Dinamarca arrasó en Irlanda y también vuelve al Mundial

Dinamarca, un errante de los Mundiales, se convirtió en el último país de Europa en meterse en el próximo Mundial de Rusia, al arrasar con la República de Irlanda en la misma Dublín por un tremendo 5-1, nada que ver con el pobre 0-0 de la ida.

Los irlandeses tenían casi todo a favor, habiendo sacado ese número en Copenhague y aquí, abriendo el marcador a los 6 minutos por Shane Duffy. Pero el autogol de Cyrus Christie a los 29 arrancó una reacción letal. Porque apareció el gran danés Christian Eriksen, la estrella del Tottenham Hotspur, con un triplete de gran calidad. A los 32 desniveló con un excelente remate tras gran combinación, a los 63 hizo golazo de afuera del área y diez después aumentó con otro sablazo tras mal despeje. Sobre la hora, Niklas Bendtner de penal decoró la fiesta para los del noruego  Aage Hareide.

Casualmente hace 32 años y un día, Dinamarca había goleado a Irlanda en Dublín pero 4 a 1 para ir a su primer Mundial, el de México 86, donde fue por unos días campeón del mundo para la opinión pública, con un real ballet de Preben Elkjaer, Morten Olsen, Michael Laurdup y otros que le propinó media docena de goles a Uruguay, aunque luego sucumbió ante Emilio Butragueño y sus cuatro goles para España. Volvió en Francia 98, donde cumplió su mejor actuación perdiendo con Brasil, luego subcampeón, en cuartos de final. En 2002 batió otra vez a uruguay y a Francia, pero fue goleado en octavos por Inglaterra. Y su última fue en Sudáfrica 2010, donde no pasó la primera fase, eliminado por Holanda y Japón. Uno que va  y viene por el fútbol grande, el rojo y blanco nórdico estará junto a sus vecinos Suecia e Islandia en la venidera Copa del Mundo.

FICHA DEL PARTIDO

Eliminatorias para la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018

Zona Europa, repechaje, partido de vuelta

Martes 14 de noviembre de 2017

Irlanda 1-5 Dinamarca

Goles: Duffy 6´ (I), Christie autogol 29´, Eriksen 32´, 63´ y 73´, Bendtner penal 90´ (D).

Partido de ida: Empate 0-0.

Estadio: Aviva Stadium (Dublin, Irlanda).

Arbitro: Szimon Marciniak (Polonia).

IRL: Randolph, Ward, Clark, Duffy, Christie, Meyler, Arter, McClean, Brady, Hendrick y Murphy. DT. Martin O´Neill.

DIN: Kasper Schmeichel, Kjaer, Bjelland, Larsen, Christensen, Kvist, Delaney, Eriksen, Jorgensen, Poulsen y Sisto. DT. Aage Hareide.

Cambios: 46´ Hoolahan y McGeady por Meyler y Arter (I), 54´ Ankersen por Larsen (D), 70´ Cornelius por Poulsen (D), 71´ Long por Clark (I) y 84´ Bendtner por Jorgensen (D).

 

CLASIFICADOS PARA LA COPA DEL MUNDO (ZONA EUROPA): Francia, Portugal, Alemania, Serbia, Polonia, Inglaterra, España, Bélgica, Islandia, Suiza, Croacia, Suecia y Dinamarca, además de Rusia como país organizador.

 

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros