Argentina goleó y está quinto pero en paz

Era uno de esos partidos apodados “finales”. Extraño destino, siempre una final con Colombia, como en 2011 o como hace un año. Y Argentina, como en 2011 o hace un año, respondió. Y de gran forma: Messi y diez más, 3-0, y a pesar de que el triunfo de Chile lo dejó quinto, en repechaje contra el ganador de Oceanía, termina el 2016 en paz.

Un gol  puede cambiar todo el panorama previo de un partido. Colombia llegaba tercero, Argentina sexto, lleno de dudas, líos con periodistas, cara fruncida del hincha, ultimátum a su DT Edgardo Bauza. Y el partido arrancó con  una chance cafetera, cuando Cuadrado robó y remató cerca. Pero Messi, el Messi de Barcelona, apareció más brillante que nunca. Imparable, talentoso, desequilibrante, genial. A los 10 minutos sufrió una de las tantas faltas que los visitantes cometieron cerca del área. Y la Pulga dibujó un tiro libre de zurda< perfecto al ángulo de Ospina para desatar el grito de la gente en la noche de calor de San Juan.

Entonces todo el entramado contencioso colombiano se fue al tacho. Tres medios de marca, otros dos de creación y el pobre Falcao García solo arriba, ya no sirvió. Radamel tuvo la segunda ocasión de cabeza pero tibia, mientras Otamendi había desviado también de cabeza.

Aún no terminaban de pasar la repetición del gol de Messi, cuando a los 22 minutos el crack recibió de Otamendi, mandó un centro como sólo él y Lucas Prato, el 9 esta noche, de muy buen trabajo, ganó de cabeza y derrotó a Ospina por segunda vez.

Sin duda los de José Pekerman sintieron los goles, se les fue al suelo toda la táctica y estrategia previa. Y Argentina, apoyado en Messi pero con ayuda de Mascherano, el fondo, algo de Banega, Prato y hasta Di María, tuvo un par de posibilidades más con un cabezazo de Mercado, otro retornado que cumplió, y un tiro de Banega desviados.

Y el resultado parcial pareció relajar el desarrollo. Argentina se cerró y no dejó reaccionar a Colombia, que a pesar de poner ofensiva nueva no hizo peligrar el arco de Romero. Todo lo de la visita fue pinceladas de James Rodríguez, un pase de éste para Falcao en offside y un tiro libre del madridista en el poste, cuando ya estaba todo decidido. La Selección controló los ataques sin fuerza de su rival, y definió todo a seis del cierre, cuando Messi robó a Murillo, cruzó y Di María, que hoy se redimió de sus pobres tareas anteriores, marcó el 3-0 definitivo. Un rato para Higuaín, otro para el debut del racinguista Marcos Acuña, la ovación a Prato cuando fue reemplazado por el Pipita, el calor de la noche tanto como el de la gente que copó el Bicentenario, fueron condimentos para culminar los 90 minutos de esta fecha 12 rumbo al Mundial.

Pasó la tormenta, el ingeniero Messi y sus obras maestras la calmaron, impidieron la inundación y Argentina, tras varios partidos, vuelve a la victoria, a golear, a sonreír. Lástima el quinto lugar en que su sombra negra Chile lo dejó con el 3-1 a Uruguay. Pero se termina el 2016 en paz. Ahora, a brindar, descansar, repensar el futuro y arrancar el 2017, que viene Chile de local y hay que seguir por este camino.

 

FICHA DEL PARTIDO

ELIMINATORIAS PARA LA COPA DEL MUNDO DE LA FIFA RUSIA 2018

Zona América del Sur, fecha 12

Martes 15 de noviembre de 2016

Argentina 3-0 Colombia

Messi 10´, Prato 22´, Di María 84´  (A).

Estadio: Bicentenario (San Juan).

Arbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).

arg: Romero; Mercado, Otamendi, Ramiro Funes Mori, Más; Mascherano, Biglia; Messi, Banega, Di María; Pratto. DT. Edgardo Bauza

COL: Ospina; Arias, Davinson Sánchez, Jeison Murillo, Alvarez Balanta; Carlos Sánchez, Barrios, Daniel Torres, Cuadrado, James Rodríguez; Falcao García. DT. José Pekerman

Cambios: 46´ MacNelly Torres por Barrios (COL), 62´ Enzo Pérez por Banega (A), 66´ Copete por Daniel Torres (COL), 75´ Vaca por Falcao García (COL), 78´ Higuaín por Prato (A) y 85´ Marcos Acuña por Biglia (A).

 

RESULTADOS Y EL RESTO DE LA JORNADA

Bolivia 1-0 Paraguay

Gol: Martens 78´ (B).

Ecuador 3-0 Venezuela

Goles: Arturo Mina 52´, Miller Bolaños83´, Ener Valencia 86´   (ECU).

Chile 3-1 Uruguay

Goles: Cavani 17´ (U), Vargas 45´, Alexis Sánchez 60´ y 77´  (CH).

Argentina 3-0 Colombia

Goles: Messi 10´, Prato 22´, Di María 84´  (A).

 

En juego: Perú-Brasil.

 

POSICIONES PARCIALES

1. Brasil 24 puntos (1 partido menos, en juego)

2. Uruguay 23

3. Ecuador 20

4. Chile 20

5. Argentina 19

6.  Colombia 18

7. Paraguay 15

8. Perú 14 (1 partido menos, en juego)

9. Bolivia 7

10. Venezuela 5

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros