CHAN Kenia 2018: el campeón eliminado por su vecino

Comenzaron a definirse este fin de semana los clasificados para el próximo Campeonato Africano de Naciones (CHAN), reservado para jugadores que actúan en sus ligas de origen, y el campeón reinante, la República Democrática del Congo, dio la nota, pero no por un triunfo sino por un empate con su vecino Congo, que lo eliminó del torneo que se jugará en enero en Kenia.

Tras igualar en Brazzaville sin goles la ida, los Leopardos, campeones en 2009 y el año pasado en Ruanda, debían ganar o ganar, y un empate con tantos los dejaría afuera. Y eso fue lo que aconteció en Kinshasa, su capital. Se pusieron en ventaja por Jean Mundele a los 35 minutos, pero Jaurés Ngombe igualó cuatro minutos más tarde, y el 1-1 final condenó a la ex Zaire a verlo de afuera. Congo, apodado “Los Diablos Rojos”, vuelve a este certamen, donde ya estuvo en Sudáfrica 2014.

Sin duda fue la sorpresa de la jornada, pero no la única. El viernes, el antiguo campeón Libia empató de local en Túnez con Argelia, y como había ganado en Constantina, dejó sin CHAN a un grande. Otro batacazo lo dio Mauritania, que derrotó al subcampeón de 2016  Malí de visita y también estará en la cita doméstica.

Los otros importantes del continente sí confirmaron su pasaje: Camerún, Nigeria, Costa de Marfil y Zambia, con victorias estrechas pero que les sirvieron. Por su parte, el subcampeón de 2011, Angola, logró volver al torneo (ver aparte), lo mismo que Sudán y Uganda, que va por cuarta vez seguida. También el viernes, Marruecos reafirmó su paternidad sobre Egipto y le ganó 3 a 1 para ir a Kenia en enero.

CAMPEONATO AFRICANO DE NACIONES KENIA 2018

Eliminatorias, tercera ronda, partidos de vuelta

Viernes 18 de agosto

Libia 1-1 Argelia (ida 2-1)

Marruecos 3-1 Egipto (ida 1-1)

Sábado 19 de agosto

Malí 0-1 Mauritania (ida 2-2)

Ruanda 2-0 Uganda (ida 0-3)

República Democrática del Congo 1-1 Congo (ida 0-0, Congo clasificado por gol de visitante)

Camerún 2-0 Santo Tomé y Príncipe (ida 2-0)

Sudán 1-0 Etiopía (ida 1-1)

Zambia 2-0 Sudáfrica (ida 2-2)

Angola 1-0 Madagascar (ida 0-0)

Costa de Marfil 1-0 Níger (ida 1-2, Costa de Marfil clasificado por gol de visitante)

Nigeria 2-0 Benín (ida 0-1)

Guinea Ecuatorial se clasificó por no presentación de Gabón.

Domingo 20 de agosto: Namivia-Comoras y Ghana-Burkina Faso.

Martes 22 de agosto: Guinea-Senegal.

CLASIFICADOS PARA EL CHAN KENIA 2018: Kenia (país organizador), Angola, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Libia, Marruecdos, Nigeria, Sudán y Zambia.

Fuente: CAF

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros