Cero para el estreno internacional de Defensa y Justicia

La noche del debut internacional del humilde Defensa y Justicia, tradicional del ascenso argentino por décadas, quedó en cero. Un empate aburrido en Lanús fue el estreno del “halcón” en la Copa Sudamericana ante el gigante Sao Paulo, el hecho destacado de un partido aburridísimo.

El equipo de la localidad de Florencio Varela, en el sur de Buenos Aires, cuenta con 40 años de afiliado a la AFA y sólo tres, desde mediados de 2014, en la Primera División. Desde aquellos inicios en la Primera D hasta hoy, largo y glorioso camino recorrió el colectivo de la empresa El Halcón que le dio apodo y colores a este clásico del ascenso. Y hoy jugó un buen partido, pero no pudo quebrar a un rival frío, típico visitante de esperar y conformarse con el punto para la revancha en Brasil en mayo.

En el Ciudad de Lanús, donde hizo de local porque su estadio no cuenta con capacidad para una Copa, Defensa fue un poco más pero sin crear mucho peligro, mientras que el paulista llegó un par de veces por su hábil Wellington Nem, negado dos veces brillantemente por Arias. De los tres argentinos del San Pablo, Julio Buffarini fue el más destacado, presente en toda la cancha, atacando y cerrando atrás, mientras Prato y Andrés Chávez, silbado por nacer en Banfield, rival zonal de Defensa, no lucieron demasiado. Sólo un tiro de Stefanelli rebotado y Barboza que no llegó apenas en una pelota parada fue lo del local.

Mejor andar tuvo el conjunto de Sebastián Beccacece, este joven rosarino de 36 años ex ayudante de Jorge Sampaoli, en el complemento. Conducido por el experimentado Jonás Gutiérrez, que jugara en España, Inglaterra y la Selección, llegó con más ocaciones al arco de Denis. El Galgo ex Vélez, recuperado de su problema de salud, lo tuvo dos veces con dos remates muy cerca, y luego el ingresado Kaprof desvió solo, antes de que Miranda tirara de afuera lejos. La única del tricolor, campeón en la Sudamericana 2012 ante Tigre, la produjo otra vez Nem tras un rebote casual en su mano. El once del gran Rogerio Ceni se cerró en la retaguardia, no avanzó mucho, y especuló más después de la expulsión de Buffarini, a los 30 por segunda amarilla. Cambios defensivos y seguridad atrás fueron argumentos para sostener un buen 0-0 para el otrora campeón sudamericano y mundial en los años 90.

Así de aburrido, de poco emotivo, fue el debut de Defensa y Justicia en un torneo internacional. Un hito que no queda de costado, como que su hinchada, ruidosa ahí en Lanús, aplaudió al equipo al final. Como en el debut AFA en 1978 ante Cañuelas, como en el ascenso de la D a la C en 1981, como en el de la C a la B en 1985, como la gloria de 2014 cuando ascendió a Primera, Defensa y Justicia escribió un nuevo triunfo en su historia. Aunque el encuentro haya terminado empatado a cero.

FICHA DEL PARTIDO

Copa CONMEBOL Sudamericana 2017

Primera fase, partido de ida

Miércoles 5 de abril de 2017

Defensa y Justicia (Argentina) 0-0 Sao Paulo FC (Brasil)

Estadio: Ciudad de Lanús (Buenos Aires).

Arbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).

DYJ: Martín Arias; Rivero, Hugo Silva, Bareiro, Barboza, Delgado; Castellani, Miranda, Jonás Gutiérrez; Stefanelli y Bouzat. DT. Sebastián Beccacece.

SPA: Denis; Rodrigo Caio, Breno, Lucao; Buffarini, Araruna, Joao Schmidt, Jucilei; Wellington Nem, Prato y Andrés Chávez. DT. Rogerio Ceni.

Cambios: 46´ Andrés Ríos por Stefanelli (DYJ) y Shaylon por Breno (SP), 63´ Elizari por Castellani (DYJ), 67´ Junior Tavares por Andrés Chávez (SP), 79´ Kaprof por Bouzat (DYJ) y Wellington por Sailon (SP).

Expulsado: 75´ Buffarini (SP).

Partido de vuelta: 11 de mayo, 21.45 horas, San Pablo, Sao Paulo FC-Defensa y Justicia.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros