Copa Confederación de Africa: el Norte domina todo

Este martes y miércoles, por primera vez desde su creación, las Copas africanas de clubes disputaron encuentros entre semana, debido a que varios países han presionado para que así sea y poder tener espacio para sus campeonatos domésticos. Además de la Liga de Campeones, se jugaron los desquites de la segunda ronda de la Copa Confederación, cuyos ganadores se verán con los perdedores de aquélla (entre ellos el monarca africano TP Mazembe) para buscar el segundo título importante del continente.

Como viene ocurriendo los últimos años, los países del Norte dominan. Sobre ocho clasificados, cinco provienen de esa subregión. Dos de Túnez, Espérance y Stade Gabésien, dos de Marruecos, FUS Rabat y Kawkab y el novato Misr El Makassa de Egipto así lo demuestran. En la capital tunecina, Espérance revirtió la derrota 1-2 de la ida ante la compañía de helados tanzana Azam para con su 3-0 ilusionarse con seguir adelante. También en Túnez, el Gabésien, revelación del certamen, goleó ampliamente Por el mismo resultado al Zanaco zambiano. El Kawkab, que viene consiguiendo sufridos pases las rondas anteriores, eliminó por la mínima diferencia al MC Oran en Marrakech. En cambio, el antiguo campeón FUS Rabat fue de paseo al Mandela National Stadium de Kampala, Uganda, ya que había ganado 7-0 sobre el SC Villa, que lo venció por un insuficiente 1 a 0. El Misr El Makassa dio vuelta el 0-1 inicial ante CS Constantine y en su país logró un 3 a 1 para pensar en grande, y de paso dejar sin representantes a Argelia. Sólo tres clubes de los clasificados son de raza negra. Uno es Sagrada Esperança de Angola, otra revelación, que volvió a derrotar al Vita Club Mokanda de Congo en Lunda Norte, a pesar de la ausencia de su emblema Love, lesionado, y su técnico Zoran “Macky” Manojlovic felicitó nuevamente  a los suyos: “Ganamos con toda justicia, fuimos los mejores en casa. Mis jugadores entraron en el partido con alma y raza”, dijo tras el 2-0. Medeama de Ghana superó al Ahly sudanés y estará en la repesca. Y Mounana de Gabón impidió que otro norteafricano, el ENPPI Club egipcio, avanzara tras ganar 2-0 la ida y perder 0-2 en El Cairo, pero imponerse en los penales. Hoy 21 de abril se realizará el sorteo de las llaves que en mayo definirán qué ocho equipos lucharán por el segundo premio de Africa.

TODOS LOS RESULTADOS

COPA CONFEDERACIÓN DE LA CAF 2016, segunda ronda, partidos de vuelta

Martes 19 de abril

Espérance, Túnez 3 (Bguir 48´, Jouini 61´, Ben Youssef 81´)-Azam FC, Tanzania 0 (ida 1-2)

Stade Gabésien, Túnez 3 (Hosny, Essifi 2)-Zanaco, Zambia 0 (ida 1-1)

Sagrada Esperança, Angola 2 (Guedes 51´, Joca 90´ +2)-Vita Club Mokanda, Congo 0 (ida 2-1)

Miércoles 20 de abril

Medeama, Ghana 2 (Boahene 27´, Abass Mohammed 30´)-Al Ahly Shendi, Sudán 0 (ida 0-0)

SC Villa, Uganda 1 (Umaru penal 56´)-FUS Rabat, Marruecos 0 (ida 0-7)

ENPPI Club, Egipto 2 (Ahmed Sabat Mohamed 31´, Mario Martínez 86´)-CF Mounana, Gabón 0 (4-5 por tiros desde el punto del penal) (ida 0-2)

Misr El Makassa, Egipto 3 CS Constantine, Argelia 1 (ida 0-1)

Kawkab Marrakech, Marruecos 1 MC Oran, Argelia 0 (ida 0-0)

El sorteo del repechaje entre los ganadores de la Confederaciones y los perdedores de la Liga de Campeones se efectuará el 21 de abril. Los partidos de ida se jugarán entre el 6 y 8 de mayo, los de vuelta entre el 17 y 18 de mayo. Los vencedores seguirán en carrera por la Copa Confederación 2016.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros