El Sub 20 empató de última pero está casi afuera

Sólo un pequeño milagro podía dejar a la Argentina Sub 20, deshilachada, descorazonada, ya sin fuerzas, con chances de clasificarse al Mundial en este Sudamericano de Ecuador. Y apareció en la última jugada en el quinto minuto agregado con el gol de Lautaro Martínez para un 2-2 que salvó la ropa, pero que no disimula en absoluto lo mal que juega la Selección y sobre todo, lo mal que está el fútbol argentino, que aún sueña con la utopía de hacerle cinco goles a Venezuela el sábado para entrar.

Tras la sonora derrota 0-3 de Uruguay ante los caribeños, el conjunto de Claudio Ubeda salió al Olímpico Atahualpa de Quito con la enorme presión de sacar un buen resultado, porque si perdía se iba. Pero enfrente estaba Brasil, un Brasil que no tiene el brillo de su historia, pero que manejó con mucha tranquilidad el partido. Y que en la primera de cambio, a los 10 minutos, le puso más peso a la Argentina al marcar el primer gol. Pelotazo de Maycon, Richarlison ganó ante los dubitativos zagueros y definió notable.

Sin embargo, contra lo pensado, la Sub 20 sacó a relucir la vergüenza que mostró en todo el campeonato y fue, mal, sin ideas, pero fue. Foyth lo perdió de cabeza y de afuera, y aunque Leo Santos estrelló un cabezazo en el travesaño y Vizeu convirtió en offside, a los 26 vino el empate gracias a que Romero desvió un córner de Lucas Rodríguez y Mansilla, uno de los pocos regulares del torneo, envió adentro. Creció la albiceleste, dominó y primero Lautaro Martínez lo tuvo, y sobre el cierre Mansilla remató afuera solo delante del arco.

De una probable catástrofe a la esperanza de un triunfo que reviviera este oscuro presente juvenil. Pero otra vez se volvió a la mala. Cuando habían ingresado Conechny y Barco, sobre los 21 minutos Belmonte, retornado para este partido, cometió penal y Vizeu volvió a desnivelar. Y ahí de nuevo el desorden, el desconcierto, sólo el corazón tratando de levantar una montaña andina que era la derrota y eliminación. Entró Miérez, que lo desperdició dos veces solo de cabeza, y Conechny tiró muy cerca.

Pero en la última acción, Lautaro Martínez cabeceó un centro de Conechny y dejó el 2-2 final, que salvó por el momento a la Argentina de una marginación que hubiera sido humillante, una fecha antes del cierre. Y cuando la prensa ya hacía cuentas sobre lo que podía suceder con el cuerpo técnico y repasaba el desastre de proceso previo de este Juvenil, el once aún cuenta con laoportunidad de redimirse de todo. Claro que el sábado, a primera hora, deberá marcar cinco goles de diferencia sobre un Venezuela agrandado, fuerte, sólido, talentoso, al que no fue capaz de superar en la primera fase. Que el panorama de los jóvenes es tormentoso, como lo es todo el fútbol argentino, ya se conoce de sobra. La hazaña, si es que llega, no lo disipará. Pero es tiempo de alentar a estos pibes, rehenes del caos, a que la logren. Ellos, sólo ellos, pueden.

 

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato Sudamericano Sub 20 Ecuador 2017

Ronda final, fecha 4, miércoles 8 de febrero de 2017

Brasil 2-2 Argentina

Goles: Richarlison 10´ (B), Mansilla 26´(A), Felipe Vizeu penal 66´ (B), Lautaro Martínez 90´ +5 (A).

Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito).

Arbitro: Roberto Tobar (Chile).

BRA: Lucas Perri; Dodó, Leo Santos, Lyanco, Guilherme Arana; Caio Henrique, Maycon, David Neres, Matheus Sávio; Richarlison y Felipe Vizeu. DT. Rogerio Micale.

ARG: Cambeses; Molina Lucero, Cristian Romero, Foyth, Valenzuela; Ascacíbar, Belmonte, Lucas Rodríguez, Mansilla, Saracho; Lautaro Martínez. DT. Claudio Ubeda.

Cambios: 53´ Leo Jabá por David Neres (B), 59´ Conechny por Mansilla (A), 62´ Allan por Matheus Sávio (B), 65´ Barco por Belmonte (A), 75´ Miérez por Saracho (A) y 84´ Giovanny por Richarlison (B).

 

LOS RESULTADOS DE LA JORNADA

Ecuador 3-0 Colombia

Goles: Cabezas 50´ y 83´, Jordy Caicedo 63´ (ECU).

Venezuela 3-0 Uruguay

Goles: Mejías 67´, Soteldo penal 71´, Chacón penal76´  (V).

Brasil 2-2 Argentina

Goles: Richarlison 10´ (B), Mansilla 26´(A), Felipe Vizeu penal 66´ (B), Lautaro Martínez 90´ +5 (A).

POSICIONES

  1. Uruguay 9 puntos (clasificado para el Mundial de Corea del Sur)
  2. Ecuador 7 (+4, 10 goles a favor)
  3. Venezuela 7 (+4, 8)
  4. Brasil 5
  5. Argentina 4
  6. Colombia 1Los cuatro primeros se clasifican para el Mundial de Corea del Sur.

    PRÓXIMA FECHA

    Sábado 11 de febrero, estadio Olímpico Atahualpa (Quito)

    17.30 horas, Argentina-Venezuela

    19.45 horas, Brasil-Colombia

    22 horas, Ecuador-Uruguay

    Diego Martín Yamus.
    diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros