Australia, el habitué del Mundial: 3-1 a Honduras

Australia volvió a clasificarse para la Copa del Mundo, en este caso la de Rusia 2018. Derrotó este miércoles en Sydney a Honduras 3 a 1 y aprovechando el 0-0 en San Pedro Sula, se mete en su quinto Mundial y cuarto seguido desde Alemania 2006.

Los Socceroos salieron a ganar en el ANZ Stadium de la gran ciudad, pero los catrachos les opusieron dura resistencia, así que el argentino Néstor Pitana debió esforzarse para controlar todo. El primer tiempo se fue sin goles a pesar de chances locales. Pero en el complemento, el mediocampista del Aston Villa Mile Jedinak fue el héroe de la alegría, con un impensado triplete, todo de pelota detenida. Primero, con un tiro libre que se desvió en el defensor Henry Figueroa, y luego con dos penales bien marcados por Pitana para definir el ridículo repechaje intercontinental. Elis descontó en e lcuarto minuto adicionado, pero no les sirvió a los campeones de Centroamérica, que se perdieron ir a su tercera Copa Consecutiva.

El equipo amarillo participó por primera vez en Alemania 1974, donde perdió dos partidos con los germanos de ambos lados, occidental y oriental, y empató a Chile pero no hizo goles. Luego naufragó en el hondo mar de las repescas con Europa y Sudamérica, hasta que en 2005 dejó afuera a Uruguay, que lo había vencido para 2002, y jugó su segundo Mundial otra vez en Alemania, cumpliendo su mejor actuación en octavos de final, cuando un penal inexistente le dio el 0-1 ante el futuro campeón Italia. Ya enrolado en la Confederación Asiática (AFC), no tuvo más líos y se clasificó para 2010 y 2014, aunque no atravesó la primera fase. Para llegar a Rusia debió aguantarse otra vez repechaje, primero el regional con Siria, a quien venció en alargue, y esta doble llave con Honduras.

De esta forma, ya hay 31 nombres de los 32 que jugarán en junio en Rusia, y sólo falta la finalísima de esta noche entre Perú y Nueva Zelanda en Lima, con el 0-0 de Wellington de la ida. Los peruanos, con Ricardo Gareca al timón, buscarán realizar su sueño de tres décadas y media de asistir a la máxima cita, frente a los Kiwis que quieren dar el golpe de visitantes.

FICHA DEL PARTIDO

Eliminatorias para la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018

repechaje intercontinental, partido de vuelta

Miércoles 15 de noviembre de 2017

Australia 3-1 Honduras

Goles: Jedinak 54´, 72´ penal y 85´ penal (A), Elis 90´ +4  (H).

Partido de ida: Empate 0-0.

Estadio: ANZ  Stadium (Sydney).

Arbitro: Néstor Pitana (Argentina).

AUS: Ryan; Sainsbury, Jurman, Behich, Wright; Milligan, Jedinak, Mooy, Leckie; Rogic y Cahill. DT. Ange Postecoglou.

HON: Escober; Maynor Figueroa, Izaguirre, Beckeles, Johnny Palacios; Claros, Alvarado, Acosta; Lozano, Quioto y Elis. DT. Jorge Pinto.

Cambios: 42´ Henry Figueroa por Izaguirre (H), 66´ Juric por Cahill (A), 73´ Mario Martínez por Henry Figueroa (H), 75´ Eddie Hernández por Quioto (H), 77´ Kruse por Rogic (A) y 89´ Troisi por Milligan (A)

 

CLASIFICADO PARA LA COPA DEL MUNDO: Australia.

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros