Así quedaron las eliminatorias hasta agosto

Y el Mundial de Rusia 2018 sigue preparando su fiesta, ahora con la llegada de la Copa Confederaciones, y esperando a sus 31 invitados. Dos ya están confirmados, Brasil e Irán, dominadores de sus zonas. En los demás casos, algunos están muy cerca y la mayoría deberá pelear hasta el último mes, entre ellos Argentina. Repasemos cómo se encuentran los asuntos eliminatorios de cara a la decisiva fecha de agosto y septiembre.

SUDAMÉRICA ( 4 plazas y una a decidir con Oceanía)

Junto a África, fueron las únicas regiones donde no hubo partidos esta fecha FIFA. Los distintos combinados aprovecharon para ponerse en forma, entre ellos la Argentina de Jorge Sampaoli, que con dos triunfos ante Brasil y Singapur renovó sus esperanzas en medio de una eliminatoria bastante desfavorable. Ahora, el 30 de agosto espera por una jornada llena de emociones, ya que salvo Brasil, holgado primero y en Rusia, del segundo al octavo todos tienen chances. La albiceleste va a Montevideo a pelear ante Uruguay un triunfo que lo coloque de vuelta entre los cuatro pasajes directos. Chile, ante Paraguay, y Ecuador, que viaja a Brasil, buscarán lo mismo. Seguramente, no apto para cardíacos.

POSICIONES

1. Brasil 33 puntos (clasificado al Mundial)

2. Colombia 24

3. Uruguay 23

4. Chile 23

5. Argentina 22

6. Ecuador 20

7. Perú 18

8. Paraguay 18

9. Bolivia 10

10. Venezuela 6

 

EUROPA (13 plazas más Rusia, país organizador)

En Europa sí rodó la pelota. Nueve partidos sumaron para las tablas de cada de uno de los 9 grupos, donde el primero va directo y los ocho mejores segundos disputan un repechaje. Sacando a Alemania, Polonia y Bélgica, dominadores claros de sus zonas y cerca de la Copa, los demás mantienen una paridad asombrosa. Tres grandes, Suecia, Francia y Holanda lucharán por dos posibilidades. Portugal corre de atrás a un Suiza perfecto hasta aquí. Serbia e Irlanda comparten el liderazgo. Inglaterra sigue amenazado por eslovacos y eslovenos. Y qué decir de España e Italia, que continúan ganando y definirán en el Santiago Bernabeu el 31 de agosto mano a mano, donde la roja lleva ventaja de goles. Además, Islandia quiere cumplir su nuevo sueño de debutar en un Mundial peleándole  el primer lugar a Croacia.

 

POSICIONES

GRUPO A: Suecia 13 puntos (+8), Francia 13 (+6), Holanda 10, Bulgaria 9, Bielorrusia 5, Luxemburgo 1.

GRUPO B: Suiza 18 puntos, Portugal 15, Hungría 7, Islas Feroe 5, Andorra 4, Letonia 3.

GRUPO C: Alemania 18 puntos, Irlanda del Norte 13, República Checa 9, Azerbaiján 7, Noruega 4, San Marino 0.

GRUPO D: Serbia 12 puntos (+6), Irlanda 12 (+4), Gales y Austria 8, Georgia 3, Moldavia 2.

GRUPO E: Polonia 16 puntos, Montenegro y Dinamarca 10, Rumania y Armenia 6, Kazajstán 2.

GRUPO F: Inglaterra 14 puntos, Eslovaquia 12, Eslovenia 11, Escocia 8, Lituania 5, Malta 0.

GRUPO G: España 16 puntos (+18), Italia 16 (+14), Albania e Israel 9, Macedonia 3, Liechtenstein 0.

GRUPO H: Bélgica 16 puntos, Grecia 12, Bosnia y Herzegovina 11, Chipre 7, Estonia 4, Gibraltar 0.

GRUPO I: Croacia 13 puntos (+9), Islandia 13 (+3), Ucrania y Turquía 11, Finlandia y Kosovo 1.

 

CONCACAF (3 plazas y una a decidir con Asia)

Con México puntero tranquilo, la atención está centrada en quiénes dos lo acompañarán y quién el cuarto que deberá viajar a Asia o a Australia. Estados Unidos se recuperó de su mal arranque y mantiene el tercer puesto tras sacar buen punto en el Azteca. Costa Rica va detrás de los mexicanos y delante de los estadounidenses, que le llevan una unidad a Panamá, que con su 2-2 dejó a Honduras complicado en el quinto puesto.

POSICIONES

1. México 14 puntos

2. Costa Rica 11

3. Estados Unidos 8

4. Panamá 7

5. Honduras 5

6. Trinidad y Tobago 3

 

AFRICA (5 plazas)

La otra confederación que no jugó eliminatorias esta vez fue la africana, que tras la fecha de noviembre de 2016 retomará en agosto. Será la tercera y muy importante, con varios partidazos: la RD Congo recibe a su colíder del Grupo A Túnez, Nigeria lo hace con Camerún en un clásico del B, Gabón con Costa de Marfil que lidera el C, donde Marruecos hospedará a Malí, Senegal quiere recuperarse ante Burkina Faso, primero del D con Sudáfrica, y El Egipto de Héctor Cúper buscará en Uganda tres nuevos puntos ante su perseguidor del E.

POSICIONES

GRUPO A: República Democrática del Congo y Túnez 6 puntos, Guinea y Libia 0.

GRUPO B: Nigeria 6 puntos, Camerún 2, Zambia y Argelia 1.

GRUPO C: Costa de Marfil 4 puntos, Gabón y Marruecos 2, Malí 1.

GRUPO D: Burkina Faso y Sudáfrica 4 puntos, Senegal 3, Cabo Verde 0.

GRUPO E: Egipto 6 puntos, Uganda 4, Ghana 3, Congo 0.

 

ASIA ( 4 plazas y una a decidir con la CONCACAF)

Irán fue el segundo en reservar hotel en Rusia 2018, con su victoria sobre Uzbekistán que le permitió sacar ocho puntos a los uzbecos en el Grupo A. Entonces todo quedará entre éstos y Corea del Sur, que cayó en Qatar y ahora recibirá a los iraníes. En el B, Japón, Arabia Saudita y Australia siguen cabeza a cabeza por quiénes dos van directo y quién será el tercero a repechaje, cuyo ganador se las verá con el cuarto de la CONCACAF. Los demás, incluido el Emiratos Arabes Unidos de Edgardo Bauza, sólo pensarán en cumplir.

 

POSICIONES

GRUPO A: Irán 20 puntos (clasificado al Mundial), Corea del Sur 13, Uzbekistán 12, Siria 9, Qatar 7, China 6.

GRUPO B: Japón 17 puntos, Arabia Saudita y Australia 16, Emiratos Arabes Unidos 10, Irak 5, Tailandia 2.

OCEANÍA (1 plaza a decidir con la CONCACAF)

Tras los últimos encuentros en el bello Pacífico Sur, quedó determinada la final regional entre Nueva Zelanda e Islas Salomón, vencedores de los triangulares A y B, que se jugará entre agosto y septiembre. Los Kiwis tienen el favoritismo, pero los ascendentes salomonenses buscarán repetir la gesta de 2005, cuando estuvieron a dos partidos de visitar a Uruguay en el Centenario. Ahora, el campeón oceánico luchará luego por un billete ante el quinto sudamericano.

 

POSICIONES

GRUPO A: Nueva Zelanda 10 puntos (finalista regional), Nueva Caledonia 5, Fiji 1.

GRUPO B: Islas Salomón 9 puntos (finalista regional), Tahití 6, Papúa Nueva Guinea 3.

Todo está por decidirse, y luego habrá más, en octubre y noviembre, para llenar las 31 tarjetas de invitación que Rusia dispensa al mundo fútbol. A seguir con atención y emoción.

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros