ESPAÑA CAYÓ ANTE LA MODESTA HONDURAS Y SALIÓ PRIMERO… A CASA

    España salió primero… de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El elenco ibérico, candidato a ganar la medalla de oro de punta a punta, quedó eliminado de las olimpíadas tras perder ante el humilde Honduras por 1-0. Los hondureños defendieron muy bien y contaron con una cuota se fortuna para llevarse una histórica e inobjetable victoria (Foto: El Nuevo Diario)

    La Prensa::  Honduras dio la sorpresa este domingo al dejar fuera de los Juegos Olímpicos deLondres 2012 a España, luego de ganarle por (1-0), quedando la Sub-23 catracha a las puertas de la clasificación a cuartos de final.

    El estadio ST. James’ Park de Newcastle fue testigo de la histórica victoria de la Bicolor sobre una selección española que fracasa en su intento de hacerse con el oro olímpico, en un campeonato donde llegaba como favorita.

    Honduras ganó con tanto del atacante del New England Revolution, Jerry Bengtson , quien sumó su tercera diana tras el doblete del debut frente a Marruecos (2-2) y se consolidó como máximo artillero en solitario de la cita olímpica, al término del partido de segunda fecha del grupo D, que lidera el ya clasificado Japón, vencedor 1-0 ante los marroquíes.

    Los japoneses, que habían sorprendido a los ibéricos en el debut (1-0), suman seis unidades, seguidos por hondureños con cuatro. Terceros aparecen los marroquíes con un punto, mientras la Rojita cierra en blanco y ya sin posibilidades de llegar a cuartos de final.

    Comenzó el partido de la mejor manera para Honduras. Roger Espinoza y Andy Najar cayeron a la banda izquierda y elaboraron una jugada con centro del primero que remató de cabeza impecable Jerry Bengtson superando en la acción a Jordi Alba, quince centímetros más bajo.

    Alegría en Honduras y golpe dura para una España que salió en busca del empate que la dejara con vida y el encargado de llevar la lanza fue Juan Mata.

    El volante ofensivo del Chelsea cruzó demasiado su remate (29) en la primera ocasión, no enmarcó una volea que salió rozando el poste en la segunda (37), cuando el meta José Mendoza ya no podía hacer nada, y sobre el cierre un bombazo de zurda casi saca pintura al palo (45+1).

    Antes de ambos disparos los ‘catrachos’ habían puesto en dificultades a De Gea en alguna oportunidad, si bien el portero español se mantuvo firme bajo palos.

    Una trifulca en la boca de vestuario, por la que el árbitro venezolano Soto Arevalo amonestó a tres jugadores españoles de la banca, Mariño, Cristian Tello y Arnold, dio paso al descanso.

    A punto estuvo de Honduras de ampliar el marcador, nada más regresar de vestuarios. Primero Figueroa disparó fuerte y alto desde muy lejos y, a los cinco minutos de la reanudación, Espinoza disparó al palo tras recibir de Mario Martínez.

    Con el susto en el cuerpo, los españoles fueron espabilando y avanzando el asedio al que iban a someter a la meta de José Mendoza, protagonista claro del encuentro.

    En los últimos 25 minutos España apretó y mereció la igualdad, pero una madera de Muniain (68) y tres claras de Rodrigo (zurdazo desviado a los 69, salvada de Mendoza ante el chico del Benfica a los 78 y un larguero a los 82) eran el mensaje de que esta vez la gloria era para los catrachos.

    Al final, los futbolista de España dejaron un reguero de malos modales que decantó las simpatías del estadio hacia Honduras.

    Honduras, y especialmente Maynor Figueroa y Roger Espinoza, se tomó revancha de la derrota 2-0 con España en la primera fase de la Copa del Mundo de Sudáfrica-2010, cuando los europeos pisieron su primera piedra para construir su primer gran conquista planetaria.

    La Rojita era candidata al oro junto con Brasil y Uruguay, que este domingo también perdió con Senegal y podría seguir los pasos de los españoles, en un torneo más abierto que nunca y que parece sonreirle a Honduras, en las puertas de su primer boleto para cuartos de final, que deberá confirmar con al menos un empate ante Japón, el próximo miércoles en Coventry.

    -FICHA TÉCNICA:

    HONDURAS: José Mendoza, Johnny Leverón, Wilmer Crisanto, Maynor Figueroa, José Velásquez, Arnold Peralta, Roger Espinoza (Orlin Peralta, min.72), Luis Garrido, Mario Martínez, Andy Najar (Alfredo Mejía, min.56) y Jerry Bengtson (Choco Lozano, min.80).

    Entrenador: Luis Fernando Suárez.

    ESPAÑA: David De Gea; Martín Montoya, Alberto Botía, Álvaro Domínguez, Jordi Alba; Koke (Ander Herrera, min.46), Javi Martínez (Cristian Tello, min.83), Isco (Rodrigo, min.66); Iker Muniain, Juan Mata y Adrián López.

    Entrenador: Luis Milla.

    Fuente: La Prensa de Honduras
    Enlace:  http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Deportes/Liga-Nacional/Honduras-elimina-a-Espana-y-toca-la-puerta-de-cuartos-de-final#.UBXUwmHmmAg