EL MILAGRO JAPONÉS NO PASÓ INADVERTIDO EN LA ISLA

    La inesperada victoria japonesa sobre España en el arranque del fútbol masculino de los JJOO de Londres, no pasó inadvertida en los medios nipones quienes, con mucha euforia, la calificaron como “el milagro de Glasgow”. Vale señalar que el fútbol no es un deporte popular en aquel país (Foto: Getty Images)

    AS:: Los japoneses celebran hoy con una mezcla de euforia e incredulidad la inesperada victoria (1-0) de su selección ante España en el debut olímpico de ambos combinados, que la prensa nipona ya define como “el milagro de Glasgow”.

    El partido entre los campeones del mundo y la selección nipona, retransmitido en torno a la medianoche hora local, logró un máximo de audiencia de casi el 29 por ciento y terminó con un resultado que hoy los medios coinciden en calificar de “histórico”.

    Con el titular “El milagro de Glasgow”, el diario Mainichi destaca que el equipo japonés logró poner en pie a toda la hinchada nipona en el estadio, que vio como los jóvenes “Samurai Blue” jugaban “de igual a igual” con la “Armada Invencible”.

    También el periódico Sankei subraya la victoria ante una España “favorita en los Juegos Olímpicos” y apunta a que el cuadro que dirige Takashi Sekizuka “podría ganar una medalla olímpica 44 años después”, tras el bronce obtenido en México en 1968.

    Hace más de 15 años que el fútbol japonés no vivía un “milagro” similar, añade el diario, que recuerda como otro hito histórico la victoria que los nipones lograron ante Brasil en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

    Aquel encuentro, disputado en Miami, se saldó a su vez con un 1-0 a favor de los japoneses en lo que entonces recibió el nombre de “milagro de Miami”.

    También el diario deportivo Nikkan Sports lleva hoy a su portada este nuevo “milagro de Glasgow” y afirma que el resultado del encuentro fue tan “sorprendente” como “histórico”.

    El equipo japonés de fútbol partía hacia Londres 2012 con muy pocas expectativas, a diferencia del equipo nipón de fútbol femenino, las “Nadeshiko”, que lograron coronarse campeonas del mundo en 2011.

    El periódico deportivo recuerda que el entrenador Sekizuka incluso fue abucheado tras el empate de este mismo mes contra Nueva Zelanda poco antes de viajar al Reino Unido y afirma que, ayer, “el equipo japonés sorprendió a los propios japoneses”.