Bravo héroe, diez más y Chile a la final

Chile vive tiempos de oro en su fútbol como nunca en su vida. No se conformó con ganarle a Argentina dos Copas América seguidas por penales que esta tarde en Rusia, justamente por la misma vía, derrotó al Portugal de Cristiano Ronaldo y definirá la final de la Copa Confederaciones el domingo ante Alemania o México, que jugarán este jueves.

Como hace un año, cuando aquel 26 de junio en East Rutherford atajara un remate a Lucas Biglia, el arquero del Manchester City Claudio Bravo fue héroe. Pero hoy superó todo lo esperado: rechazó los tres disparos rivales, en un hecho con pocos antecedentes,  y sus compañeros marcaron para un triunfo 3-0 que es una página más en la gloriosa historia roja reciente.

Antes de eso hubo 120 minutos de un partido “europeo”: pocas llegadas, alargue inútil, cuatro cambios. Empezó con todo con salvadas de Bravo y Rui Patricio en mano a mano y luego se fue diluyendo. Portugal tuvo el control del desarrollo en los 90 pero inquietó poco. Y en el tiempo suplementario, fue el bicampeón sudamericano que a punto estuvo, como en el Mundial de Brasil, de ganar pero los palos lo negaron. Primero Alexis Sánchez desvió de cabeza apenitas, y a los 118 minutos, Arturo Vidal tiró desde el borde del área y la pelota dio en el travesaño, Martín Rodríguez recogió y estrelló en el palo, absolutamente increíble.

Tan increíble como el desempate por tiros desde el punto del penal, donde Vidal tuvo su revancha, Aránguiz y Alexis convirtieron y admiraron las tapadas de Bravo, de irregular temporada en el City de Guardiola, que negó consecutivamente a Ricardo Quaresma, Joao Moutinho y Nani, en extraordinaria faena que quedará guardada para siempre, pase lo que pase en la final.

Una nueva final, la tercera en tres temporadas, que la selección del ex Rosario Central y River Juan Antonio Pizzi disputará el domingo. Mientras espera rival, Chile saborea otro verdadero triunfo de su historia.

 

FICHA DEL PARTIDO

Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017, semifinal 1

Miércoles 28 de junio de 2017

Chile 0-0 (3-0 por penales) Portugal

Estadio: Kazan Arena (Kazan).

Arbitro. Alireza Fagani (Irán).

CHI: Bravo; Isla, Medel, Jara, Beausejour; Marcelo Díaz, Aránguiz, Pablo Hernández, Vidal; Alexis Sánchez y Vargas. DT. Juan Antonio Pizzi.

POR: Rui Patricio; Eliseu, Bruno Alves, José Fonte, Cedric; André Gomes, Bernardo Silva, William Carvalho, Adrien Silva; Cristiano Ronaldo y André Silva. DT. Fernando Santos.

Cambios: 76´ Nani por André Silva (P), 83´ Ricardo Quaresma por Bernardo Silva (P), 86´ Martín Rodríguez por Vargas (CHI), 102´ Joao Moutinho por Adrien Silva (P), 112´  Francisco Silva por Pablo Hernández (CHI), 116´ Gelson Martins por André Gomes (P) y 120´ Fuensalida por Isla (CHI).

Definición por penales: Vidal (1-0), Ricardo Quaresma (atajado, 1-0), Aránguiz (2-0), Joao Moutinho (atajado, 2-0), Alexis Sánchez (3-0), Nani (atajado, 3-0).

 

FINALISTA: Chile.

SEMIFINAL 2

Jueves 29 de junio, 15 horas, Sochi, Alemania-México.

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros