Foto: Conmebol

Boca empató en el Parque Central y quedó bien parado

Generalmente, cuando un equipo argentino juega en Uruguay, tiene por delante un escollo muy difícil. Más si el reducto es el angosto Parque Central en lugar del amplio Centenario. Y además, la historia y la dureza de la Copa Libertadores pueden pesar, más aún en estas instancias de eliminación directa. Sin embargo, este sólido Boca hizo frente al siempre complicado contexto montevideano y le sacó a Nacional un 1-1 que pudo haber sido triunfo, pero que igual lo deja bien parado de cara a la revancha en la Bombonera la semana que viene.

El balance de los 90 minutos en la fría noche uruguaya arroja saldo acreedor para el xeneize, no sólo por el resultado, sino porque aunque tuvo menos la pelota fue más claro y profundo que el local, que sólo inquietó a balón detenido y encima perdió a su figura, el “Diente” López, antes del descanso por lesión. Los de Munúa llegaron tibiamente, con Victorino tras un córner en el inicio y remates de Vucile y Kevin Ramírez bien controlados por Orión, que llamativamente dudó en varios centros. Justamente, algunas flaquezas del fondo fueron las que sobresaltaron  a Boca, que sin embargo tuvo las mejores ocasiones: Insaurralde estuvo cerca de cabeza y Meli desvió su tiro apenas. El resto fue todo marca Uruguay-Argentina: friccción, enredo, tarjetas amarillas y la alegría loca de la hinchada anfitriona cada vez que había un foul o chance para su equipo; ése fue el único motivo que tuvieron para ilusionarse.

En el reinicio ingresó Andrés Chávez en la visita, y enseguida gestó dos posibilidades con sendos envíos que salieron cerca de Conde. Nacional, que no hizo otro cambio como se preveía, contó con su mejor oportunidad gracias a Orión, que volvió a salir mal y el remate de Barcia rebotó en el Cata Díaz cuando iba al gol. El bolso siguió con la iniciativa, pero Boca siguió más cerca de mover la red. Y cuando el partido mostraba pinta de cero inquebrantable, a los 25 minutos un rebote le quedó al colombiano Fabra, que se metió en el área y con un gran zurdazo abrió el marcador. Ungol importantísimo al valer doble como visitante, que podría haber tirado abajo a Nacional. Pero otra vez los errores de su fondo castigaron al equipo argentino. Sólo cinco minutos después, a los 30, tiro de esquina, despeje, nuevo centro, se quedó Peruzzi, Díaz rechazó mal y “Papelito” Fernández, el mundialista en Sudáfrica 2010,  le pegó fuerte para el empate. Cada uno continuó con su noche: los de Munúa sin una idea buena, los de Guillermo Barros Schelotto más peligrosos en cada avance, aunque lo único interesante de los últimos minutos fue la vuelta de Daniel Osvaldo tras un mes y medio, pero sin gravitar. Todo quedó a la espera de la revancha, porque en la Copa Libertadores nunca se sabe, si no hay que preguntarle al mismo Nacional que viene de clasificarse en Brasil ante Corinthians. Pero está claro que, en un marco difícil, Boca fue mejor, salió airoso y aguarda en Buenos Aires con esperanzas bien fundadas de semifinales.

FICHA DEL PARTIDO

Copa Libertadores 2016, cuartos de final, ida

Jueves 12 de mayo de 2016

Nacional (Uruguay) 1-1 Boca Juniors (Argentina)

Fabra 70´ (BJ), Sebastián Fernández 75´ (N).

Estadio: Parque Central (Montevideo, Uruguay).

Arbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).

NAC: Conde; Fucile, Victorino, Polenta, Espino; Santiago Romero, Porras, Barcia, Kevin Ramírez; Sebastia´n Fernández y Nicolás López. DT. Gustavo Munúa.

BOC: Orión; Peruzzi, Daniel Díaz, Insaurralde, Fabra; Meli, Jara, Pablo Pérez; Pavón, Tévez y Federico Carrizo. DT. Guillermo Barros schelotto.

Cambios: 37´ Tabó por Nicolás López (N), 46´ Andrés Chávez por Federico Carrizo (BJ), 84´ Osvaldo por Pavón (BJ), 88´ Bentancur por Meli (BJ), 89´ Leo Gamalho por Kevin Ramírez (N)

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Cae el Machida Zelvia: Cerezo Osaka toma el liderato en la J-League

En una jornada llena de emociones y resultados inesperados, el Machida Zelvia sufrió su segunda …