Burkina Faso y Camerún dejaron afuera al local

Esta tarde se definió el primero de los cuatro grupos de la Copa Africana de Naciones de Gabón rumbo a los cuartos de final. Y aunque no es una potencia, el organizador se bajó de la lucha por el título en esta primera ronda, tras igualar con Camerún, que junto a Burkina Faso, que le ganó a Guinea Bissau, son los clasificados.

Como será hasta el Grupo D, los dos encuentros fueron al mismo tiempo. En la capital Libreville, las Panteras (el apodo de los gaboneses) no pudieron contra los Leones Indomables, y el 0 a 0 le dio el pase a éstos que venían con un punto más a favor. Gabón, dirigido por el español José Camacho,  se va con su gran estrella Pierre Aubameyan autor de sus dos goles pero sin triunfos, con tres empates y mucha bronca. En cambio, los del belga Hugo Bvroos pasan con dificultades a los cuartos, donde al terminar segundos del Grupo A probablemente se las verán con Senegal.

Porque en Franceville, Burkina Faso no sintió la ausencia de su figura Jonathan Pitroipa y eliminó a la sorpresa Guinea Bissau con un 2 a 0. El autogol de Rudinilson Da Silva y el tanto de Bertrand Traoré le dieron a los Potros, entrenados por el portugués Paulo Duarte, el primer puesto de la zona, contra todo pronóstico. Burkina (ex Alto Volta) había quedado afuera en la ronda inicial en Guinea Ecuatorial 2015 y ahora, como vencedor del Grupo, enfrentará seguramente a Túnez, aunque Argelia quiere mañana ganar ese lugar.

Justamente, este lunes el Grupo B entrará a dos canchas para decidir el segundo equipo que acompañe a Senegal, que jugará con un necesitado conjunto argelino, de mediocre campaña y que debe ganar o ganar y, al mismo tiempo, esperar que Túnez no saque un triunfo ante el casi eliminado Zimbabwe.

 

31º TOTAL COPA AFRICANA DE NACIONES GABÓN 2017

Primera fase, fecha 3, Grupo A

Gabón 0-0 Camerún (Libreville)

Arbitro: Daniel Bennett (Sudáfrica).

Burkina Faso 2-0 Guinea Bissau (Franceville)

Goles: Rudinilson Da Silva autogol 11´, Bertrand Traoré 57´ (BF).

Arbitro: Bamlak Tessema Weyesa (Etiopía).

 

POSICIONES

GRUPO A: Burkina Faso 5 PUNTOS (+2), Camerún 5 (+1) (CLASIFICADOS), Gabón 3, Guinea Bissau 1.

GRUPO B: Senegal 6 puntos (CLASIFICADO), Túnez 3, Argelia y Zimbabwe 1.

GRUPO C: República Democrática del Congo 4 puntos, Marruecos 3, Costa de Marfil 2, Togo 1.

GRUPO D: Ghana 6 puntos (clasificado), Egipto 4, Malí 1, Uganda 0.

PRÓXIMOS PARTIDOS: Lunes 23 de enero, Grupo B, Senegal-Argelia (Franceville) y Túnez-Zimbabwe (Libreville), ambos a las 16 horas.

Fuente: Soccer Way

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros