Con equipo A o equipo B, Alemania golea y a la final con Chile

Para esta Copa Confederaciones de Rusia, Alemania, campeón del mundo, trajo un equipo de recambio, de, supuestamente, suplentes. Muy bien, estos suplentes aún sin nombre golearon y gustaron esta tarde en Sochi ante México por 4 a 1, en partido bien arbitrado por Néstor Pitana, y disputarán el domingo la final con Chile.

Da placer, aunque seamos argentinos, ver a este Alemania, por más que sea el de la renovación. Un once de Joachim Loew que aunque renovado, tiene todo. Eficacia, practicidad,  juego y rotación constante del medio para arriba, habilidad, potencia ofensiva. Cuando hizo falta, por si alguno de sus defensores no estuvo atento, apareció Marc André Ter Stegen para atajar bárbaro. Y si no, la suerte de campeón con tiros en el palo del 1 del Barcelona. Un panorama que seguro debe preocupar al buen Chile de Pizzi para la final.

Como si fuera poco, en las dos primeras llegadas el semifinalista europeo en 2016 abrió el triunfo. No fue su goleador Werner, no fue Julian Draxler, tal vez Lars Stindl. Fue un tal Leon Goretzka, medio de 21 años del Schalke 04, que hizo un doblete a los 6 y 8 minutos. Primero, el central-lateral Henrichs recuperó un despeje de Moreno, combinó con Goretzka, mandó centro y el joven apareció para tocar al gol. Y dos después, Werner, otro prometedor Sub 21, lo habilitó muy bien para que hiciera el segundo.

México, campeón de la CONCACAF 2015 y cómodo líder en la eliminatoria, no se amilanó. Con algunas ausencias y cambios, se las arregló para llevar el gasto y tener chances, pero como siempre careció de contundencia, esa que sí tuvo su rival. Encima estuvo Ter Stegen, que le tapó a Giovani Dos Santos, hoy titular, y un tiro libre a Herrera, mientras “Chichahrito” Hernández desvió ante él por arriba. Werner lo pudo liquidar pero Ochoa le dijo que no.

Siguió mejor el verde norteamericano, pero no pudo con el arquero, que negó un disparo de Layún y un soberbio cabezazo del inoxidable Rafa Márquez (38 años). Alemania continuó su toqueteo más rioplatense que europeo, su rotación de posiciones, su táctica y estrategia brillantes, y a los 13 el otro lateral Hector finalizó buena combinación con pase a Werner que marcó el 3-0 lapidario.

Los del colombiano Osorio nunca se rindieron, pero era evidente que enfrente tenían un gigante. Y la suerte jugó para los alemanes cuando Raúl Jiménez estrelló su cabezazo en el travesaño. Por fin a los 44, el ingresado Marco Fabián recibió tiro libre de Herrera y de bombazo descontó, pero enseguida Alemania dijo “no me falten el respeto” y los refrescos Brandt y Can combinaron genial y asistieron a Amin Younes, que redondeó el 4-1 final.

EL Juanchi Pizzi debe estar pensando cómo hacer para ganarle a un equipo que, aparte de sus pergaminos y estrellas, ahora arrasa con suplentes, la mayoría chicos de menos de 23 años. Si éstos dan semejante baile, qué queda para los rivales. Chile lo sabe, y los espera. Tendrá que transpirar mucho la roja para frenar a este Alemania, recordemos, suplente.

FICHA DEL PARTIDO

Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017, semifinal 2

Jueves 29 de junio de 2017

Alemania 4-1 México

Goles: Goretzka 6´ y 8´, Werner 59´, Younes 90´ +1 (A), Fabián 89´ (M).

Estadio: Olímpico (Sochi).

Arbitro: Néstor Pitana (Argentina).

ALE: Ter Stegen; Henrichs, Ginter, Ruediger; Kimmich, Rudi, Goretzka, Hector; Draxler, Stindl; Werner. DT. Joachim Loew.

MEX: Ochoa; Layún, Araujo, Moreno, Alanís; Jonathan Dos Santos, Herrera, Giovani Dos Santos; Raúl Jiménez, Javier Hernández y Aquino. DT. Juan Carlos Osorio.

Cambios: 46´ Lozano por Aquino (M), 63´ Fabián por Giovani Dos Santos (M), 67´ Can por Goretzka (A) y Rafael Márquez por Jonathan Dos Santos (M), 79´ Brandt por Stindl (A) y 81´ Younes por Draxler (A).

 

FINALISTA: Alemania.

TERCER PUESTO: Domingo 2 de julio, Moscú, 12 horas, Portugal-México.

FINAL: Domingo 2 de julio, San Petersburgo, 15 horas, Chile-Alemania.

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros