. El partido inaugural entre Alemania e Italia (0-1) fue, con 55.000 asistentes, el partido con mayor afluencia de público, seguido de la final entre Francia e Italia (4-0).

52 selecciones emprendieron a finales del año pasado el camino hasta Alemania. Tras una primera fase clasificatoria y una ronda élite, los mejores ocho entramados tomaron parte en la pugna por proclamarse campeones de Europa sub-19.

15 goles anotó el flamante conjunto campeón en sus cinco partidos de la fase final, más del doble que Inglaterra y Portugal (7). Los jugadores más prolíficos fueron Jean-Kévin Augustin, máximo goleador con 6 dianas, y su compañero Kylian Mbappé (5). Además, con apenas 4 tantos concedidos, la defensa Bleu fue la mejor del certamen.

6 El partido con más goles de la fase final fue la repesca mundialista que enfrentó a Alemania con Países Bajos, un duelo que hizo vivir a los aficionados una auténtica montaña rusa de emociones. Phillipp Ochs adelantó a los anfitriones poco antes del descanso (44’), pero Abdelhak Nouri (81’) y Dennis Van Der Heijden (88’) voltearon el marcador en el último tramo del encuentro. Sin embargo, Suat Serdar logró la igualada en el tiempo de descuento (90’+3).

Ya en la prórroga, Alemania volvió a ponerse por delante en el luminoso por medio de Marvin Mehlem (96’), pero Sam Lammers neutralizó la ventaja en el 111’ y estableció el 3-3 definitivo. La emoción fue también protagonista en la posterior tanda de penales, hasta que Benjamin Henrichs transformó el lanzamiento decisivo (5-4). “No le das muchas vueltas. Sabes que es el penal decisivo y lo único que quieres es meterlo. ¡Ahora vamos al Mundial!”, declaró eufórico el héroe del partido a los micrófonos de Eurosport.

5 Serbia, vigente campeona del mundo sub-20, cayó eliminada en la fase de clasificación de la cita continental, por lo que no podrá defender su trono. No obstante, su caso no es el primero: Argentina (campeona del mundo sub-20 en 2007), Ghana (2009), Brasil (2011) y Francia (2013) tampoco lograron sellar su billete para la siguiente edición de la Copa Mundial.

4 En la prórroga del duelo entre Alemania y Países Bajos se vivió un momento histórico cuando Michel Vlap saltó al terreno de juego, porque se convirtió en el primer cuarto recambio de la historia. Esta regla, sólo aplicable en caso de prórroga, fue aprobada en marzo por el IFAB. “Está muy bien tener la opción de hacer un cambio adicional en la prórroga”, afirmó el seleccionador alemán Guido Streichsbier. “Creo que hace más atractivo el partido, y hoy nuestro cuarto sustituto ha estado a punto de decidir el encuentro. Es algo positivo”.

3 Francia se adjudicó este torneo por tercera vez después de 2005 y 2010, y es la segunda selección más laureada de la categoría por delante de Alemania (2) e Italia (1). En primer lugar, y aún con mucha ventaja, continúa España (7), que sin embargo quedó apeada de la fase final de este año en la ronda élite.

1 Con cuatro títulos mundialistas en categoría absoluta, Italia es una de las selecciones más laureadas del planeta. La Squadra Azzurra, en cambio, nunca ha viajado a la prueba reina en la categoría sub-20, pero se estrenará en la próxima edición. Por su parte, las selecciones de Francia (campeona en 2013), Alemania (1981) y Portugal (1989 y 1991) saben ya lo que es triunfar en este certamen, mientras que Inglaterra suma un tercer y un cuarto puesto en sus participaciones previas en la Copa Mundial Sub-20.

0 Croacia quedó eliminada de la fase final con cero puntos en su casillero, después de caer ante Países Bajos (1-3), Francia (0-2) e Inglaterra (2-1) en el Grupo B. Tampoco Austria fue capaz de ganar en el Grupo A, aunque sumó dos puntos gracias a sendos empates frente a Portugal (1-1) e Italia (1-1). Finalmente, la derrota por 0-3 ante Alemania en la última jornada de la liguilla hizo añicos sus esperanzas mundialistas.

Fuente: www.fifa.com

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros