Argentina mereció perder, pero le empató a Perú

Así parece ser la identidad de esta Argentina de Edgardo Bauza. Juega mal, es frágil, pero termina siempre saliendo a flote. En Venezuela, en septiembre, estaba para el desastre y remontó un 0-2. Y esta noche en Lima mereció perder ante este mediano Perú, pero al menos sacó un 2 a 2 que igualmente, y siendo un grande frente al octavo de la tabla, no lo puede dejar conforme.

El que entiende poco de fútbol piensa que con estos apellidos se le puede ganar por goleada al octavo de las posiciones, como en los antiguos tiempos del fútbol sudamericano. Y no le falta razón. Aún sin Messi, lesionado, Argentina tiene suficiente potencial para haber sacado hoy tres puntos. Pero cuando se juega mal, se demuestra poco, se es superado por un conjunto menor, eso queda de lado. Porque es muy cierto, en el fútbol los partidos hay que jugarlos. Y vaya si Perúes rival trabajoso para nuestra selección.

Precisamente, una mujer fanática del balompié, allegada a nuestra redacción, pronosticó en charla telefónica antes del encuentro un presagio: “Me parece que Perú le va a dar mucho trabajo a Argentina”. Sin saber tanto del tema, la señora acertó. Ya desde el arranque, el equipo de Ricardo Gareca salió a atacar y llegó demasiado fácil a un rival frágil. Trauco, de buen andar por el lateral izquierdo, lo desvió al minuto y luego el medio Tapia lo hizo pero de cabeza apenas.

Contrariamente a lo que fue luego, Argentina llegó algo en el primer tiempo, primero con un tiro libre de Agüero rechazado por el correcto Gallese. Y en su segunda llegada, abrió el marcador. Córner de Di María, Ramiro Funes Mori remató, rebote y el mismo mellizo le dio de zurda para marcar. Parecía que los de Bauza manejarían el desarrollo con más tranquilidad.

Perú se fue arriba sin claridad, pero igual complicó mucho con el legendario Paolo Guerrero, incontrolable para la defensa argentina en toda la noche. Yotún y Cueva tuvieron chances de gol tanto como Di María, que exigió de tiro libre a Gallese.

Pero en el reinicio, todo fue blanco con banda roja. Un aluvión peruano barrió con una brisa argentina. Un montón de ocasiones de gol que por poco no fueron más los dos goles que redondearon el resultado, un panorama parecido a aquel 0-0 del 96, cuando Germán Burgos tapó todo.

Lo desvió solo tapia, lo perdió Flores a quien Rojo trabó justo, se venía el empate. Y se vino a los 13, con un centro de Trauco que Guerrero definió muy bien. Argentina siguió quieto, displicente, parece ya una costumbre, insana por cierto, de nuestra representación. Los locales entraban y llegaban como querían al área de Romero. Guerrero, Ramos, el ingresado Ruidíaz (el de la mano a Brasil en la Copa América Centenario 2016)  y dos veces el suplente Da Silva estuvieron muy cerca del segundo, la mayoría ganando con facilidad en el área.

Nada de los medios y los delanteros albicelestes, esos que brillan en Europa. Acá brillaban por su ausencia. Hasta que Gonzalo Higuaín, uno de los flojos, sin embargo cumplió con la ley del nueve, la de tapar la boca a la tribuna que lo insulta. Pelotazo de Zabaleta y el Pipita definió a los 32 para un triunfo parcial tan impensado como inmerecido. Eran tres puntos que ponían a la Selección tercera. Pero un rato más tarde, Mascherano cometió un error que derivó en penal de Funes Mori a Guerrero, y Cueva marcó el definitivo 2-2. Apartado, no hay que caerle al hombre del Barcelona, al fin y al cabo es uno de los que ponen lo que se debe poner siempre.

Así fue la aventura argentina en Lima. Un vuelo con turbulencia, pero que aterrizó bien. Pero que, claro, no da seguridad. Seguimos intentando descubrir qué les pasa a los jugadores, a estas estrellas, cuando de la gloria europea llegan a la Selección y no cumplen, o lo hacen poco. Por qué Argentina no le puede, con todo respeto, ganar a Perú, de mal presente. Por qué, hasta diríamos, se termina valorando un punto cuando en realidad debieron haberse llevado tres. Seguimos también intentando descubrir dónde está la mano de Bauza, porque al menos hoy, el equipo casi no atacó y defendió pobremente. El quinto puesto del repechaje no cuenta, es un detalle del momento, se viene el golpeado Paraguay de local. Pero es hora de que Argentina consiga resultados con juego y con presencia, no con buena suerte.

 

FICHA DEL PARTIDO

Eliminatorias para la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018

Zona América del Sur, fecha 9

Jueves 6 de octubre de 2016

Perú 2-2 Argentina

Ramiro Funes Mori 15´ (A), Guerrero 58´ (P), Higuaín 77´ (A) Cueva penal 84´ (P).

Estadio: Nacional (Lima, Perú).

Arbitro: Sandro Ricci (Brasil).

PER: Gallese; Corzo, Ramos, Alberto Rodríguez, Trauco; Benavente, Yotún, Tapia, Edison Flores; Cueva y Guerrero. DT. Ricardo Gareca.

ARG: Romero; Zabaleta, Otamendi, Ramiro Funes Mori, Rojo; Kranevitter, Mascherano, Dibala, Di María; Agüero e Higuaín. DT. Edgardo Bauza.

Cambios: 46´ Da Silva por Benavente (P), 58´ Ruidíaz por Flores (P), 65´ Angel Correa por Dibala (A), 73´ Banega por Agüero (A) y 84´ Lobatón por Cueva (P)

 

RESULTADOS DE LA JORNADA

Jueves 6 de octubre

Ecuador 3-0 Chile

Goles: Antonio Valencia 19´, Ramírez 23´, Felipe Caicedo 46´ (ECU).

Uruguay 3-0 Venezuela

Goles: Lodeiro 29´, Cavani 46´ y 79´ (U).

Paraguay 0-1 Colombia

Gol: Cardona 90´ (COL).

Brasil 4-0 Bolivia

Goles: Neymar 11´, Filipe Coutinho 26´, Filipe Luis 39´, Gabriel Jesús 44´, Roberto Firmino 76´ (BRA).

Perú 2-2 Argentina

Goles: Ramiro Funes Mori 15´ (A), Guerrero 58´ (P), Higuaín 77´ (A) Cueva penal 84´ (P).

 

POSICIONES

Entre paréntesis la diferencia de gol en caso de igualdad en las posiciones.

1.      Uruguay 19 puntos

2.      Brasil 18

3.      Ecuador 16 (+4)

4.      Colombia 16 (+3, 13 goles a favor)

5.      Argentina 16 (+3, 11 goles a favor)

6.      Paraguay 12

7.      Chile 11

8.      Perú 8

9.      Bolivia 7

10.  Venezuela 2

PRÓXIMA FECHA (10)

Martes 11 de octubre

17 horas, Bolivia-Ecuador

17.30 horas, Colombia-Uruguay

20.30 horas, Chile-Perú

20.30 horas, Argentina-Paraguay

21.30 horas, Venezuela-Brasil

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros