¡El mejor gol del 2015 fue de un modesto jugador brasileño!

604

Wendell Lira se llevó el premio el premio “Puskas” al mejor gol del año, otorgado por la FIFA. El brasileño, que estaba sin equipo y se dedicaba a atender un bar, sufrió un cambio radical en su vida.

Las lesiones no lo dejaron llegar a lo más alto; nacido futbolisticamente en el Goiás y luego desempleado en el balompié, Wendell Lira no sale de su asombro al ser premiado tras anotar el mejor tanto del año 2015.

Sin club, trabajando en un barcito, y con las ilusiones de volver a jugar al fútbol descartadas, se vio sorprendido cuando un amigo fue a felicitarlo, tras haber visto en las noticias que la FIFA lo nominó para el Premio Puskas; Lira, creyendo que era una broma hizo caso omiso a lo que le habían anunciado hasta que su celular no paró de recibir felicitaciones.

Arrancó a los 16 años como una gran promesa, por 2006, mientras el primer equipo jugaba la Libertadores, Lira hacía les hacía la “segunda” jugando partidos por el campeonato regional mientras los “grandes” aprovechaban para descansar y abocarse al máximo torneo continental.

En 2007 hizo siete goles en ocho partidos y fue el goleador del Campeonato Brasileño Sub 20. Cuando pintaba para ir todo viento en popa, una serie de lesiones en el tobillo lo relegó por casi un año de los campos de juego. Al volver, Lira no tenía el mismo ritmo porque los músculos le jugaron una mala pasada.

En 2010 tuvo otra oportunidad en el Fortaleza, sin embargo una rotura de ligamentos del tobillo lo volvía a marginar por toda la temporada.

Harto de tantas lesiones, el futbolista se decidió de lleno atrabajar en un bar preparando sanguches, y despuntaba el “vicio” en equipos de su región.

Milan lo había pretendido en 2006, cuando era juvenil, pero el Goiás pidió más dinero ya que el ofrecido era verdaderamente bajo y la transacción se suspendió. Las lesiones posteriores terminaron llevándolo al Goianesia, equipo que le permitió jugar el campeonato goiano de primera división.

El 11 de marzo del año pasado, Lira anotó el gol que le valió el “Premio Puskas”, al anotar ese notable golazo ante el Atlético Goianiense en el estadio Serra Dourada.

Luego de tomar trascendencia a nivel mundial, el Vila Nova, equipo que jugará la B Nacional brasileña, no dudó un segundo en contratarlo y jugará con un muy buen sueldo hasta el 31 de diciembre de 2016.

Lira, en la previa a los Premios Puskas, le comentaba a la televisión brasileño no poder creer lo que estaba viviendo. Sin perder la humildad en ningún momento, se asombraba de haber superado a Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo, futbolistas con quienes estuvo codo a codo en la entrega. El traje que utilizó no fue hecho por un renombrado modisto, sino que por el sastre de su pueblo.  Confesó además que jamás había ido a Europa.

 @lostribuneros