Con suerte, Boca pudo empatar pero complicó la Copa

40

No se puede ni debe jugar tan mal y pretender la gloria. Así fue lo de Boca esta calurosa noche de Copa Libertadores en Barranquilla, Colombia, donde arañó un 1-1 con Junior gracias a un autogol, sin tirar al arco y con repetidos bajos niveles individuales y de grupo. Hasta pareció especular con el empate, que lo deja incómodo y dependiente de los demás en la última fecha para pasar de ronda.

El andar boquense fue tan pobre, tan tranquilo que más bien se asemejó al partido de la primera jornada de la zona con Alianza en Lima que a esta real final. De bajo presente, el once de Guillermo Barros Schelotto contaba con la vuelta de Wilmar Barrios de su lesión para ganar y volver al segundo lugar detrás de Palmeiras. Pero fue el local, liderado por el siempre fogoso Teófilo Gutiérrez, que hizo mucho más que su rival. Con acciones profundas, desnudó la flojedad defensiva de Boca y tuvo chances de abrir con remates de Teo apenas y de González de lejos. Lo de la visita fue centros a las manos del experto arquero uruguayo Viera.

Pero no hacía falta que a Junior lo beneficiara el árbitro. A los 32 minutos, el lateral Piedrahita quiso meterse en el área y Barrios fue a cruzarlo, el atacante cayó y el ecuatoriano Zambrano imaginó un penal inexistente. Ruiz ejecutó, Agustín Rossi (confirmado en el arco) sacó pero la pelota dio en el palo y fue a Ruiz, que la mandó adentro para el triunfo parcial.

El dueño de casa seguía mandando hasta el cierre. Hasta que en el reinicio, a Boca lo tocó la buena suerte. En su única jugada de peligro real, sobre los 7 minutos, Pavón, de poca tarea, envió un tiro libre que Ruiz, el mismo de la apertura, quiso rechazar de cabeza y metió en su arco. Los de Barros Schelotto intentaron tibiamente con el regreso de Cardona y la entrada de Buffarini, pero jamás crearon riesgo para Viera. Y en lo poco que también tejió Junior, quedaron expuestos a sufrir, más allá de buen partido de Magallán y el propio Barrios. Tanto que Teo Gutiérrez lo tuvo y en la última, casi es 2-1 cuando el ingresado Díaz ganó en un córner, pero su cabezazo se fue apenas. Incluso el mismo Rossi pifió un balón y casi se vuelve a poner en ridículo como la semana pasada ante Palmeiras.

Boca debía ganar para esperar tranquilo el último encuentro en la Bombonera ante Alianza. Empató por la suerte, jugó mal, peor que lo viene haciendo, raramente se conformó con un resultado que no lo clasifica. De esa forma, con jugadores en baja continua, le será muy difícil poder soñar con algo grande como esa Libertadores que tiene en la mente todo el tiempo. Para que sea más alcanzable, debe volver a al menos un poquito de  su nivel. Y tirar al arco en algún momento.

FICHA DEL PARTIDO

Copa CONMEBOL Libertadores de América 2018

Primera fase, Grupo H, fecha 5

Miércoles 2 de mayo de 2018

Junior (Colombia) 1-1 Boca Juniors (Argentina)

Goles: Ruiz penal 32´ (J), Ruiz autogol 52´ (BJ).

Estadio: Metropolitano (Barranquilla, Colombia).

Arbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).

JUN: Viera; Piedrahita, Germán Gutiérrez, Arias, Rafael Pérez; Pico, Cantillo, Yony González, Ruiz; Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará. DT. Julio Comesaña.

BOC: Rossi; Jara, Vergini, Magallán, Fabra; Nández, Barrios, Pablo Pérez, Reynoso; Pavón y Tévez. DT. Guillermo Barros Schelotto.

Cambios: 67´ Sebastián Hernández por Ruiz (J), 74´ Cardona por Reynoso (BJ), 75´ Bufarini por Jara (BJ), 78´ Luis Díaz por Yony González (J) y 83´ Sebastián Pérez por Barrios (BJ).

POSICIONES GRUPO H

  1. Palmeiras 10 puntos
  2. Junior 7
  3. Boca Juniors 6
  4. Alianza Lima 1

PRÓXIMOS PARTIDOS

Jueves 3 de mayo, Alianza Lima-Palmeiras.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros