Boca está: 2-0 a Arsenal y puntero

36

“Para ser campeón hoy hay que ganar”, pedía la ruidosa hinchada “número 12” de Boca. Y boca ganó. Sin tanto brillo, contundencia, como cuando inició la Superliga. Es que para ser campeón, aparte de ganar, hay que levantarse de los golpes. Y el xeneize lo hizo al vencer 2-0 a este pobre Arsenal en la Bombonera y subirse de vuelta a la punta, con un partido menos y chances de ser el único líder antes de fin de año.

Ante el último de la tabla y anteúltimo del descenso, Boca contó con más ausencias. Aparte de no tener ni a Benedetto (¿7 meses afuera?) ni a Walter Bou por lesión, tampoco tuvo a Paolo Goltz y Pablo Pérez, dos pilares, suspendidos. Pero de a poco el equipo de Guillermo Barros Schelotto se reinventa. Y hoy fueron otros las figuras: Jara y Magallán impecables en defensa, el alma de Nández cada día más afirmado, un brillante Edwin Cardona y un nuevo centrodelantero: Guido Badalá, de particular historia, surgido de la cantera pero que venía de Unión y no tenía mucho lugar, pero se quedó y fue clave.

Con ese panorama, Boca debía ser superior a Arsenal. Lo fue en dominio, pero no en el gol, costó abrir la cerrada defensa visitante, de lógico planteo hipercauteloso. Pavón pifió un tiro libre, Vadalá desvió en su primera seria igual que Nández y el arquero Santillo, de 37 años, le sacó a Cardona un tiro libre. Los de Humbertito Grondona casi ni atacaron, apenas una incursión de su hombre más activo, Federico Milo, cuyo centro no alcanzó por poco el brasileño Mosquito.

Y cuando la 12 se impacientaba y Boca no encontraba el camino del gol, el gol llegó. Minuto 34, clave, justo, oportuno. Fue Cardona quien desbordó y centró para que Vadalá le pegara de derecha y convirtiera su primer gol con la camiseta azul y oro.

Como suele suceder, el 1-0 abrió el partido. Arsenal tuvo que salir, buscó sin mucho el empate pero no inquietó a Rossi, salvo en un par de minutos con Milo apenas y en su ma´s clara, con Rolón solo desviando al lado del poste. Boca fue por aumentar pero se notó la falta de Benedetto, sin quien no hubo contundencia al definir. Cardona de nuevo negado por Santillo, Badalá la perdió tras pared con el excelente Jara, de nuevo el colombiano apenas, Magallán peinó solo afuera, Barrios negado en la línea, el ingresado Bouzat cuyo tiro rebotó. Hasta que el alivio llegó en el tiempo agregado, cuando Pavón pasó a Nández y el uruguayo, otra vez fundamental, habilitó a Cardona, que cerró su gran tarde con una hermosa definición.

Y Boca volvió. Y Boca está. Y ahora se puso puntero junto a San Lorenzo, que tiene un partido más. Y si vence a Estudiantes el fin de semana próximo, quedará como único antes de 2018. El campeón debe recuperarse en el momento más indicado. Y el xeneize lo hizo para señalar que por algo es el reinante. Que nadie lo descuide.

FICHA DEL PARTIDO

Superliga de Primera División 2017/18, fecha 11

Domingo 3 de diciembre de 2017

Boca Juniors 2-0 Arsenal

Goles: Badalá 34´, Cardona 90´ +2 (BJ).

Estadio: La Bombonera (La Boca, Buenos Aires).

Arbitro: Facundo Tello.

BOC: Rossi; Jara, Vergini, Magallán, Fabra; Nández, Barrios, Cardona; Espinoza, Vadalá y Pavón. DT. Guillermo Barros Schelotto.

ARS: Santillo; Velázquez, Monteseirín, Cardozo, Corvalán; Leonardo Rolón, Drocco, Papa, Milo; Wilchez y Mosquito. DT. Humberto Grondona.

Cambios: 46´ Contreras por Mosquito (A), 55´ Carrera por Papa (A), 62´ Ferreyra por Drocco (A), 68´ Lamardo por  Espinoza (BJ) y 82´ Bouzat por Badalá (BJ).

Expulsado: 83´ Ferreyra (A).

RESULTADOS Y EL RESTO DE LA FECHA 11

Viernes 1 de diciembre

Unión 1-1 Belgrano

Goles: Fragapane 26´ (U), Godoy 58´ (B).

Defensa y Justicia 3-2 Godoy Cruz

Goles: Nicolás Fernández 6´ y 58´, Abecasis autogol 81´ (DYJ), González 71´, Javier Correa 73´ (GC).

Huracán 1-1 Patronato

Goles: Coniglio penal 77´ (H), Balboa 45´ (P).

Sábado 2 de diciembre

Olimpo 2-0 Chacarita Juniors

Goles: Depetris 37´, Fornari 47´ (O).

Argentinos Juniors 2-2 Temperley

Goles: Pisculichi 66´, Nicolás González 74´ (AJ), Sánchez Sotelo 19´, De Ciancio 84´ (T).

Newell´s Old Boys 2-2 Racing Club

Goles: Leal 12´, Sarmiento penal 32´ (N), Lautaro Martínez 20´, Lisandro López 63´ (RC).

Domingo 3 de diciembre

Talleres (Córdoba) 0-1 Estudiantes de La Plata

Gol: Melano 15´ (ELP).

Tigre 1-2 San Lorenzo de Almagro

Goles: Janson 44´ (T), Paulo Díaz 38´, Cerutti 55´ (SL).

Boca Juniors 2-0 Arsenal

Goles: Badalá 34´, Cardona 90´ +2 (BJ).

En juego: Ginmnasia y Esgrima La Plata River Plate

Lunes 4 de diciembre

17 horas, Lanús-Vélez Sarsfield

19.15 horas, Atlético Tucumán-Colón

21.30 horas, San Martín (San Juan)-Banfield

Postergado: Independiente-Rosario Central

POSICIONES

  1. Boca Juniors 27 puntos
  2. San Lorenzo de Almagro 27 (1 partido más)
  3. Unión 22
  4. Huracán 21
  5. Colón 20

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros