Brasil 50: India, el rival de Uruguay que no fue

23

Nuestros amigos uruguayos recuerdan y recordarán eternamente el triunfo de la celeste en el Mundial de Brasil 1950, el grandioso Maracanazo. Pero si les preguntáramos cuáles fueron los rivales de la primera ronda, quizá no se acordarían tanto. Porque no sólo Uruguay tuvo a Bolivia como único integrante en el Grupo 4, sino que India, que se clasificó y estaba determinado a esa zona, no participó.

Por aquellos exóticos tiempos, el país del sur de Asia andaba bien en fútbol. En los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 enfrentó a Francia en la primera ronda a partido único y lo llevó hasta el alargue, donde los galos vencieron 2 a 1. Esa gran actuación motivó a la FIFA a dar una plaza para el Mundial de Brasil al continente asiático, una utopía por entonces.

Fue así que se inscribieron India, Birmania (actual Myanmar), Filipinas e Indonesia. Como todos sus adversarios renunciaron, la selección hindú consiguió llegar al que hubiera sido el primer Mundial de su historia. Pero inesperadamente decidió no participar, igual que lo hicieron Escocia y Turquía, dejando a Uruguay solo con la debilísima Bolivia.

Hay dos versiones sobre el no viaje indio. La más divulgada dice que solían jugar al fútbol con los pies descalzos, supuestamente por no tener para botines, y como la FIFA no lo permitía, decidieron no ir. La otra habla de problemas económicos para el traslado a tierra brasileña. Como sea, nos perdimos a India en un Mundial, algo hoy impensado. Y nos perdimos ver a Obdulio Varela, Schiaffino, Ghiggia, Máspoli y demás glorias celestes contra el exótico once asiático. El Maracanazo se dio igual, pero sin India.

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros