Estrépito: Italia hizo caer al gigante España

La historia marcaba que Italia había sido más que España en el pequeño clásico peninsular. Pero la reciente, la que más cuenta, decía que la roja lo había eliminado a la azzurra en las últimas dos citas de la Eurocopa, una, la de 2012, para ganarle el título. Como siempre, las estadísticas no contaron, Italia superó ampliamente a España, más allá de este 2 a 0, y generó un estrepitoso ruido al hacer caer al bicampeón continental y ex mundial. Más aún, a un gran equipo que ve decaer su imperio.

Amplio y rotundo, así fue el triunfo de la azul de Antonio Conte sobre su vecino latino. Desde el arranque, tomó las riendas del desarrollo, fue claro y profundo, desbordó por los costados y mareó a la incierta defensa española. Y si no ganó por goleada o lo definió en el minuto 91, fue por culpa de David De Gea. El arquero del Manchester United le negó cinco chances de gol, manteniendo a su mediocre equipo con posibilidades hasta el cierre.

Todo fue italiano en la primera parte, comienzo furioso, buen trabajo de Florenzi y Parolo por las bandas, peligroso el tridente Giaccherini-Pelle-Eder para dejar pequeño a un grante. De Gea le sacó un gran cabezazo a Pelle, el excelente lateral De Sciglio lo perdió de cabeza solo, Ramos casi marca en contra. Y a los 33 minutos, el dominio itálico, insospechado,dio su fruto: tiro libre del brasileño Eder, tan bueno como aquél de los 80, De Gea no pudo controlar y Chiellini apareció para anotar. Y en el final de la etapa, el guardameta surgido en Atlético Madrid le quitó gran remate a Giaccherini.

La otra razón de la derrota de los de Del Bosque y el triunfazo italiano fue la segura defensa azzurra y la poca precisión hispana cuando, en el segundo tiempo, salió a jugarse por un posible empate. Los ingresos de Adúriz y Lucas Vázquez le dieron otra imagen al bicampeón, que atacó con intensidad y tuvo chances, dos del vasco Adúriz, una gran tapada del casi cuarentón Buffon a Iniesta (que mejoró en el complemento) y, sobre todo, una entrada de Piqué, improvisado nueve como cuando se lo necesita en apuros, que el de la Juventus negó en gran forma. Pero fueron ataques sin orden, sin claridad de un desesperado España que no supo crear juego como sí lo hizo su rival.

Italia no fue tanto como en el primer tiempo, pero cada vez que avanzó se olió a gol en la preciosa Niza. El ingresado Insigne volvió a hacer lucir a De Gea. Pero en el primer minuto agregado, otro refresco, Darmian, cedió a Pelle y el centrodelantero del Southampton decretó el segundo gol y la definición de lo que mucho antes debió haber llegado.

Con solvencia, con el buen fútbol que estos años lo identifica, Italia vuelve a bajar a España, como en el Mundial 34, el Mundial 94 o la Euro 88, y ahora va por hacerlo con otro gigante llamado Alemania. Mientras tanto, España dice adiós y piensa en un cambio, porque esta generación dorada ya lo pide.

FICHA DEL PARTIDO

 

Eurocopa Francia 2016, octavos de final

Lunes 27 de junio de 2016

Italia2-0 España

Chiellini 33´ (I), Pelle 90´ +1 (I).

Estadio: Stade de France (Saint Denis).

Arbitro: Cuneit Çakir (Turquía).

ITA: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini, De Sciglio; Florenzi, De Rossi, Parolo; Giaccherini, Pelle y Eder. DT. Antonio Conte.

ESP: De Gea; Juanfran, Ramos, Piqué, Alba; Cesc, Busquets, Iniesta; David Silva, Morata y Nolito. DT. Vicente Del Bosque.

Cambios: 46´ Adúriz por Nolito (ESP), 54´ Thiago Motta por De Rossi (I), 71´ Lucas Vázquez por Morata (ESP), 81´ Pedro por Adúriz (ESP) e Insigne por Eder (I) y 84´ Darmian por Florenzi (I).

 

EL OTRO PARTIDO DE LA JORNADA

Islandia 2-1 Inglaterra

Goles: Rooney penal 4´ (ING), Ragnar Sigurdsson 6´, Sigthorsson 18´ (ISL).

 

LOS CUARTOS DE FINAL

30 de junio, Polonia-Portugal

1 de julio, Gales-Bélgica

2 de julio, Alemania-Italia

3 de julio, Francia-Islandia

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros