CLUBES URUGUAYOS EN LA MIRA DE LA AFIP ARGENTINA

    Varios equipos de menor trascendencia de la liga uruguaya están en la mira del ente recaudador de impuestos argentino AFIP, luego que Fénix y Sudamérica hayan “transferido” a jugadores de este margen del plata.

    No se pierdan este informe que prepararon los colegas del diario El País de Montevideo, quien también narra pases de jugadores del mercado interno charrúa.

    El País:: La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina investiga irregularidades en transferencias de futbolistas, entre ellas una desde el club uruguayo Sud América. Desde la AUF se defiende la legalidad de estos pases.

    Una gacetilla de prensa de la AFIP (antes llamada DGI) menciona casos de “triangulación de jugadores”, entre ellos el de Ignacio Piatti, en que se vincula al club Sud América.

    “Ya se está investigando el nuevo pase del jugador al Club Atlético San Lorenzo de Almagro, en principio proveniente del club Sud América de Montevideo -Uruguay- que pertenece a equipos de la Segunda División del fútbol uruguayo, cuando debería haber sido transferido desde Italia”, expresa el comunicado.

    “Gracias a la Declaración Jurada Anticipada de Servicios (DJAS), una nueva herramienta implementada por AFIP, se detectaron irregularidades en algunas transferencias de jugadores de fútbol de primera división”, señala la gacetilla difundida por el organismo tributario argentino ayer martes.

    La AFIP señala a Chile y Uruguay como los dos países desde donde se realizan estas transferencias que define de irregulares.

    “A partir del cierre del libro de pases, la AFIP comenzó una exhaustiva revisión de todas las transferencias de futbolistas entre clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y también hacia el exterior”, expresa el comunicado.

    Una importante autoridad de la Asociación Uruguay de Fútbol (AUF) que prefirió mantener en anonimato dijo a El País que los pase puente están reglamentados en la AUF y en la FIFA. “Es válido y legítimo, ajustado a la normativa internacional e interna. Hay jugadores que muchas veces piden pase para un equipo uruguayo y de ahí se transfiere al exterior”, relató.

    “Más cuando las instituciones se han convertido en sociedades anónimas deportivas y tienen derechos federativos. Desde el punto de vista tributario tienen que cumplir con las normas del país de origen y se cumplen a rajatabla”, agregó.

    “No hay anomalías, no se oculta nada y no es un misterio. Lo que pasa que a veces llama la atención que un club tenga un jugador que nunca jugó y pase a otro club. La AUF cobra un porcentaje de todos los pases, entre ellos los pases puente, que es sobre el monto de la operación”, concluyó.

    El director de la DGI Pablo Ferreri dijo a El País que “no hay ninguna consulta ni tampoco la puede haber, porque no hay un acuerdo de intercambio de información tributaria vigente” con Argentina.

    La Justicia argentina puede solicitar mediante un exhorto judicial información a su par uruguaya.

    LARGA LISTA. El pasado 17 de agosto, el diario argentino Perfil publicó un informe en que da cuenta de la triangulación, o “pases puente”, de futbolistas “vía Uruguay para, por lo pronto, eludir (técnicamente, no es evasión de) impuestos”.

    Se trata de jugadores de renombre en Argentina que son transferidos desde clubes uruguayos a los que supuestamente pertenecen pero en los que nunca jugaron.

    Entre ellos menciona a Fernando Ortiz a Racing, Víctor Zapata y Jonathan Santana a Independiente e Ignacio Piatti a San Lorenzo, todos provenientes de Sud América.

    A estos nombres sumó la venta de Facundo Roncaglia a la Fiorentina, los préstamos de Denis Stracqualursi a San Lorenzo y de Emmanuel Gigliotti a Colón de Santa Fe, y la renovación del préstamo de Santiago Vergini a Newell`s, todos desde el Centro Atlético Fénix. También mencionó que el recientemente ascendido Club Atlético Progreso cedió en préstamo a Román Martínez al club Estudiantes de La Plata.

    Recientemente, hubo otros pases de jugadores uruguayos al exterior desde clubes en los que nunca jugaron. Uno de ellos fue el de Bruno Fornaroli (ex Nacional, Sampdoria y San Lorenzo) desde Boston River de la segunda división, al Panathinaikos de Grecia.

    “Como todos los cuadros que hacen pase puente, Boston River tiene un rédito económico pequeño. Pero para los clubes nuestros, que son una lágrima, sirve igual”, dijo en julio a El Observador Roberto Perdomo Protti, secretario general de Boston River. Otro caso fue el de Tabaré Vuidez (ex Defensor, Milan, Necaxa y uno de los campeones del último torneo uruguayo con Nacional) que pasó del Atenas de San Carlos (club en el que nunca jugó) al Kasimpasa SK de Turquía.

    EMBLEMÁTICO. La gacetilla de la AFIP sostiene que “el caso más emblemático” es el de Jonathan Bottinelli, que estaba jugando en San Lorenzo de Argentina y luego pasó a River Plate de ese país.

    “Sin embargo, en la operación interviene un club chileno. Se sospecha que se llevó a cabo una maniobra de opacidad fiscal que permitiría ocultar los verdaderos valores de transacción así como los intervinientes en la misma”, afirma la AFIP.

    “A partir de la nueva estrategia de fiscalización en línea, la AFIP implementó la Declaración Jurada Anticipada de Servicios (DJAS). Gracias a esta herramienta se detectó que en la operación de Bottinelli intervino el club chileno, Unión San Felipe por un monto de US$ 1,7 millones. El contrato prevé una transferencia de fondos a un banco ubicado en Miami”, dice la gacetilla.

    “Asimismo se investiga que Unión San Felipe podría tener lazos comerciales con firmas constituidas en las Islas Vírgenes”, añade.

    “Según la información disponible en la AFIP, el jugador se desempeñó en San Lorenzo hasta junio y luego habría quedado en libertad de contratación. En ese sentido, los derechos del pase estaban en propiedad del propio deportista”, indica la gacetilla.

    Agregó que “sin embargo, el contrato que liga al jugador con River, indica que el dueño del pase del jugador (derechos económicos y federativos), no es Bottinelli, sino el Club Unión San Felipe, un club perteneciente a inversores argentinos según investigaciones llevadas adelante por la AFIP”.

    “Asimismo, y mediante un trabajo conjunto con las autoridades fiscales del país vecino, se investiga si los fondos derivados de la operación podrían ser remitidos a paraísos fiscales, por lo que se iniciaron acciones concretas a efectos de detectar maniobras de evasión”.

    “Finalmente, se detectó también la falta de presentación de la Declaraciones Jurada por parte del jugador, razón por la cual se inició la fiscalización correspondiente”, concluye la gacetilla de la AFIP.

    ÚLTIMOS CASOS NOTORIOS

    Ignacio Piatti

    San Lorenzo

    La AFIP argentina comunicó que investiga el pase de este jugador al cuadro de la primera división argentina desde el club de la segunda división uruguaya Sud América -en el que nunca jugó- “cuando debió ser transferido desde Italia”.

    Facundo Roncaglia

    Fiorentina

    El futbolista tuvo un destacado pasaje por el club argentino Boca Juniors, del que quedó libre. Sin embargo no fue contratado en esa condición por su actual club, el italiano Fiorentina, sino procedente del Centro Atlético Fénix de Uruguay.

    Tabaré Viudez

    Kasimpasa SK

    El futbolista recientemente campeón uruguayo con el Club Nacional de Fútbol -donde estaba a préstamo del club América de México- pasó al Kasimpasa SK de Turquía. Lo hizo desde el club Atenas de San Carlos. (El País Digital)