Emotivo pase de Nicaragua a la Copa de Oro

El martes pasado, la selección de Nicaragua fue la última clasificada a la edición 14 de la Copa de Oro de la CONCACAF, que se disputará en julio en varias ciudades de Estados Unidos.

Fue más que emotiva la defninición del play off ante Haití en Managua, su capital. El equipo azul y blanco llegaba a esta instancia como quinto de la Copa Centroamericana obtenida por Honduras en enero, enfrentando a los haitianos, quintos de la Copa Caribe. Haití se impuso en el partido de ida, el 24 en Port au Prince, por 3 a 1 después de ir 3-0, aunque el gol de Chavarría a los 86 minutos les daba esperanzas a los “pinoleros”, como se los conoce.

Así se vieron en el estadio Nacional el martes, y los rojinegros caribeños resistían hasta el minuto 85, cuando el mediocampista del Comunicaciones de Guatemala, Juan Ramón Barrera, transformó un penal para abrir el marcador. El tanto le dio vida al local y dos minutos después, Barrera volvió a anotar. Pero faltaba algo más para asegurar el pase. Y el mismo Barrera, en tiempo de descuento, convirtió el 3-0 final, y el milagro fue realidad. Una hazaña que en nuestro país recuerda aquella de Gimnasia y Esgrima La Plata con su 3-0 sobre Atlético Rafaela en los últimos 15 minutos para ganar la promoción por el descenso. Así, en los últimos cinco minutos Nicaragua, uno de los más débiles de la región, tierra de boxeadores y de béisbol, entró a la Copa, donde participará por segunda vez, la anterior fue en 2009 y perdió sus tres partidos.

De esta forma ya está definido el programa de la Gold Cup, que como es habitual se jugará en Estados Unidos con tres grupos de cuatro países, con México como campeón defensor y los debuts de Curaçao y Guayana Francesa.

14º copa de oro de la concacaf estados unidos 2017

 

Repechaje

Partido de ida

Viernes 24 de marzo de 2017, estadio Sylvio Cator (Port au Prince, Haití)

Haití 3-1 Nicaraua

Goles: Louis 21´ y 55´, Belfort 39´ (H), Chavarría 86´ (N).

Partido de vuelta

Martes 28 de marzo de 2017, estadio Nacional de Fútbol (Managua, Nicaragua)

Nicaragua 3-0 Haití

Goles: Barrera 85´penal, 87´ y 90´+1 (N).

 

CLASIFICADO A LA COPA DE ORO DE LA CONCACAF ESTADOS UNIDOS 2017: Nicaragua.

EL TORNEO

7 al 26 de julio de 2017

Sedes: Harrison, Nashville, San Diego, Houston, Tampa, Denver, Frisco, Cleveland, San Antonio, Santa Clara, Arlington, Filadelfia, Pasadena y Glendale.

GRUPO A: Honduras, Costa Rica, Canadá y Guayana Francesa.

GRUPO B: Estados Unidos, Panamá, Martinica y Nicaragua.

GRUPO C: México, El Salvador, Jamaica y Curaçao.

Los dos primeros y los dos mejores terceros de cada grupo se clasifican a la etapa final, que se jugará a eliminación directa por el título.

Diego Yamus
@lostribuneros