Argentina ganó una sola vez en Quito y perdió tres

5

Es cierto que las estadísticas, por más de moda que están, no cuentan. Pero a veces pueden marcar el futuro. La Argentina, que tras su triste 0-0 del jueves con Perú en la Bombonera cayó sexto y por ahora afuera del Mundial, se jugará en Ecuador, más precisamente en la altura de Quito, su capital, donde no le fue nada bien.

Argentina y Ecuador jugaron 33 veces, con 18 triunfos albicelestes y sólo 5 ecuatorianos. Pero de esos cinco, los tricolores hicieron tres en su bastión de Quito, siempre por eliminatorias sudamericanas para los Mundiales.

Los del Pacífico ganaron en 1996 2-0, cuando según el técnico Daniel Passarella “la pelota no dobla en la altura”, en 2004 y 2009 por el mismo marcador. Hubo empate en la última entre ambos, para la previa de Brasil 2014 1 a 1, y la nacional sólo ganó allí en 2001, el 15 de agosto, para firmar esa noche la clasificación a Corea y Japón 2002, con goles de Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo, de penal.

Hubo otro éxito sobre el próximo rival en su país, pero fue en 1960, en Guayaquil y por 6 a 3, sin duda otros tiempos futbolísticos de los dos. Lo mismo aquel 12- 0 argentino en Montevideo en la Copa América 1942. No pretendemos 12 de Messi, Benedetto, Acuña y demás, sólo actitud y que hagan un gol y ganen en un país muy difícil para la historia albiceleste.

Video del único éxito en Quito

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros