Con poco, River fue más que lo poco de Boca

Fue otro verano dulce para el River ganador de Gallardo. Como hace un año, cuando venció en los dos clásicos, esta linda noche marplatense el millonario se quedó con la Copa Luis Nofal con su 2-0 sobre Boca. Con poco, con sus aciertos en la red, fue más que lo poco que ofreció un nervioso equipo xeneize, en una jornada con técnicos y futbolistas expulsados.

Una vez más, como ya es una lamentable costumbre, el súper fue bastante friccionado, sobre todo en ese primer tiempo. Tres amonestados por River, Pablo Pérez (el mejor boquense) por el perdedor. Mientras se quisieron ganar a lo guapo, el encuentro fue bastante feo. Cuando hubo fútbol, el trabajo de los Pérezy Gago y las corridas de Pavón llevaron peligro para Boca, que tuvo la primera cuando Batalla tapó al delantero. River, que de arranque no contó con Alario por fatiga muscular, reemplazzado por Mora, intentó con Nacho Fernández y Pity Martínez como encargados, y el uruguayo apareció para hacer lucir a Werner con un cabezazo que era gol y luego con una volea apenas desviada. Lo otro importante del primer tiempo fue la baja del lateral riverplatense Olivera por lesión. Y, en mala nota, las protestas continuas del técnico Guillermo Barros Schelotto, que lo jugó como en su época de futbolista reclamando una agresión de Batalla a Pavón, tanto que cansó al árbitro Pitana y éste lo expulsó. Innecesario show del mellizo, que como técnico debió poner calma, no calentar más el ambiente quedándose escondido cerca del banco.

Así de irregular fue el comienzo. Y así el reinicio, porque en esa medida reglamentaria ridícula, como los entrenadores Gustavo Barros Schelotto y Marcelo Gallardo salieron treinta segundos tarde al campo, Pitana los echó al vestuario.  Ariel “Pata” Pereyra quedó dirigiendo a Boca y Matías Biscay a River. <Que fue mejor en ese complemento y que generó un par de chances con Nacho negado por Werner y Martínez apenas. La defensa de Boca se mostró insegura, y eso decidió el partido: a los 17 minutos, Peruzzi se equivocó en la salida, Martínez centró, Driussi remató y la mano de Insaurralde derivó en amonestación y penal, que Driussi transformó en el primer gol.

Boca sintió el golpe, y cuando trataba de reaccionar, otra vez el Pity gestó la alegría. 24 minutos, córner del ex Huracán y el ecuatoriano Mina de cabeza batió a Werner y sus flojos compañeros. El xeneize ya no se levantó, River hizo circular la pelota, eso no gustó a Insaurralde que bajó a Driussi y se fue expulsado, armando un tumulto vergonzoso para este tipo de profesionales, repetición de los líos de los veranos anteriores. Driussi se peleó con Centurión, Insaurralde revoleó un manotazo, Pablo Pérez un empujón. Minutos de parate y finalmente la roja al zaguero,a  Benedetto que hizo muy poco y también entró en la pelea y al propio Driussi.

Poco juego, mucha pelea y River triunfador, se repite la escena del anterior súper de verano. Buen aliciente para este millonario de Gallardo de racha positiva, esperando la Supercopa, tal vez un título más, ante Lanús el sábado próximo. Boca deberá volver al equipo potente del fin de 2016 y comienzo de 2017, calmar un poco sus nervios y recordar que tiene la obligación única de ganar el campeonato para no tirar a la basura la temporada. Lo que les importa a los hinchas es el sabor de la victoria. Y ése lo disfrutó River.

 

FICHA DEL PARTIDO

Copa Luis B. Nofal 2017

Sábado 28 de enero de 2017

River Plate 2-0 Boca Juniors

Driussi penal 63´, Mina 69´  (Rp).

Estadio: José María Minella (Mar del Plata).

Arbitro: Néstor Pitana.

RIV: Batalla; Moreira, Maidana, Mina, Olivera; Mayada, Ponzio, Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez; Driussi Y Mora. DT. Marcelo Gallardo.

BOC: Werner; Peruzzi, Tobio, Insaurralde, Fabra; Pablo Pérez, Gago, Sebastián Pérez; Pavón, Benedetto y Centurión. DT. Guillermo Barros Schelotto.

Cambios: 17´ Montiel por Olivera (RP), 61´ Jara por Sebastián Pérez (BJ), 73´ Palacios por Ignacio Fernández (RP), 75´ Arzura por Ponzio (RP) y Walter Bou por Peruzzi (BJ), 82´ Magallán por Pavón (BJ) y 90´ +1 Andrade por Mayada (RP).

Expulsados: 80´ Insaurralde y Benedetto (BJ) y Driussi (RP).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros