En gran final, Estados Unidos campeonó en su tierra

2

Estados Unidos hizo lo que quiso en la Copa de Oro de la CONCACAF que una vez más organizó. Derrotó a Jamaica 2 a 1 a dos minutos del cierre y se consagró ante su gente por sexta vez del mayor certamen regional. Justo ante quien lo había eliminado en semifinales dos años atrás.

Los de Bruce Arena, campeón en su vuelta al banco, llegaban como favoritos al Levi´s Stadium de Santa Clara, en California. Y claramente lo demostraron en el balance del partido. Pero tuvieron que esforzarse frente a los bravos Reggae Boys, que culminan otra meritoria campaña con su segundo subcampeonato seguido, tras el de 2015 ante México, a quien dejaron afuera en la semifinal.

El primer tiempo fue aburrido, el local hizo el gasto pero le costó mucho poder abrir la defensa jamaiquina. Además se encontró con un escollo inesperado: el arquero suplente Dwayne Miller, que a los 22 minutos debió reemplazar a Andre Blake, que se lesionó en choque con Acosta. Nagbe, Altidore y Arriola, tres de los mejores locales, tuvieron chances antes de que sobre la hora, una falta de Williams al veterano Michael Bradley fue tiro libre que Altidore ejecutó para abrir el marcador.

Parecía que Estados Unidos tenía una noche tranquila. Pero Jamaica salió con todo, y a los 4 minutos, tras un córner, Watson se le escapó a Morris y con fuerte remate puso el empate. Y ahí la cuestión fue de ida y vuelta, con los visitantes animándose de contra, como que el longevo Tim Howard (38 años) le negó el gol a Mattocks, o el lateral Powell desvió apenas. Del otro lado, Miller se lució tapándole genialmente un cabezazo al ingresado Clint Dempsey. Los yanquis, cuartos hace un año en la Copa América Centenario, iban pero ya sin claridad.

Hasta que la suerte les sonrió en el momento justo, 43 minutos del segundo tiempo. Otro refresco, Zardes, sacó centro, Taylor despejó mal y Jordan Morris se tomó revancha de su falla en el empate, recogió y sacó un gran tiro para vencer a Miller y darle a Estados Unidos la Copa de Oro. Y se cumplió la lógica, con el local no muy brillante pero el mejor, seguido por el ascendente Jamaica y con los suplentes de México y el buen Costa Rica entre los cuatro mejores, en un torneo que vuelve a demostrar la poca competititividad de la zona, salvo lo de los jamaiquinos.

14º COPA DE ORO DE LA CONCACAF ESTADOS UNIDOS 2017, final

Miércoles 26 de julio de 2017

Estados Unidos 2-1 Jamaica

Goles: Altidore 44´ (USA), Watson 49´ (J), Morris 88´ (USA).

Estadio: Levi´s Stadium (Santa Clara).

Arbitro: Walter López (Guatemala).

USA: Howard; Zusi, Omar González, Besler, Villafaña; Bradley, Acosta, Arriola, Nagbe; Altidore y Morris. DT. Bruce Arena.

JAM: Blake; Powell, Lowe, Richie, Taylor, Lawrence; Gordon, Watson, Fisher; Mattocks y Williams. DT. Theodore Whitmore.

Cambios: 22´ Miller por Blake (J), 54´ Dempsey por Acosta (USA), 76´ Zardes por Arriola (USA), 86´ Lambert por Richie (J), 89´ Burke por Mattocks (J) y 90´ McCarthy por Nagbe (USA).

CAMPEÓN DE LA COPA DE ORO DE LA CONCACAF 2017: Estados Unidos (sexto título).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros