El “Chino” Recoba se despidió del fútbol

Uno de los grandes cracks del fútbol uruguayo le puso punto final a su carrera en una gran fiesta celebrada en el campo de Nacional, uno de sus amores. D’Alessandro, la “Bujita” Verón, Juan Román Riquelme y el “Muñeco” Gallardo dieron el presente.

Lleno de viejas y no tan viejas glorias del fútbol internacional y local el Gran Parque Central se vistió de gala para recibirlos a todos y allí, en un gran espectáculo, darle el “Adiós” a un monstruo como lo fue Álvaro Recoba.

Además de un espectáculo musical y homenajes de todo tipo con videos incluidos, hubo un partido de fútbol donde participaron grandes estrellas.

El “Chino”, nacido en 1976, fue formado en la cantera de Danubio y allí dio sus primeros pasos como profesional apenas a los 17 años. Su primer partido fue, nada menos, que ante Defensor Sporting en 1994. Estuvo a un pie de firmar con el popular Peñarol, pero el Grupo Casal, dueño de su pase, pretendió ofrecerle un “paquete” que el en ese momento presidente José Damiani no aceptó. Fue presentado al rival de enfrente: Nacional. Jugó dos temporadas.

Manifiesto hincha de Danubio pero con fecha de vencimiento.

Recoba pasó a jugar a la Serie A donde lució la camiseta del Inter de Milan en 1997, siendo en su momento el futbolista mejor pago del mundo percibiendo la totalidad de 7,2 millones de dólares.

Tenía toda la madera para ser tan crack como lo es hoy Luis Suárez, pero no llegó a serlo debido a su lentitud. El talento lo desbordaba pero su “pachorra” dentro del campo no le dejaba demostrar sus cualidades técnicas.

Luego deambuló por diversos clubes europeos como Venezia, Torino y Panionios, este último de Grecia, para volver al club que manifestó ser hincha y amar: Danubio.

Sin pena ni gloria pasó por equipo del barrio montevideano Maroñas. La gente le reprochaba la falta de entrega y de compromiso con la camiseta. Hasta ese momento era confieso hincha de Danubio, pero, un buen día dio el portazo y volvió a jugar a Nacional.

Desde 2011 hasta su retiro en 2015 lució la camiseta del “Bolso” donde ganó campeonatos locales.

Luciendo la camiseta de Uruguay participó del Mundial Corea-Japón 2002 acabado eliminado en la primera fase. Anotó un gol. Jugó la Copa de las Confederaciones 1997 y dos Copa América: 1997 y 2007. Sin éxito.

Nuevos y viejos jugadores integraron el equipo de Nacional: Gonzalo Porras, Diego Polenta, Alfonso Espino, Sebastián Gorga, Jorge Fucile, Nicolás Prieto, Nicolás López, Christian Tabó, Juan Cruz Mascia, Sebastián Fernández, Leonardo Burián, Gustavo Badell, Daniel Felipe Revelez, Jorge Bava, Pablo Borges, Horacio Peralta, Alexander Medina, Fernando Cañarte, Tabaré Viudez, Ruben Sosa, Vicente Sánchez, Iván Alonso, Marcelo Gallardo y Hugo de León.

El otro equipo llamado “Amigos del Chino” contó con: Richard “Canguro” Porta, Ignacio Bordad, Richard Nuñez, Nelson “Abeja” Abeijón, Jadson Viera, Ernesto Chevantón, Fabián Recoba, Diego Perrone, Francesco Toldo, Andrés D’Alessandro, Carlos Valderrama, Javier Zanetti, Iván Zamorano, Oscar Ruggieri, Juan Román Riquelme. Álvaro Recoba se intercaló entre los dos equipos.

@lostribuneros