Cristiano se destapó y Portugal vuelve a la final

O con suerte o con grandeza, los importantes llegan a lo más alto. Portugal había tenido mucha fortuna hasta esta tarde, siendo mejor tercero, eliminando a Croacia en el 116 y a Polonia por penales. Pero hoy apareció el genio Cristiano Ronaldo, también sus compañeros y el equipo latino venció 2 a 0 sin atenuantes a este excelente Gales, para llegar a su segunda final tras la que perdió en su casa en 2004.

Era hoy, la semifinal, el momento donde los de Fernando Santos tenían que salir al sol de Lyon como potencia. Como lo que esta generación de CR ha sabido hacer del Mundial 2006 (cuartos en Alemania) hasta ahora. Y así lo hicieron, no sólo las figuras, sino todo el conjunto, ése que pocas veces se había mostrado tal.

Pero el primer tiempo no les fue tan favorable. Gales quiso seguir su sorpresa, habiendo bajado a Bélgica, y a pesar de la ausencia del creativo Aaron Ramsey por suspensión, llevó ánimo y peligro hasta Rui Patricio. Después de que Joao Mario lo perdiera para el luso, King (reemplazante de Ramsey) cabeceó solo apenas arriba, y Gareth Bale, de gran Euro y buen partido, fue quien hizo mover al arquero del Sporting. Portugal fue remontando el encuentro, y Adrien Silva tiró desviado y Cristiano, en su primera gran intervención, no acertó por poco su cabezazo un minuto antes del entretiempo.

Pero en el reinicio todo se cerró en tres minutos. A los 5, córner de Guerreiro y CR le dio de cabeza implacable e impecable para unh golazo, que quebró el trámite tan cerrado. Y sólo tres después, a los 8, Nani centró, Chester despejó, Ronaldo paró, remató y Nani desvió para dejar desairado a Hennessey y definir rápido la dificultad.

Gales sintió el doble golpe, y los ingresados Vokes y Church no pesaron en absoluto arriba. Hizo el gasto, intentó, pero su rival se mantuvo bien en defensa y cuando respondió, estuvo a nada del tercero. Un tiro libre de Cristiano se fue apenas, Nani exigió a Hennessey y el rebote lo desperdició Joao Mario tirando afuera, Fonte casi marca de cabeza negado por el arquero, que luego tapó dos veces a Ronaldo y atrapó en la línea cuando se le metía. Lo de los británicos fue todo de Bale, que exigió dos veces al solvente Rui Patricio, y nada más.

Llegó el pitazo del sueco Eriksson, la explosión portuguesa y el pase a la final. Lo que menos se esperaba de este equipo, que hasta hoy era pura propaganda pero que hoy, como los grandes, confirmó en el momento decisivo su chapa, tanto grupal como individualmente. El canto alegre también fue de los hinchas galeses, que como Islandia se pueden sentir orgullosos de su equipo, que arribó a su máxima instancia en su historia. Y Portugal ahora va por la revancha de la final de Lisboa ante Grecia. Si funciona como conjunto, si sus figuras aparecen como hoy, tendrá la Euro a su alcance.

FICHA DEL PARTIDO

Eurocopa Francia 2016, semifinales

Miércoles 6 de julio de 2016

Portugal 2-0 Gales

Cristiano Ronaldo 50´, Nani 53´ (P).

Estadio: Stade de Lyon (Lyon).

Arbitro: Jonas Eriksson (Suecia).

POR: Rui Patrício; Cédric, Bruno Alves, José Fonte, Rafael Guerreiro; Danilo, João Mário, Adrien Silva, Renato Sanches; Nani y Cristiano Ronaldo. DT. Fernando Santos.

GAL: Hennessey; Chester, Ashley Williams, Collins; Gunter, Allen, Ledley, King, Taylor; Bale y Robson-Kanu. DT. Chris Coleman.

Cambios: 57´ Vokes por Ledley (G), 63´ Church por Robson-Kanu (G), 66´ Jonathan Williams por Collins (G), 74´ André Gomes por Renato Sanches (P), 79´ Joao Moutinho por Adrien Silva (P) y 86´ Quaresma por Nani (P).

CLASIFICADO PARA LA FINAL: Portugal.

LAS SEMIFINALES

Jueves 7 de julio, Francia-Alemania.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros