Argentina no bajó a Perú y se jugará todo en Ecuador

1

Otra vez el sinsabor, la decepción, la bronca. Y, peor, la preocupación. Argentina volvió a no ganar, empató sin goles con Perú en la Bombonera, y como Chile ganó, ahora sí las chances de Mundial comienzan a alejarse, por lo que deberá ir a por todo en la altura de Ecuador, ya eliminado.

Se puede atenuar esta nueva frustración. Que las mil y una situaciones de gol, todas las que sacó el arquero Pedro Gallese, aquél que le negó todo a River con Juan Aurich en la Copa Libertadores 2015. Incluso, que tal vez el equipo sintió la dura lesión del ingresado Fernando Gago. Sí, todo eso cuenta. Pero el motivo de que Argentina siga pendiendo de quedar afuera es Argentina, un once tan mediocre colectiva e individualmente que sólo marcó 16 goles en 17 partidos, que no pudo derrotar a Ecuador, Perú y Venezuela de local, por ejemplo. Que cambió tres técnicos, mil jugadores, mil posiciones. Que no tiene una identidad ni una estrategia de juego. Que algunos de sus futbolistas no parecen entender qué es ponerse la camiseta blanca y celeste a rayas verticales.

Hecho el descargo de los motivos de esta penosa actualidad, la más de los últimos tiempos en la Selección, vamos al desarrollo. Sencillo: el local hecho una tromba buscando el gol del alivio, pero no pudiendo quebrar a este Perú maduro, correcto, sólido, al que Ricardo Gareca ha hecho crecer desde su llegada. Aún así, las chances estuvieron, no tantas pero claras: Messi y su tiro rebotado cuando iba al gol, Di María mal por arriba, Benedetto, por fin titular pero no muy bien, que cabeceó mal y las dos primeras del show de Gallese, ante Messi y el “Papu” Gómez. Sólo Jefferson Farfán, ahora mediocampista retrasado, inquietó para Perú y se lo perdió en serio, solo cabeceó al lado del poste. Mientras tanto, el gol de Vargas para Chile en Santiago ante los ecuatorianos era otro rival, dejando (como sucedió) a la Selección sexta y afuera por el momento.

Las bibraciones más fuertes debían llegar en el reinicio. Y vaya si llegaron: Gallese tapó a Benedetto, Messi tomó el rebote y sacudió el palo, cuando en Barcelona ésas van adentro. En la siguiente, Biglia probó de afuera y el arquero desvió al córner. Gómez, discontinuo pero activo,  hizo buena personal y remató arriba, y al rato el 1 intervino para quitarle el grito brillantemente. Hasta el entrado Emiliano Rigoni tuvo la suya, pero tiró solo afuera tras buen pase de Messi.

Promediando el segundo tiempo pasó un nuevo capítulo de la dramática novela. Ingresó Fernando Gago por un insoportable Banega, displicente, errático. El gran talento de Boca dio un par de pases, y en la siguiente acción fue duramente golpeado por Renato Tapia, que increíblemente se quedó en la cancha sin siquiera amarilla, gracias al flojo juez brasileño Sampaio. Y gracias a eso, al trabársele el botín, Fernando se lesionó la  rodilla, a esta hora, probablemente de gravedad. Por lo que se debió gastar el último cambio con Enzo Pérez en su lugar.

Pasaron los minutos, volvieron los fantasmas. No los del 69 y aquel 2-2 peruano que nos dejó sin Mundial, sino éstos, los del 2017. Sin ideas, sin juego, sin organización, Argentina fue. Gallese otra vez le tapó a Benedetto, y Mascherano, uno de los más regulares, intentó la heroica de lejos y la desvió por nada arriba. Perú se defendió bien, jugó cuando pudo, aunque Paolo Guerrero estuvo solo, y en el cierre tuvo su segunda chance clara con un tiro libre que Romero sacó cuando se metía.

Y el final, como ante Uruguay y Venezuela, como tantas veces en estas eliminatorias, fue triste. Un equipo sin respuestas. Un técnico Jorge Sampaoli enloqecido, sin respuestas tampoco. Un público decepcionado. Goles de Chile que reafirmaron la mala noche y ratifican este sexto deshonroso lugar, impropio de un bicampeón del mundo, de un peso pesado. Un 0 a 0 que no firmó nada, pero que oprime, angustia. Y que obliga a jugarse todo allá arriba, en la altura de Quito ante Ecuador, ahí donde casi nunca le fue bien a la Selección. Tal vez, tanta amargura, tanta adversidad lo agrande y termine sacando como grande que es su chapa. Si no, será el cierre de una larga película, que viene de mucho tiempo. A esperar y a creer.

FICHA DEL PARTIDO

Eliminatorias para la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018

Zona Sudamérica, fecha 17

Jueves 5 de octubre de 2017

Argentina 0-0 Perú

Estadio: La Bombonera (La Boca, Buenos Aires).

Arbitro: Wilton Sampaio (Brasil).

ARG: Romero; Mercado, Otamendi, Mascherano, Acuña; Biglia, Banega; Di María, Messi, Alejandro Gómez; Benedetto. DT. Jorge Sampaoli.

PER: Gallese; Corzo, Araujo, Alberto Rodríguez, Trauco; Tapia, Yotún, Farfán, Flores; Peña y Guerrero. DT. Ricardo Gareca.

Cambios: 46´ Rigoni por Di María (A), 53´ Cartagena por Peña (P), 59´ Gago por Banega (A), 66´ Enzo Pérez por Gago (A), 69´ Polo por Farfán (P) y 77´ Aquino por Tapia (P).

 

RESULTADOS FECHA 17

Bolivia 0-0 Brasil

Venezuela 0-0 Uruguay

Argentina 0-0 Perú

Colombia 1-2 Paraguay

Goles: Falcao García 79´ (COL), Oscar Cardozo 88´, Sanabria 90´ (P).

Chile 2-1 Ecuador

Goles: Vargas 22´, Alexis Sánchez 86´ (CH), Ibarra 83´ (ECU).

 

POSICIONES

  1. Brasil 38 puntos (clasificado)
  2. Uruguay 28
  3. Chile 26
  4. Colombia 26
  5. Perú 25 (+1, 26 goles a favor)
  6. Argentina 25 (+1, 16 goles a favor)
  7. Paraguay 24
  8. Ecuador 20
  9. Bolivia 14
  10. Venezuela 9

 

PRÓXIMA FECHA (18 y última)

Martes 10 de octubre, todos los partidos a las 20.30 horas

Ecuador-Argentina

Perú-Colombia

Brasil-Chile

Paraguay-Venezuela

Uruguay-Bolivia

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros