Boca se cae: de nuevo perdió con Central

27

Tal vez un psicólogo sepa explicar por qué, después de un tropezón, un equipo se cae. Boca, que venía de perder el invicto, de perder a su figura Benedetto, también perdió este domingo. Encima otra vez con Rosario Central, esta nueva sombra negra que tiene hace tiempo. Y aunque pudo empatar, debe agradecer no haber sufrido más goles.

Increíble la mala racha que el xeneize, que sigue puntero de la Superliga, tiene con el canalla. Hace dos meses, el 27 de septiembre, era eliminado por segundo año seguido de la Copa Argentina por el mismo rival. Que, como en el partido de octavos de final en Mendoza, lo amargó de entrada, lo manejó  bien y sacó un triunfo que, también como en ese tiempo, lo levantó de un mal presente.

La noche rosarina no podía empezar peor para Boca. A sus líos del fin de semana pasado, se sumó a último momento la baja de Walter Bou, que iba a ser el reemplazante de Benedetto, por lesión muscular. Guillermo Barros Schelotto puso a Junior Benítez, que no es nueve, y el ex Lanús pasó desapercibido. Sin sus centrodelanteros, sin Jara lesionado, Boca acusó los impactos y pareció entrar adormecido al Gigante de Arroyito, cuyo nombre oficial es Lisandro De la Torre. Sólo cuatro minutos y en su tercer avance, Central marcó el único gol para el 1-0. Córner, la defensa no respondió como en toda la noche y apareció Marco Ruben, una de las figuras del desarrollo, para con el taco mandar la pelota adentro.

El local fue mejor, con buen trabajo de Federico Carrizo, siempre inquieto cerca del área y la permanente amenaza de Ruben, que lo perdió rato después. Ayudados por una retaguardia baja, con un Gino Peruzzi que tomó el lugar de Jara y fue superado siempre. Cada avance anfitrión era medio gol, como que Ruben volvió a perderlo.

Encima de todo, Boca, que tiró al arco del joven Ledesma recién a los 36 minutos por el colombiano Cardona, tuvo que soportar dos jugadas bruscas de Paolo Goltz, su central que también jugó mal y que en tres minutos, recibió una tarjeta amarilla y luego una roja por un puntapié a un rival, y dejó irresponsablemente a su golpeado equipo con diez hombres. Igual, empujado por el uruguayo Nández, su mejor valor, el puntero fue y Ledesma le sacó a Cardona el empate de tiro libre.

Central salió a definirlo y convirtió a Rossi en otro destaque de la noche. El 1 neghó brillante a Carrizo dos veces, una a Camacho y en otra tapó tres en la misma acción, mientras el medio ex Boca desvió de cabeza. El once de Leonardo Fernández, reemplazante de Paolo Montero, fue más peligroso y estuvo varias veces a punto del segundo, pero no lo cerró.

Y entonces este tibio Boca, nada que ver con la maquinita de hace unas semanas, lo complicó bastante, con un par de tiros libres de Cardona que hicieron lucir al arquero y otro par de increíbles yerros frente al arco, uno de Espinoza solo y otro de Cardona tras varios rebotes. Guillermo, loco como siempre al borde del campo, hizo todo, hasta se acordó de su maestro Carlos Bianchi y colocó a un defensor, Insaurralde, para de cabeza buscar el empate, una utopía que por el mal nivel de un equipo sin claridad no llegó. Y central, como las dos veces por la Copa Argentina, consiguió un éxito que lo recupera.

Así como no se es campeón por ocho triunfos seguidos, no se va a la B Nacional por dos derrotas. Pero Boca tiene que replantearse este bajón tan repentino. No puede ser que por la caída de su goleador Benedetto el conjunto no encuentre variantes, no se le puede echar la culpa a la “mala suerte”. El xeneize jugó mal como contra Racing y mereció perder, y esto es un deporte de conjunto, no de uno solo. Boca debe seguir como hasta el momento de su caída parcial.  Porque si no, un tropezón sí será caída.

FICHA DEL PARTIDO

Superliga de Primera División 2017/18, fecha 10

Domingo 26 de noviembre de 2017

Rosario Central 1-0 Boca Juniors

Gol: Ruben 4´ (RC).

Estadio: Dr. Lisandro De la Torre (Rosario, Santa Fe).

Arbitro: Patricio Loustau.

ROS: Ledesma; Ferrari, Tobio, Mauricio Martínez, José Luis Fernández; Camacho, Maximiliano González, Gil, Federico Carrizo; Zampedri y Ruben. DT. Leonardo Fernández.

BOC: Rossi; Peruzzi, Goltz, Magallán, Fabra; Nández, Barrios, Pablo Pérez; Pavón, Oscar Benítez y Cardona. DT. Guillermo Barros Schelotto.

Cambios: 46´ Lovera por Gil (RC), 71´ Pereyra por Camacho (RC), 73´ Espinoza por Oscar Benítez (BJ), 87´ Maziero por Ruben (RC), 89´ Badalá por Peruzzi (BJ) y 90´ Insaurralde por Fabra (BJ).

Expulsado: 38´ Goltz (BJ).

RESULTADOS Y EL RESTO DE LA FECHA 10

Viernes 24 de noviembre

Banfield 0-1 Defensa y Justicia

Gol: Kaprof 10´ (DYJ).

Chacarita Juniors 0-2 Huracán

Goles: Briasco 13´, Bogado penal 59´ (H).

Colón 3-1 Tigre

Goles: Ledesma 52´, Diego Vera penal 64´, Cristian Bernardi 70´ (COL), Caire 36´ (T).

Sábado 25 de noviembre

Belgrano 2-0 Ginmnasia y Esgrima La Plata

Goles: Brener 82´, Brunetta 90´ +3  (B).

Patronato 2-3 Unión

Goles: Ribas 7´ y 59´ (P), Zabala 13´, Soldano 20´, Gamba penal 79´ (U).

San Lorenzo de Almagro 1-0 Argentinos Juniors

Gol: Blandi 9´ (SL).

Racing Club 0-1 Independiente

Gol: Leandro Fernández 30´ (I).

Domingo 26 de noviembre

Estudiantes de La Plata 1-0 Atlético Tucumán

Gol: Cejas 87´ (ELP).

River Plate 1-3 Newell´s Old Boys

Goles: Gonzalo Martínez 66´ (RP), Leal 72´, Sarmiento penal 79´, Fértoli 85´ (N).

Rosario Central 1-0 Boca Juniors

Gol: Ruben 4´ (RC).

Lunes 27 de noviembre

17 horas, Arsenal-Talleres (Córdoba)

19.15 horas, Vélez Sarsfield-Olimpo

21.30 horas, Temperley-San Martín (San Juan)

Postergado: Godoy Cruz-Lanús

POSICIONES

  1. Boca Juniors 24
  2. San Lorenzo de Almagro 21
  3. Unión 21
  4. Huracán 20
  5. Colón 20
  6. Independiente 18

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros