Bahamas 2017: playa, fútbol y Mundial

4

Será la envidia de nosotros los argentinos y los sudamericanos en general. Mientras en esta parte del globo hace mayormente frío, en la bellísima y siempre calurosa Bahamas se disputará desde mañana jueves el noveno Mundial de fútbol playa de la FIFA, del que ni Argentina ni Uruguay tomarán parte, con 16 países, el local como exótico anfitrión, Portugal como defensor de la corona y Brasil como su gran retador.

El torneo empezó como un asunto de marketing y espectáculo en su meca: Brasil. Allá por inicios de los 90, figuras emblemáticas  verdeamarelhas como Romario o Junior hacían delicias con una pelota sobre la arena de Copacabana, en plena Río de Janeiro. La “cidade maravilhosa” fue sede de los primeros campeonatos no oficiales, que por supuesto se llevó el quinteto brasileño, salvo el de 2001 que ganó Portugal. Desde 2005, la FIFA tomó el control y la organización del certamen, pero el campeón no cambió mucho de nombre: Brasil se adjudicó la mayoría de las ediciones, sacando la primera (Francia en 2005) y las últimas tres (Rusia en 2011 y 2013, Portugal en 2015).

Será la primera vez que Argentina no estará entre los 16 de la cita, donde como mejor trabajo oficial llegó hasta los cuartos de final cuatro veces. Fue eliminado por Ecuador por penales en el tercer puesto del Sudamericano de Paraguay en febrero. Los ecuatorianos, justamente marginados por la albiceleste para 2015, debutarán en la Copa, igual que los locales y Panamá. Brasil, campeón de todo, y su finalista Paraguay serán los otros representantes de la CONMEBOL. En cambio, el otro grande rioplatense, Uruguay, subcampeón en 2006 y tercero en 2007, se perderá su tercer torneo consecutivo.

Portugal llega como campeón mundial y con su figura Madjer intentará retener el título, pero tendrá que lidiar con el Brasil de Mao, el veterano guardameta. Otros aspirantes son Italia, Irán y por qué no el actual vicecampeón Tahití. Aparte de Argentina y Uruguay faltarán Rusia, dos veces campeón, y España, otro tradicional. En cuanto a Bahamas, participará por primera vez de una competición de la FIFA, para la que se preparó a conciencia con una gira por Suiza, donde además visitó la sede de la entidad madre y fue reporteado por su sitio web. A envidiarlo y mirarlo por Tribunero.com.

9º COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL PLAYA DE LA FIFA BAHAMAS 2017

Nassau National Beach Soccer Arena, 27 de abril al 7 de mayo de 2017

Primera fase

GRUPO A: Bahamas, Suiza, Ecuador, Senegal

GRUPO B: Nigeria, Italia, Irán, México

GRUPO C: Portugal, Paraguay, Panamá, Emiratos Arabes Unidos

GRUPO D: Brasil, Polonia, Japón, Tahití

 

Los dos primeros de cada grupo jugarán por eliminación directa hasta el título.

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros