Con aplomo y fútbol, Independiente avanzó en Perú

El rojo anda derecho. No es casualidad que bajo la era de este revelador Ariel Holan tenga un invicto de 14 partidos. Esta noche, Independiente siguió la racha positiva en Lima, en la vuelta de la ronda inicial de la Copa Sudamericana, con un 1 a 0 sobre Alianza. Aplomo y juego fueron los argumentos de un resultado tan convincente como el rendimiento, para sacarse la espina del 0 en Avellaneda en abril, con penal errado incluido, y avanzar en el plano regional.

Independiente jugó muy bien e hizo jugar mal al local, que venía bien parado tras ese empate en Buenos Aires. Sin embargo, la visita salió a buscar el gol a domicilio que le diera cierta tranquilidad. Entre Barco y Martín Benítez, los dos pasando por un momento ideal, generaron los avances y molestaron a Alianza, que no pudo tener la rienda del desarrollo. Emanuel Gigliotti, quien había marrado el penal en la ida, fue protagonista en esta vuelta, primero a los 20 donde pidió penal inexistente y luego con un gol anulado a Barco por fuera de juego suyo.

Pero a los 31, el ex All Boys y Boca se desquitó, y de gran forma. Asistió a Rigoni, otro de buen presente, quien desvió para batir al longevo Butrón y marcar el único gol de la noche. Y cinco después, el arquero le cometió un penal torpe a Bustos que el brasileño Daronco pasó por alto. Tal fue la pobreza aliancista que recién a los 41 contó una chance seria, con un tiro de Hohberg (nieto de aquel gran uruguayo) que Campaña sacó al córner, y luego con media vuelta de Pajoy apenas afuera.

El segundo tiempo no cambió demasiado las cosas. Partido de ida y vuelta pero con un Independiente aplomado, de buen juego, buscando de contra aumentar. Lo tuvo Gigliotti antes de ser reeemplazado, contestó el oriental Aguiar con otro remate peligroso bien resuelto por Campaña. La tibieza de los peruanos fue evidente, a pesar de los cambios de su DT Pablo Bengoechea, y sólo Luis Ramírez inquietó con un disparo muy desviado. Por contrapartida, el rojo estuvo a nada de liquidar pero la definición de Barco fue salvada en la línea sobre la hora, cuando el local ya estaba con uno menos por la fuerte entrada del lateral Riojas a Barco.

Y el rojo sigue de racha. Bien en el campeonato argentino, donde debe un encuentro y no está tan lejos del titubeante Boca, a quien verá el domingo en la Bombonera. Y mejor en esta Copa Sudamericana, donde torció el rumbo a tiempo para avanzar a la segunda ronda. La incógnita es si sostendrá este viento a favor. Por ahora, le sopla y bien.

FICHA DEL PARTIDO

Copa CONMEBOL Sudamericana 2017

Primera fase, partido de vuelta

ALianza Lima (Perú) 0-1 Independiente (Argentina)

Gol: Rigoni 31´(I).

Ida: Empate 0-0.

Estadio: Alejandro Villanueva (Lima, Perú).

Arbitro: Anderson Daronco (Brasil).

ALI: Butrón; Riojas, Araujo, Godoy, Cossío; Luis Ramírez, Fuentes, Aguiar, Hohberg; Pacheco  y Pajoy. DT. Pablo Bengoechea.

IND: Campaña; Bustos, Franco, Tagliafico, Sánchez Miño; Erviti, Rodríguez Berrini, Rigoni, Barco; Martín Benítez y Gigliotti. DT. Ariel Holan

Cambios: 52´ Vílchez por Fuentes (AL), 57´ Quevedo por Hohberg (AL), 58´ Nery Domínguez por Erviti (I), 67´ Meza por Gigliotti (I), 73´ Erinson Ramírez por Pacheco (AL) y 85´ Leandro Fernández por Martín Benítez (I).

Expulsado: 90´ Riojas (AL).

CLASIFICADO PARA LA SEGUNDA RONDA: Independiente.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros