Confirmado: las eliminatorias son más duras que el Mundial

9

Los dichos del fútbol generalmente se cumplen. Y el que pregona que las eliminatorias son más duras y difíciles que el Mundial mismo, es exacto. Uno puede llevar buena racha hasta casi el final, pero si ahí afloja puede quedarse afuera. Uno puede ganar de visitante, pero es muy raro. Uno puede esperar resultados lógicos, pero muchas veces la lógica se la tira al tacho de la basura.

Tal vez porque querer jugar un Mundial es una obsesión, el querer participar es más que el querer andar bien en el gran certamen, los países ponen todo por llegar. Y si llegan hacen fiesta nacional, si no, cierran todo y se van a dormir. Especialmente en Sudamérica, y eso que hay cuatro lugares de diez naciones, el camino previo es tremendamente complicado.

Antes, Ecuador, Bolivia y Venezuela eran más que accesibles. Antes, Chile y Perú eran ganables. Antes, Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia, los felices de anoche,  entraban con tranquilidad. Hoy no se puede fiar de nadie. Los mencionados avanzaron mucho, y de locales son fuertes. Y la famosa globalización, que permite que hoy todo se conozca con lujo de detalles, equilibra niveles y prestigios. Venezuela le empata a Argentina tras ir ganando, Perú bate a Ecuador en Quito, Paraguay golea a Chile en Santiago pero después cae en su casa con los venezolanos. Argentina arrancó pésimo, se puso quinto y concluye tercero. Sólo Brasil, que no olvidamos que comenzó muy torcido, pisó fuerte y no tuvo líos con nadie.

Confirmadísimo: las eliminatorias son muy duras, más que un Mundial. Y cada vez más lo serán. Así que a no confiarse y a trabajar.

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros