Dos expulsados, dos penales errados e Independiente a cuartos

Así, como marca el título. Pasó de todo en la noche de la Copa Sudamericana en Avellaneda. Con mucho lío y más sufrimiento, Independiente dejó atrás al bravo Atlético Tucumán por 2 a 0, revirtiendo lo de la ida, y pasó a cuartos de final del segundo torneo continental. Como pide su historia.

Fue otra noche inolvidable copera en la vida del rojo. Por el triunfo, superfestejado por su ruidosa gente, por los vaivenes continuos, por los penales errados por uno y otro. Y porque la definición, que parecía derecho a los tiros de desempate, se dio a siete minutos del final, con Martín Benítez y Leandro Fernández, el nuevo dúo dinámico de Independiente, como grandes figuras.

El local salió por dar vuelta el 0-1 en agosto en Tucumán, y Tagliafico y Leandro lo tuvieron en los primeros instantes, pero Aliendro respondió por arriba. La primera emoción llegó a los 16 minutos, cuando Benítez pasó hacia atrás y Fernández remató fuerte para abrir el marcador. Los de Ariel Holan sufrieron un leve repunte tucumano, con Tagliafico salvando en la línea, pero los delanteros se perdieron dos clarísimas en el cierre.

Lo mejor pasó en el segundo tiempo. Fue una auténtica novela, tipo Boca-River de la Sudamericana 2004. Rojas, penales, idas y vueltas. La primera fue a los 6, cuando Tagliafico bajó a Luis Rodríguez, de floja noche, y fue expulsado por el uruguayo Cunha. Atlético se fue arriba y Gervasio Núñez lo tuvo pero Campaña le dijo que no brillantemente. Estaba para cualquiera, tanto que a los 19 le tocó al rojo, cuando el ascendente lateral Bustos fue fouleado en el área. Penal claro. Pero Leandro Fernández no pudo con la atajada de Lucchetti, y en el rebote, solo, la mandó a cualquier lado.

Diez minutos después, nuevo golpe de escena. a cargo de un error grosero de Cunha, que vio penal para Atlético por mano de un jugador… de Atlético. Se la cobró a un defensor, pero en realidad el central Sbuttoni fue quien la tocó. Sin embargo, el “Pulga” Rodríguez, en segunda ejecución tras invasión de zona,  fue negado por el insuperable Campaña. Y volver a empezar. ¿Tendríamos penales?

La respuesta la dio el mejor de la cancha, el misionero Martín Benítez, que merece, si hay justicia y sensatez, un lugar en la Selección argentina. A los 38, recibió un pase y de un bombazo marcó el segundo, el desnivel en la llave y la clasificación para este potente Independiente, que por más que sufrió, fue indiscutiblemente mejor que un apagado decano, que ya no pudo remontarlo. Incluso Benítez pudo aumentar pero Lucchetti lo negó. Y sobre la hora, el central Cabral vio la roja de forma infantil por un lío con Campaña.

Y explotó la hinchada roja, atronando el Libertadores de América. Independiente trajo sus espíritus coperos a esta noche, otra mágica para su vida, y se metió en cuartos de final de la Sudamericana. Atlético Tucumán también se tiene que ir contento, primer año internacional, debut en la Libertadores, triunfos épicos, todo. Ahora se verán el 19 por Copa Argentina. Pero el rojo se llevó este round con lo más importante: estar entre los ocho mejores de Sudamérica, en otra noche imborrable de su historia.

FICHA DEL PARTIDO

Copa CONMEBOL Sudamericana 2017

Octavos de final, partido de vuelta

Independiente 2-0 Atlético Tucumán

Goles: Leandro Fernández 16´, Martín Benítez 83´ (I).

Partido de ida: Atlético Tucumán 1-0.

Estadio: Libertadores de América (Avellaneda, Buenos Aires).

Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

IND: Campaña; Bustos, Franco, Tagliafico, Sánchez Miño; Erviti, Domingo, Barco; Martín Benítez, Gigliotti y Leandro Fernández. DT. Ariel Holan.

ATT: Lucchetti; Acosta, Cabral, Sbuttoni, Risso Patrón; Barbona, Aliendro, Miloc, Gervasio Núñez; Luis Rodríguez e Ismael Blanco. DT. Ricardo Zielinski.

Cambios: 53´ Moreyra y Rodríguez Berrini por Erviti y Barco (I), 70´ Melo por Aliendro (AT), 81´ Albertengo por Gigliotti (I) y 84´ Pablo Alvarez por Miloc (AT).

Expulsados: 51´ Tagliafico (I), 90´ Cabral (AT).

Detalle: 65´ Lucchetti (AT) le atajó un penal a Leandro Fernández (I); 75´ Campaña (I) le atajó un penal a Luis Rodríguez (AT).

CLASIFICADO PARA LOS CUARTOS DE FINAL: Independiente. Próximo rival: Estudiantes de La Plata o Nacional (Paraguay).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros