Burkina Faso eliminó a Túnez y es semifinalista

La historia vuelve a repetirse para Burkina Faso, este país de Africa Occidental llamado Alto Volta hasta 1984. En la Copa Africana de Naciones que organizó en 1998, había eliminado a Túnez, entonces subcampeón regional, en los cuartos de final por penales y había llegado cuarto. Diecinueve años después, en esta CAN de Gabón, los Potros volvieron a dejar afuera a las Aguilas de Cártago, esta vez en los 90 minutos, dando un nuevo golpe en el torneo, que ya tuvo las marginaciones de Argelia y Costa de Marfil en la primera ronda.

Parecía que el primer encuentro de los cuartos iba camino al alargue. Pero a los 76 minutos, el experto delantero Aristide Bancé, de largo recorrido en Europa, ingresó al campo. Y a los 81, gracias a pase de Bertrand Traoré, Bancé marcó el primer gol. Los tunecinos, que bajaron a Argelia y fueron segundos de Senegal en el Grupo B, no tuvieron ni tiempo de buscar el empate que Préjuce Nakoulma a los 84 liquidó y envió al conjunto del portugués Paulo Duarte por tercera vez a las semifinales, tras aquella epopeya del 98 y la más reciente de Sudáfrica 2013, cuando Burkina arribó a la final que perdió con Nigeria.

Burkina Faso, que en mezcla de dialectos autóctonos significa “patria de hombres íntegros”, muestra sus credenciales al mundo y al mundo del fútbol. A pesar de la deserción de su figura Jonathan Pitroipa por lesión, los Potros cabalgan hacia los cuatro mejores. Y ahora esperan por el ganador de Egipto y Marruecos. Tienen tiempo y razones para soñar.

 

31º TOTAL Copa AFRICANA DE NACIONES GABÓN 2017

Cuartos de final, sábado 28 de enero de 2017, Libreville

Burkina Faso 2-0 Túnez
Goles: Bancé 81´, Nakoulma 84´  (BF).
Arbitro: Daniel Bennett (Sudáfrica).

SEMIFINALISTA: Burkina Faso.

Fuente: Soccer Way

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros