Colombia sólo ganó por los penales

Más, mucho más de fútbol se esperaba entre Perú y Colombia, dos equipos dotados de jugadores técnicos, talentosos, con goleadores, con entrenadores ofensivos. Sin embargo, todo lo contrario se vio en el Metlife Stadium de East Rutherford, el de la final. Inevitablemente, el destino llevó a los tiros desde el punto del penal, y como Colombia acertó 4 y su rival 2, pasó a las semifinales. Y punto.

Sin duda fue el peor encuentro de la Copa América Centenario, que hasta aquí ha visto buenos espectáculos. Casi sin ocasiones de gol, poco brillo, mucha confusión. Y encima, inesperadamente, demasiada fricción entre fouls, choques, protestas. Como que a la media hora ya había 16 infracciones. Dentro de ese barullo, Colombia fue un poquitito más, con algo de Cuadrado y muy poco de James Rodríguez, aunque el campeón europeo con el Real Madrid tuvo la más clara del primer tiempo a los 23 minutos, con un tiro que pegó en el palo y cuyo rebote Carlos Vaca, de imprecisa noche, no pudo convertir porque el buen Gallese lo negó. Perú controló más la pelota pero sin llegar a Ospina, salvo con alguna subida de Corzo. Sólo el delantero Flores cabeceó arriba tras centro del combativo pero poco claro Paolo Guerrero.

Extraña que Gareca y Pekerman, dos técnicos con fama de buen juego, no hayan arriesgado con sus planteos. Porque el segundo tiempo fue peor que el primero, contando menos fútbol, más faltas, no siempre penadas con rigor por el argentino Loustau, y un par de llegadas aisladas, nada que haga levantar a la gente de las butacas del Metlife. Vaca no definió bien ante Gallese dos veces, una en offside, y Murillo cabeceó lejos un tiro libre. Perú, sin ideas igual que su rival, pudo haberlo ganado en su oportunidad en el descuento, pero Ospina le sacó un gran cabezazo a Ramos.

Llegaron los penales por primera vez en la Copa, por suerte la floja organización acertó en algo, se ve que leyó Tribunero.com y determinó quitar el inútil alargue, cosa que la FIFA podría imitar. Y en el desempate, todos ejecutaron bien hasta el lateral Trauco, a quien Ospina le atajó con su pie coronando una gran jornada. Sebastián Pérez, ingresado en el final, medio de contención, marcó el cuarto, obligando a Perú a no errar. Pero el hábil Cueva tiró su remate arriba del travesaño. Y el tablero marcó el 4-2 final para los de Pekerman, que por esa vía habían quedado afuera en 2015, además de que en 2011 fueron marginados en los cuartos en alargue por su vencido de hoy. Pekerman le ganó a Gareca, aunque los dos se saludaron tras el desenlace. Pasó Colombia, sólo porque ejecutó mejor desde los once metros. Pero para ganar la Copa, hay que hacer mucho más.

FICHA DEL PARTIDO

Copa América Centenario 2016, cuartos de final

Viernes 17 de junio de 2016

Colombia 0-0 (4-2 por penales) Perú

Estadio: Metlife Stadium (East Rutherford, Estados Unidos).

Arbitro: Patricio Loustau (Argentina).

COL: Ospina; Arias, Zapata, Murillo, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Daniel Torres, Cuadrado, Cardona, James Rodríguez; Vaca. DT. José Pekerman.

PER: Gallese; Corzo, Ramos, Alberto Rodríguez, Trauco; Vilchez, tapia, Polo, Cueva; Flores y Guerrero. DT. Ricardo Gareca.

Cambios: 71´ Dairo Moreno por Cardona (COL), 72´ Ruidíaz por Flores (P), 80´ Sebastián Pérez por Daniel Torres (COL), 81´ Benavente por Polo (P), 90´ Fabra por Farid Díaz (COL).

DEFINICIÓN POR PENALES: James Rodríguez (1-0), Ruidíaz (1-1), Cuadrado (2-1), Tapia (2-2), Dairo Moreno (3-2), Trauco (atajado, 3-2), Sebastián Pérez (4-2), Cueva (desviado, 4-2).

CLASIFICADOS PARA LOS CUARTOS DE FINAL: Estados Unidos y Colombia.

LOS CUARTOS DE FINAL

Sábado 18 de junio, Argentina-Venezuela y México-Chile.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros