Así vienen las eliminatorias del Mundial

Por estos días, el mundo del fútbol no piensa ni se ocupa de otra cosa que las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Pero son tantos los equipos, los partidos, hasta las fases, que es conveniente repasar cómo viene la mano camino a la gran cita futbolística, a menos de dos años para su arranque.

SUDAMÉRICA (4 plazas y una a decidir con Oceanía)

Entre el jueves y el martes la fecha FIFA VOLVERÁ A ENCAMINAR CADA CLASIFICACIÓN. La de Sudamérica, recién transitando su primera parte, buscará romper un poco la tremenda paridad existente. Todos quieren Mundial y eso se ve en la tabla, ya que del líder Uruguay al séptimo, Paraguay, hay sólo 4 puntos de distancia. En la fecha 7 destaca el clásico rioplatense en Mendoza, que decidirá de momento las primeras posiciones. Pero los otros partidos no se quedan atrás: el intruso Ecuador va por tres puntos más ante justo Brasil, que quiere recuperación al nuevo mando de Tite. Paraguay y Chile se sacarán chispas en Asunción, uno por subir un poco y la roja por salir del repechaje, mientras Colombia también querrá meterse entre los cuatro directos cuando enfrente a Venezuela. Bolivia y Perú, en La Paz, jugarán para ver quién sigue y quién casi se despide de Rusia.

 

Posiciones (6 fechas)

1.      Uruguay 13 puntos (+8)

2.      Ecuador 13 (+5)

3.      Argentina 11

4.      Chile 10 (+2)

5.      Colombia 10 (+1)

6.      Brasil 9 (+3)

7.      Paraguay 9 (+1)

8.      Perú 4

9.      Bolivia 3

10.  Venezuela 1

 

EUROPA (13 plazas más Rusia, país organizador)

Tras el ruido y la fiesta de la Eurocopa de junio en Francia, los 54 países europeos afrontan desde el domingo la eliminatoria mundialista, incluido el campeón Alemania y los recién llegados a la FIFA, Gibraltar y Kosovo. Como ha pasado en los últimos procesos, los 9 grupos de seis, que clasifican a su ganador directamente, muestran disparidad en algunos y gran igualdad en otros. Es increíble ver que Holanda y Francia se batirán por el lugar directo en el grupo A, o que España e Italia, dos campeones, lo harán en el G. El monarca regional Portugal no tiene muchos esccollos más que Suiza y Hungría, lo mismo que los alemanes, que sólo temen a República Checa que hace rato no está como gran rival. Eslovaquia y Escocia aparecen en el camino de Inglaterra, y Grecia parece ser el obstáculo de Bélgica. Otros grupos son de difícil pronóstico; tal vez la gran sorpresa de la Euro Gales pueda ante Austria y Serbia, dos irregulares, dar el golpe y volver a una Copa después de la de Suecia 1958. Lo mismo con Islandia, que ante Croacia y Ucrania tratará de dar la campanada. El primero y el mejor segundo van derecho a Rusia, los otros ocho escoltas al repechaje a ida y vuelta por otras cuatro plazas.

 

LOS GRUPOS

Grupo A: Holanda, Francia, Suecia, Bulgaria, Bielorrusia y Luxemburgo.

Grupo B: Portugal, Suiza, Hungría, Letonia, Islas Feroe y Andorra.

Grupo C: Alemania, República Checa, Irlanda del Norte, Noruega, Azerbaiján y San Marino.

Grupo D: Gales, Austria, Serbia, Irlanda, Moldavia y Georgia.

Grupo E. Rumania, Dinamarca, Polonia, Montenegro, Armenia y Kazajistán.

Grupo F: Inglaterra, Eslovaquia, Escocia, Eslovenia, Lituania y Malta.

Grupo G: España, Italia, Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein.

Grupo H: Bélgica, Grecia, Bosnia Herzegovina, Estonia, Chipre y Gibraltar.

Grupo I: Croacia, Ucrania, Islandia, Turquía, Finlandia y Kosovo.

 

CONCACAF (3 plazas y una a decidir con Asia)

 

Luego de tres rondas preliminares, de los 35 países 12 quedaron para continuar la ilusión de Mundial. Esta semana las dos últimas jornadas de los tres grupos definirán los seis que van al hexagonal final, de donde tres viajarán a Rusia y el cuarto sufrirá un repechaje, ahora con el quinto de Asia. En el Grupo A todo es muy parejo, porque salvo México, el lógico líder regional, Canadá, Honduras y El salvador están agrupados en dos puntos y tienen las mismas chances. En el B, Costa Rica quiere asegurar su casi pase, mientras Panamá y Jamaica irán por el otro. Y en el C, Trinidad y Tobago busca reverdecer los tiempos de Alemania 2006 intentando clasificarse, mientras Estados Unidos buscará no caer ante su perseguidor Guatemala.

 

Posiciones (4 fechas)

Grupo A: México 12 puntos (clasificado), Canadá y Honduras 4, El Salvador 2.

Grupo B: Costa Rica 10 puntos, Panamá 7, Jamaica 4, Haití 1.

Grupo C: Trinidad y Tobago 10 puntos, Estados Unidos 7, Guatemala 6, San Vicente y Granadinas 0.

 

AFRICA (5 plazas)

La pródiga zona africana, que desde 1998 cuenta con el regalo de la FIFA de nada menos cinco lugares, no tendrá actividad este mes, e iniciará en octubre la tercer y última etapa con los 5 grupos de 4 países en los que el vencedor irá a Rusia 2018. De los 53 que arrancaron, 20 buscarán esos cinco boletos. Y el sorteo reciente de los mismos da para hablar. Especialmente el grupo B, donde los colosos Argelia, Camerún y Nigeria junto a Zambia se sacarán chispas. Túnez luchará en el A con la RD Congo, actual campeón doméstico de Africa, mientras Costa de Marfil y Malí mantendrán un duelo regional por el pase, pero deberán cuidarse de Marruecos. Senegal y Sudáfrica compiten por otro en el grupo D, y Egipto buscará cortar su mala racha de eliminaciones ante Ghana, quien lo marginó de Brasil 2014. Todo esto sujeto a que no aparezcan de última los imponderables como Congo, Libia o Cabo Verde.

 

LOS GRUPOS

Grupo A: Túnez, República Democrática del Congo, Libia y Guinea.

Grupo B: Argelia, Camerún, Nigeria y Zambia.

Grupo C: Costa de Marfil, Malí, Marruecos y Gabón.

Grupo D: Senegal, Sudáfrica, Burkina Faso y Cabo Verde.

Grupo E: Egipto, Ghana,Congo y Uganda.

 

ASIA (4 plazas y una a decidir con CONCACAF)

Otra prolífica zona continental, la asiática arranca este jueves la penúltima ronda rumbo a sus cuatro lugares a Rusia. Tras las fases precedentes, de los 46 países son 12 en dos grupos de 6 los que buscarán quedar entre los dos primeros para llegar a la Copa, mientras los terceros irán por decidir quién enfrentará al cuarto de la CONCACAF. Dos tremendas zonas prometen mucha acción: en la A, los habitués Corea del Sur e Irán tienen por rival a China y al ascendente Qatar, y en el B, nada menos que Australia, Japón y Arabia Saudita están juntos, pero cuidado con Irak y por qué no Tailandia.

 

LOS GRUPOS

Grupo A: Corea del Sur, Irán, China, Qatar, Uzbekistán y Siria.

Grupo B: Australia, Japón, Arabia Saudita, Irak, Emiratos Arabes Unidos y Tailandia.

 

OCEANÍA (1 plaza a decidir con Sudamérica)

Es increíble que Oceanía, con cada vez más países, aún no tenga derecho a su propia plaza, cuando en los juveniles por primera vez para 2017 tendrá dos directas. Así que los seis que quedan en carrera tras la Copa Oceanía, entre ellos la potencia y campeón Nueva Zelanda, van por un premio muy pequeño, ganar cada uno de los dos grupos de tres y luego la final oceánica, para por último enfrentar al qinto sudamericano, en otro duelo desigual. Esta región también esperará hasta noviembre para competir.

 

LOS GRUPOS

Grupo A: Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Fiji

Grupo B: Papúa Nueva Guinea, Islas Salomín, Tahití.

 

Ahora sí, aclarado el panorama, a vibrar por el mundo gracias a una pelota. Rusia los espera.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

El uruguayo Aguirregaray llevó a la victoria al Pincha

Testarudo salió el «Vasquito». El charrúa Matías Aguirregaray no se convencía de que con un …