Estados Unidos, entre los cuatro mejores de América

Foto: Conmebol

Antes a Estados Unidos se lo asociaba con el básquetbol, el béisbol, el tenis, cualquier otro deporte menos el fútbol. En los últimos años, el “soccer” creció tanto que los jóvenes se vuelcan a jugarlo. Además, un país superdesarrollado puede montar la estructura para crecer. Y los futbolistas estadounidenses ganaron prestigio y actúan en Europa. Razones para entender por qué Estados Unidos, aunque ya no parece sorpresa, está en las semifinales de su Copa América por segunda vez, al vencer a Ecuador 2 a 1 en un partidazo.

En Seattle, donde Argentina goleó a Bolivia, el dueño de casa fue superior en el primer tiempo, en un desarrollo caracterizado por un constante ir y venir de ambos. El tridente ofensivo Zardes-Dempsey-Wood tuvo a maltraer a la defensa tricolor, con velocidad y profundidad. Zardes casi marca pero su tiro rebotó. Contestó Jefferson Montero, el mejor ecuatoriano, apenas arriba. Wood le ganó a los centrales y su toque ante el arquero Domínguez se fue largo. La respuesta fue de Ener Valencia, el nueve peleado con la precisión en toda la noche, que cabeceó apenas afuera. Ida y vuelta.

Hasta que a los 22 minutos, la fluidez yanqui probó su eficacia. Jones habilitó a Wood, éste desbordó, centreó y Clint Dempsey, que no la había tocado, de cabeza marcó el primero. Desde ahí Estados Unidos fue una tromba, y Domínguez impidió que aumentara con dos grandes tapadas a Dempsey y Bedoya. Ecuador intentó levantarse y fue Guzan el que se lo sacó a Ener Valencia, dejando el 1-0 al descanso.

El equipo sudamericano salió con más fuerza al reinicio y otra vez entre Antonio y Ener Valencia pudieron igualar. Enseguida, Antonio se hizo expulsar tontamente por un golpe a Bedoya, hecho que hubiera cambiado el partido a favor del local, pero el árbitro colombiano Roldán decidió echar también a Jermaine Jones, no se sabe por qué, aparentemente un intento de agresión sobre Arroyo. Estados Unidos salió mejor de las rojas y Dempsey volvió a perderlo, pero a los 20 estiró la cuenta: centro del lateral Besler, Dempsey la bajó, volvió a enviar y Zardes, figura de su equipo, tocó al gol. Parecía cerrado.

Nada de eso, porque el conjunto de Gustavo Quinteros, también expulsado, fue con amor propio a buscar. Los arranques de Montero y la fuerza de Arroyo inclinaron la cancha contra Guzan. Y a los 29, en un tiro libre, Walter Ayoví tocó corto y Arroyo le pegó muy bien para el descuento. Faltaba mucho, todo podía pasar.

Y todo fue amarillo, azul y rojo. Dos cabezazos de Ener Valencia salieron cerca, Ayoví remató por arriba, otra vez Ener cabeceó sin precisión. Ecuador fue la tromba que USA había sido en la primera parte. Y sobre la hora, Brooks quiso despejar y casi hace en contra el empate. Asustado, el técnico Klinsmann sacó a Dempsey y Zardes y puso gente defensiva, hasta el debutante defensor Birnbaum, para cuidar su quinta.

Y le salió bien. A Pesar de su lucha, notable, Ecuador no pudo y Estados Unidos, por segunda vez tras la de Uruguay 1995, se mete entre los cuatro mejores de América. Histórico, sí, merecido, también. Aunque haya sido con enorme susto, se clasificó y ahora tal vez juegue con Argentina. Por algo, el país se llama Estados Unidos de América.

FICHA DEL PARTIDO

Copa América Centenario 2016, cuartos de final

Jueves 15 de junio de 2016

Estados Unidos 2-1 Ecuador

Dempsey 22´ (EU), Zardes 65´ (EU), Arroyo 74´ (EC).

Estadio: Centurylink Field (Seattle, Estados Unidos).

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

USA: Guzan; Besler, Cameron, Brooks, Johnson; Bradley, Jermaine Jones, Bedoya; Zardes, Dempsey y Wood. DT. Jürgen Klinsmann.

ECU: Domínguez; Paredes, Mina, Erazo, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Gruezo, Novoa, Montero;Arroyo y Ener Valencia. DT. Gustavo Quinteros.

Cambios: 62´ Gaibor por Novoa (EC), 72´ Cristian Ramírez por Gruezo (EC), 75´ Beckerman por Dempsey (EU), 81´ Zusi por Bedoya (EU), 82´ Jaime Ayoví por Paredes (EC) y 90´ +4 Birnbaum por Zardes (EU).

EXPULSADOS: 52´ Jones (EU) y Antonio Valencia (EC), 90´ Quinteros (DT EC).

CLASIFICADO PARA LAS SEMIFINALES: Estados Unidos.

Los cuartos de final

Viernes 17 de junio, Perú-Colombia

Sábado 18 de junio, Argentina-Venezuela

Sábado 18 de junio, México-Chile

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros