Canelones: pasaron 48 años para ser el justo campeón

Foto: Sanjoseahora.com.uy

Por Natalio Negrín Fútbol Verdad Radio 41 San José

Canelones tras 48 años volvió a gritar Campeón del máximo certamen de la Organización del Fútbol del Interior, tras derrotar por la mínima diferencia en el partido revancha jugado en el Monegal. En forma justificada Canelones se queda con la 14ta Copa Nacional de Selecciones en Mayores.

Canelones derrotó a Tacuarembó por 1 a 0 en el partido revancha jugado este pasado domingo en el Eduardo Martínez Monegal. Tras conseguir el triunfo en el partido de ida jugado hace una semana en la tierra de Gardel, el conjunto Azulgrana venía con al menos la definición por penales asegurada, pero de arranque se vio que Canelones no se guardaría su estilo con que llegó a esta definición, el de siempre: tener la pelota, jugar por bajo, explotar las bandas, y tener mucha velocidad, que por momentos fue apuro, pero cuando Torres y Ferrero comenzaron a tomar las riendas del equipo, Canelones volvió a mostrar que sin dudas fue la mejor de la Copa. Gallardo nuevamente fue titular en el conjunto de Parolín, que no puso en la cancha a su referencia de área Pailos, cambiando el 4-2-2-2 por un 4-2-3-1, con Torres, Ferrero y Gallardo por detrás de Irazoqui. Tacuarembó intentó controlar las salidas de los laterales de Canelones sobre todo a Quatrini colocando a Colmán como 7 y a De los Santos por zurda como 11, pero muy lejos de Siqueira que solo recibía pelotazos frontales de todo tipo.

Pese a ello el conjunto visitante contó con chances claras para abrir el marcador, en dos oportunidades, una un remate de Juan Franchi que pasó cerca del arco de Olivera, e inmediatamente después el goleador Siqueira tuvo su gol, tras una pelota esta vez bien puesta para el artillero, quien controló en el área y remata tras la salida de Olivera, que llega a amortiguar algo el remate y sobre la línea Junior Vidal resta lo que era el tanto de apertura.

EL GOL DEL TRIUNFO

Llegábamos a los 30 minutos del primer tiempo y Canelones era más que Tacuarembó, no podía lograr su circuito por zurda Canelones, pero Gallardo estaba siendo incontenible por derecha, más teniendo en cuenta que Esteves quien fue el lateral zurdo del Tacua, venía en duda para la gran final. Lo supo aprovechar Canelones, Gallardo desborda por derecha, amagos para un lado y para el otro, deja por el camino a Esteves, y mete centro a media altura sobre el primer palo, y arremete Matías Trasantes, para cambiar la dirección del balón, y dejar sin asunto al arquero Vaz, marcando el tanto que a la postre fuera el único del partido, el 1 a 0 a favor de Canelones, que a esa altura del partido era justificado.

 

EL COMPLEMENTO

Los segundos 45 minutos nos tuvieron con las pulsaciones a mil, porque Tacuarembó nunca bajó los brazos, Canelones no lo podía cerrar, a parte de las expulsiones que se dieron en el partido.

LOS DOS SE QUEDARON CON 10, SE PUDIERON QUEDAR CON MUCHOS MENOS

Tras una jugada algo enredada entre algunos jugadores, se generó un tumulto generalizado de futbolistas, con golpes, empujones y agresiones de todo tipo: a los 10 minutos del complemento, en la jugada una pelota friccionada entre Banuchi y Siqueira donde el árbitro Sotelo a lo mejor se tomó un instante de más para pitar la infracción, Banuchi golpea el balón que estaba entre las piernas de Siqueira, este reacciona con un golpe sobre el volante Canario, y de ahí en más se arma un tumulto importante de jugadores, donde el árbitro advierte el golpe de Siqueira y alguna agresión de Trasantes, expulsando a los dos jugadores, quedando ambos seleccionados con 10 hombres. Perfectamente la cuaterna pudo expulsar algún otro jugador, el propio Banuchi, en Canelones como al volante Almeida de Tacuarembó.

El partido continuó de forma correcta por suerte tras ese momento caldeado del partido, y Tacuarembó comenzaba a poner toda la carne en el asador, los ingresos del histórico García y Sánchez en la ofensiva así lo demostraban. Tacuarembó, es verdad falto de ideas y de juego fluido, iba con pelotas largas y divididas

en busca del empate y posteriormente dar vuelta el resultado. Canelones tuvo no menos de media docena de contras claras para abrochar mucho antes el partido, la más clara un remate de Torres que dio en el palo, del arco custodiado por Vaz, quien sostenía la diferencia de 1 a 0.

EL TACUA QUEDARÍA CON 9

A falta de unos diez minutos para el final Tacuarembó quedaría con 9 hombres por roja directa al volante central Almeida: tras cortar una contra clara que arrancaba Gallardo sobre derecha, fue derecho a cortar la carga, expulsión a nuestro entender bien decretada por el árbitro Sotelo.

LOS FESTEJOS

Canelones  desató un festejo que muchas generaciones no habían podido vivir aún, 48 años pasaron del último título logrado por la selección Canaria, que cambió su tradicional estilo de lucha en el buen sentido de la palabra, de friccionar cada pelota, por este equipo moderno, rápido, con jugadores en un nivel extraordinario, el caso de Diego Torres quien fue la mejor figura del Campeón, y uno de los mejores jugadores del torneo sin dudas.

La figura de Vidal en el fondo clave en muchos partidos, jugadores de los llamados de las dos áreas, le dio el gol del pasaje a la final, ni hablar de Irazoqui, la importancia de sus goles en momentos importantes, los tres goles marcados en el Goyenola sin dudas lo catapultan como una de las figuras de su selección. Gallardo terminó siendo el jugador determinante de la final, con su velocidad en los últimos partidos marcó la diferencia, pero no olvidarnos de Butti y Ferrero quienes manejaron muchas veces los hilos del equipo, las subidas y goles de Trasantes y Quatrini, del sólido trabajo de Bentancor, las atajadas de Olivera, un penal en la primera final cuando el partido estaba 2 a 2, como también una enorme atajada recordamos en la primera final del sur en el Odriozola que pudo ser el empate de Paso de los Toros.  Banuchi, de fase Nacional excelente, tuvo que sustituir a Paleso y lo hizo con creces; Pailos, quien es verdad no tuvo buen partido en la ida ante Tacuarembó y perdió su lugar en el 11 titular, fue clave para la obtención del Sur.

PAROLÍN

Paolo Parolín y su Cuerpo Técnico demostraron que con su estilo de juego atildado, de ser dinámico, con jugadores de buen pie, por momentos hasta demasiado ofensivo en varios planteos, confiando siempre en su estilo, logró el máximo trofeo de la OFI. Canelones fue un justo Campeón y en la organización de su Cuerpo Técnico, se nota la mano de Parolín, para que esta selección sea la monarca del interior

 

DETALLES

14º Copa Nacional de Selecciones de OFI

 

Partido de Vuelta

MAYORES

CANELONES 1-0 TACUAREMBÓ : IDA Canelones 3-2

Domingo 16 Abril Hora 20:00; Estadio “Eduardo Martínez Monegal” de Canelones

Árbitros de Maldonado: Carlos Sotelo (Central), Silvio Rissotto y Ruben Burroso (Asistentes), Cuarto Arbitro sustituye el Sr. José Luis Bonilla.

CANELONES

1 Rodrigo Olivera, Antrés Quatrini, 22 Matías Trasante, 3 Junior Vidal, 6 Sebastián Bentancor; 8 Gonzalo Butti (84′ Pablo Cáceres), 17 Marcelo Banuchi; 10 Gastón Ferrero (56′ Diego Perdomo) , 7 Diego Torres, 26 Jonathan Gallardo y 9 Rodrigo Irazoqui (70′ Ruber Guerra). DT Paolo Parolin.

 

TACUAREMBO

12 Jonathan Vaz, 16 Esteban Bentos, 6 Walter Pereira, Cuello, Ramiro Estévez (32′ Ramiro Ramos); 15 Luis Ney Pintado, Julio Almeida, 7 Jonathan De los Santos, 11 Juan Franchi (66′ Sebastián García); 9 Gonzalo Colman (56′ Sebastián Sánchez) y 18 Octavio Siqueira. DT Armando Duarte.

Amarillas: Jonathan De Los Santos (T), 67′ Joaquín Irazoqui (C), 72′ Walter Pereira (T), 86′ Diego Torres (C), 90′ Jonathan Gallardo (C).

Rojas: 52′ Matías Trasantes (C), 52′ Octavio Siqueira (T)  76′ Julio Almeida (T)

Goles: 30′ Matías Trasante (C).

Veedores Sres. Consejeros de OFI Luis Fabiani y Nelson Madeiro.

Encargado de Protocolo Sr. Consejero de OFI Miguel Alfonso

Fuente: futbolflorida.com

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros