Apareció Messi, dio recital y Argentina a cuartos

Está claro que en el fútbol mundial, Argentina es superior a Panamá. Pero si encima tiene al mejor del mundo en su máxima dimensión, podríamos decir que no hay partido. Con media hora en la cancha, Lionel Messi hizo tres goles, generó uno, fue ovacionado al entrar y abrazado por hinchas al término del fabuloso 5-0. Así de simple, así de contundente. Y los de Martino, a cuartos de final.

Como Diego Maradona 30 años atrás para esta fecha, la Pulga fue absolutamente decisivo. Y fue uno de los factores que convirtieron un encuentro cerrado, duro en una goleada. Seguramente el primer factor fue el gol inicial de Argentina, cuando a los 7 minutos y en la primera jugada importante,  Di María mandó un tiro libre al área y Otamendi ganó de cabeza para la apertura. Y un minuto después, Higuaín (que sigue sin gol) exigió al arquero Penedo.

Pero en ese primer tiempo el tema no fue tan fácil, a pesar de ir arriba desde los 7 minutos. Panamá mostró velocidad, profundidad y un par de situaciones de gol por Quintero y un tiro libre de Camargo, ingresado por el fracturado Pimentel, que Romero sacó. Lamentablemente, el equipo de Centroamérica también exhibió un innecesario juego brusco, con roces, faltas fuertes y golpes que el salvadoreño Joel Aguilar penó cuando se le dio la gana. Así fue que a los 31 minutos el medio Godoy abofeteó a Gaitán y se fue expulsado. Hasta allí duró el viento panameño, y aunque Argentina produjo poco se fue ganando, con la única preocupación por Di María, que a los 42 minutos debió irse con un dolor muscular, que tal vez lo deje afuera de los próximos partidos.

El ingreso de Erik Lamela le sentó bien al conjunto de Martino, que se robó el segundo tiempo. El ex River, Banega (de gran tarea de nuevo) e Higuaín perdieron la chance de aumentar. Pero Argentina tenía su as en el banco de suplentes. A los 60 minutos, Messi entró por Augusto Fernández. Y en media hora el superastro dio un verdadero recital en la tierra del rock. Primero a los 23, un despeje de un defensor rebotó en Higuaín y fue a parar justo a Messi, que definió para así terminar la cuestión. Diez minutos más tarde, la Pulga fue derribado cerca del área, ejecutó un precioso tiro libre y marcó un golazo que hizo estallar a la gente, que ya lo saludaba antes de su aparición. Y a los 41, la frutilla de la torta: recibió de Gaitán, hizo pasar de largo a Baloy y remató a la red. Pero Messi no cantó solo, también el Kun Agüero (entrado por Higuaín) fue la segunda voz. Lionel cambió de frente y Sergio definió de cabeza al quinto y último tema del show de Chicago. Adiós Panamá, adiós a un equipo que pegó más de lo que jugó. Y bienvenida la reaparición de Messi, que demostró su calidad con la camiseta azulgrana del Barcelona ahora también con la albiceleste.

FICHA DEL PARTIDO

Copa América Centenario 2016, Grupo D, fecha 2

Viernes 10 de junio de 2016

Argentina 5-0 Panamá

Otamendi 7´ (A), Messi 68´, 78´ y 86´ (A), Agüero 89´ (A).

Estadio: Soldier Field (Chicago, Estados Unidos).

Arbitro: Joel Aguilar (El Salvador).

ARG: Romero; Mercado, Otamendi, Funes Mori, Rojo; Augusto Fernández, Mascherano, Banega, Gaitán; Di María e Higuaín. DT. Gerardo Martino.

PAN: Penedo; Machado, Baloy, Miller, Luis Henríquez; Pimentel, Gabriel Gómez, Godoy, Cooper; Quintero y Blas Pérez. DT. Hernán Gómez.

Cambios: 19´ Camargo por Pimentel (P), 42´ Lamela por Di María (A), 60´ Messi por Augusto Fernández (A), 74´ Tejada y Arroyo por Blas Pérez y Cooper (P) y Agüero por Higuaín (A).

EXPULSADO: 31´ Godoy (P).

POSICIONES GRUPO A

  1. Colombia 6 puntos (clasificado a cuartos de final)
  2. Estados Unidos 3
  3. Paraguay 1
  4. Costa Rica 1

Próximos partidos: 11 de junio, Colombia-Costa Rica y Estados Unidos-Paraguay.

POSICIONES GRUPO B

  1. Brasil 4 puntos (+6)
  2. Perú 4 (+1)
  3. Ecuador 2
  4. Haití 0

Próximos partidos: 12 de junio, Brasil-Perú y Ecuador-Haití.

POSICIONES GRUPO C

  1. México 6 puntos (+4, clasificado a cuartos de final)
  2. Venezuela 6 (+2, , clasificado a cuartos de final)
  3. Uruguay 0 (-3, 1 gol a favor)
  4. Jamaica 0 (-3, 0 gol a favor)

Próximos partidos: 13 de junio, México-Venezuela y Uruguay-Jamaica.

POSICIONES GRUPO D

  1. Argentina 6 puntos (clasificado a cuartos de final)
  2. Chile 3 (0)
  3. Panamá 3 (-4)
  4. Bolivia 0

Próximos partidos: 14 de junio, Argentina-Bolivia y Chile-Panamá.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros