El Boca de los milagros igualó agónico en Tucumán

39

Corría el reloj, el equipo no podía, otra tormenta caía (como la del sábado en Buenos Aires) sobre su vida. Pero el gol salvador, como contra Tigre la anterior,  llegó a los 90 más 4 de descuento, y el Boca “de los milagros” arañó en Tucumán ante el bravo Atlético un empate 1-1 que casi festeja, después de tanta penuria de la semana, y así conserva la punta de la Superliga, aunque ahora con seis y no ocho puntos sobre  Talleres, a quien recibirá en quince días.

A diferencia de la derrota en la Supercopa Argentina ante River el miércoles, Boca no jugó bien pero mereció largamente no sólo la igualdad, hasta el triunfo. Pero similar a lo de Mendoza, sus rendimientos bajos, su flojedad defensiva y la solvencia del rival le jugaron una tarde bastante dura en el Norte del país, que pudo resolver en la agonía con el tanto de Walter Bou.

Sin Cardona ni Fabra suspendidos, con Tévez (muy discutido tras River) de diez como debe, con “Wanchope” Ábila de titular, el puntero salió a borrar y barrer el pésimo trago superclásico. Creó montón de situaciones, pero no pudo concretar, y se topó con una correcta defensa tucumana. Magallán casi la toca al gol a los 2 minutos, el Wanchope de tijera apenas, Pablo Pérez (otra vez flojo) cerca, Pavón apenas tras combinación.

Lo del local, que venía con tres caídas seguidas más una por la Copa Libertadores, fue cerrarse y atacar cuando pudo, con alguna subida del ex River Villagra, algo del talentoso Fabio Alvarez, sin su emblema Luis “Pulga” Rodríguez que ingresó luego. Y con envíos para su centrodelantero Javier Toledo como uno de sus recursos. El ex Chacarita lo tuvo de cabeza y su compañero de ataque Leandro Díaz pifió solo ante el arco. Se veía que la zaga auriazul hacía agua al primer golpe. Y así fue en el mejor momento visitante, a los 32 minutos, cuando de un tiro libre, Acosta centró al área, se quedaron parados los defensores y el arquero Rossi y Toledo de cabeza hizo gritar al estadio José Fierro. Boca pareció pincharse tras el gol, aunque Ábila lo perdió solo ante Augusto Batalla un minuto más tarde.

Sin tanta potencia ni claridad, pero con empuje, nada que ver con lo de River, el once de Guillermo Barros Schelotto salió a buscar su salvación. Pero Pavón y Tévez no acertaron, y cuando no fue la puntería, apareció el ex riverplatense Batalla para negar al Apache de cabeza y al ingresado “Bebelo” Reynoso de afuera. A todo esto, el “decano”, que anda preocupado por entrar a la Copa Sudamericana 2019, volvió a perder el aumento con claras chances de Acosta y Álvarez solos ante el arco.

Boca no tenía ya claridad, entró en la turbulencia de lo que salga, Atlético cada vez más firme atrás, con el uruguayo Rafael García de destaque. Guillermo también hizo la heroica desde su banco, sacando a Jara y Más, los laterales, y poniendo primero a Reynoso y luego a Walter Bou, que junto con Wanchope eran dos nueve, más Pavón y Tévez, un “revival”  de los años 40 con muchos delanteros que no son solución.

Pero lo fueron. Porque cuando la derrota era segura, cuando Talleres festejaba desde Córdoba acercarse a cinco puntos, Pavón centró, Nández (de buen trabajo) bajó de cabeza, la pelota recorrió la línea y Bou la empujó al empate, al milagro, al alivio. Un alivio, un empate, a lo Boca. Vale igual.

Boca no debe festejar un 1-1 así, pero como venía, con la revuelta semana que vivió, con el enojo del presidente Angelici con los futbolistas, termina consiguiendo un resultado bien de campeón, de esos que luego se reviven de forma especial. Lo mereció, lo buscó afanosamente, lo logró y conserva su punta, con menos diferencia pero con una alegría al final. Ése es su saldo de la fecha 20. Ahora viene el receso por la doble fecha FIFA, Pablo Pérez y Pavón a la Selección. Y en Pascua, el 1 de abril, Talleres va a su caza en la Bombonera. Hoy festeja. Para pensar en cómo lo logra, para eso, hay mucho tiempo.

FICHA DEL PARTIDO

Superliga de Primera División 2017/18, fecha 20

Domingo 18 de marzo de 2018

Atlético Tucumán 1-1 Boca Juniors

Goles: Toledo 32´ (AT), Walter Bou 90´ +1  (BJ).

Estadio: Monumental José Fierro (Tucumán).

Arbitro: Darío Herrera.

ATT: Batalla; Villagra, Rafael García, Cabral, Risso Patrón; Guillermo Acosta, Leyes, Aliendro, Favio Alvarez; Leandro Díaz y Toledo. DT. Ricardo Zielinski.

BOC: Rossi; Jara, Goltz, Magallán, Más; Nández, Barrios, Pablo Pérez, Tévez; Pavón y Ábila. DT. Guillermo Barros Schelotto.

Cambios: 61´ Freitas por Villagra (AT) y Reynoso por Jara (BJ), 67´ Luis Rodríguez por Leandro Díaz (AT), 83´ Barbona por Toledo (AT) y Walter Bou por Más (BJ) y 90´ +4 Buffarini por Tévez (BJ).

RESULTADOS Y EL RESTO DE LA FECHA 20

Viernes 16 de marzo

Rosario Central 3-1 Chacarita Juniors

Goles: Parot 12´, Maziero 81´ y 86´ (RC), Alderete 15´ (CH).

Colón 1-2 Lanús

Goles: Alan Ruiz penal 18´ (COL), Lautaro Acosta 60´, Vides 68´ (L).

Sábado 17 de marzo

Argentinos Juniors 1-0 Newell´s Old Boys

Gol: Nicolás González 27´ (AJ).

Temperley 1-2 Huracán

Goles: Franco Sosa 80´ (T), Ariel Chávez 17´, Pussetto 57´ (H).

San Martín (San Juan) 3-0 Ginmnasia y Esgrima La Plata

Goles: Maná 6´, Spinelli 32´, Ardente penal 55´ (SM).

San Lorenzo de Almagro 2-0 Olimpo

Goles: Barrios 51, Reniero 67´ (SL).

Talleres (Córdoba) 1-0 Defensa y Justicia

Gol: Juan Ramírez 28´ (T).

Domingo 18 de marzo

Racing Club 5-0 Patronato

Goles: Sigali 26´, Donatti 29´ y 74´, Lisandro López 45´, Lautaro Martínez 89´ (RC).

Arsenal 1-1 Vélez Sarsfield

Goles: Diego Chávez 42´ (A), Mauro Zárate penal 39´ (VS).

Estudiantes de La Plata 0-1 Godoy Cruz

Gol: Guillermo Fernández 4´ (GC).

Atlético Tucumán 1-1 Boca Juniors

Goles: Toledo 32´ (AT), Walter Bou 90´ +1  (BJ).

En juego: River Plate-Belgrano

Lunes 19 de marzo

19 horas, Banfield-Unión

21.15 horas, Tigre-Independiente

POSICIONES

  1. Boca Juniors 47 puntos
  2. Talleres (Córdoba) 41
  3. Godoy Cruz 37
  4. San Lorenzo de Almagro 36 (1 partido menos)
  5. Racing Club 35
  6. Independiente 35 (2 partidos menos)
  7. Huracán 33
  8. Unión 31
  9. Colón 31
  10. Estudiantes de La Plata 31
  11. Argentinos Juniors 30
  12. Belgrano 30
  13. Defensa y Justicia 29
  14. Rosario Central 28
  15. Atlético Tucumán 26

Los cinco primeros se clasifican para la Copa Libertadores 2019; del sexto al undécimo, a la Copa Sudamericana 2019.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros