Argentina volvió a golear y mira a Venezuela

Después de superar a Chile en el partido más duro del grupo y de la apoteosis del 5-0 a Panamá, el cierre argentino de la primera fase de la Copa América Centenario era un trámite. Pero no es tan fácil cumplirlo rigurosamente. Y el equipo de Martino lo hizo, y lo hizo en poco tiempo. En media hora marcó tres goles, volvió a poner a Messi, probó otros jugadores y manejó el asunto con Bolivia a su antojo. Un ensayo para los cuartos de final ante Venezuela.

Argentina, único país en ganar todos los puntos de la primera ronda, arrancó con variantes: Roncaglia, Funes Mori de lateral, Kranevitter, Lavezzi y Agüero. Messi fue otra vez guardado por el técnico, aunque en la entrada de la Selección todo el mundo lo miró enamorado. Pero había un trámite a llenar. Y se hizo rápido, como se acostumbra hoy con los servicios. Sólo 13 minutos, falta cerca del área, Erik Lamela le pegó y el desvío en la barrera mandó la pelota al fondo del arco de Carlos Lampe. Era la primera llegada albiceleste. En la segunda, dos minutos después, Lamela pasó a Roncaglia, el lateral hoy en la Fiorentina centreó, Lampe dio rebote y Lavezzi, de buen rendimiento, empujó al segundo. Así de sencillo, como la superioridad táctica y técnica, como el nivel parejo de todos. El tercero llegó en la tercera chance clara, a los 32, cuando tras un córner Lavezzi pasó atrás y apareció Víctor Cuesta, el central de Independiente, para debutar en la nacional con un gol, justo premio para un hombre de regularidad.

El panorama daba para más goles. Pero lo más interesante del segundo tiempo fue Messi, que ingresó por Higuaín, nuevamente frustrado con la red. Y si bien no dio el recital de Panamá, la Pulga hizo de las suyas y estuvo cerca de igualar el récord de goleador histórico de Gabriel Batistuta. Un tiro libre similar al de la otra noche se fue rozando el palo, luego le hizo un túnel al arquero y definió pero estaba en offside, y por último otro lanzamiento lo envió por arriba. También, eso sí, tuvo un altercado con Campos por foul fuerte del diez boliviano. El otro motivo importante fue el regreso de Lucas Biglia, que jugó bien y también contó su chance que Lampe le negó. También hubo tiempo para ver a Maidana por Otamendi, observar a un Agüero activo pero impreciso, un ítem el del centrodelantero que Argentina aún no logra llenar. Y también hubo tiempo para recordar que el rival era este destruido Bolivia, que inquietó el arco de Romero una sola vez en 90 minutos, cuando a los 10 del complemento Campos le pegó de derecha, su pierna inhábil, totalmente desviado.

No hubo show de Messi, no hubo más goles, no convirtió Higuaín. Pero la Selección argentina, la mejor hasta aquí de la Copa América, concluyó rotundamente la primera parte de su camino a la gloria, ésa que busca a nivel mayor hace largos 23 años. Tres triunfos, 10 goles a favor, uno solo en contra y su estrella encendida. Buen estado de forma para mirar el horizonte y ver a Venezuela, que espera el sábado en Foxborough, Boston, ahí donde en 1994 aquel conjunto de Alfio Basile ganó antes de caer en octavos de final. Tal vez la historia se repita, igual hay que poner todo ante un rival hoy difícil. Pero sobran razones para ilusionarse con seguir derecho hasta la final.

FICHA DEL PARTIDO

Copa América Centenario 2016, Grupo D, fecha 3

Martes 14 de junio de 2016

Argentina 3-0 Bolivia

Lamela 13´ (A), Lavezzi 15´ (A), Cuesta 32´ (A).

Estadio: Centurylink Field (Seattle, Estados Unidos).

Arbitro: Víctor Carrillo (Perú).

ARG: Romero; Roncaglia, Otamendi, Cuesta, Funes Mori;Banega, Kranevitter, Lamela; Agüero, Higuaín  y Lavezzi. DT: Gerardo Martino.

BOL: Lampe; Saavedra, Centeno, Meleán, Cabrera; Gutiérrez, Azogue, Campos; Smedberg, Arce y Duk. DT. Julio Baldivieso.

Cambios: 23´ Diego Bejarano por Duk (B), 46´ Messi y Biglia por Higuaín y Banega (A) y Machado por Arce (B), 75´ Maidana por Otamendi (A) y 85´ Algañaraz por Smedberg (B).

POSICIONES PRIMERA FASE

GRUPO A

  1. Estados Unidos 6 puntos (+3)
  2. Colombia 6 (+2)
  3. Costa Rica 4
  4. Paraguay 1

CLASIFICADOS PARA LOS CUARTOS DE FINAL: Estados Unidos y Colombia.

GRUPO B

  1. Perú 7 puntos
  2. Ecuador 5
  3. Brasil 4
  4. Haití 0

CLASIFICADOS PARA LOS CUARTOS DE FINAL: Perú y Ecuador.

GRUPO C

  1. México 7 puntos (+4)
  2. Venezuela 7 (+2)
  3. Uruguay 3
  4. Jamaica 0

CLASIFICADOS PARA LOS CUARTOS DE FINAL: México y Venezuela.

GRUPO D

  1. Argentina 9 puntos
  2. Chile 6
  3. Panamá 3
  4. Bolivia 0

CLASIFICADOS PARA LOS CUARTOS DE FINAL: Argentina y Chile.

LOS CUARTOS DE FINAL

Jueves 16 de junio, Estados Unidos-Ecuador

Viernes 17 de junio, Perú-Colombia

Sábado 18 de junio, Argentina-Venezuela

Sábado 18 de junio, México-Chile

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros