Angola humillado, Níger al Sub 17

2

Concluyó este domingo en Gabón la fase de grupos de la Copa Africana de Naciones Sub 17, y cuatro países terminaron de componer el listado de 24 que jugarán el próximo Mundial de India en octubre. Ghana, Guinea, Malí y Níger, éste por primera vez, son los agraciados, mientras Angola se quedó sin nada al perder por goleada.

El sábado por el Grupo A, Ghana, dos veces campeón mundial, ya estaba clasificado e igualó sin goles con Guinea, que así también entró. Ambos dejaron afuera a Camerún y el local, que disputaron el otro encuentro con victoria de los Leoncitos Indomables que no les alcanzó.

Este domingo en Libreville, Angola necesitaba un triunfo sobre Malí para pasar, pero la potencia de un típico protagonista del Sub 17 fue más y los malienses ganaron 6-1 con dobletes de Ndiaye y Drame, Seme Camara y Kane, descontando Melono para los Palanquinhas.

Mientras tanto, la nota destacada la dio Níger (no confundir con Nigeria). El país del Africa Occidental, en el medio del desierto del Sahara, sufre hambrunas, epidemias, sequías y una dictadura que lo ha convertido en 2016 en el segundo más pobre del mundo. Sin embargo, cuenta con jóvenes que patean una pelota, compiten y ganan. Fue el caso de estos chicos, que derrotaron a Tanzania con gol de Habibou Sofiane y finalizaron segundos sobre los tanzanos, con los mismos puntos y diferencia de gol (0) pero con el 1-0 a su favor como elemento decisivo para la clasificación. Así obtuvieron el primer pase a un torneo de la FIFA, aunque se habían clasificado en 2009 para el Sub 17 de Nigeria, pero fueron excluidos por falsificación de edades de sus jugadores.

De esta forma, mientras en las semifinales Ghana jugará con Níger y Malí con Guinea, todos de la zona oeste, ya se conocen los 24 equipos presentes en India, entre los que no estarán Argentina y Uruguay, eliminados en el Sudamericano de Chile, y Nigeria, campeón de las últimas dos ediciones, marginado en la ronda previa de la CAN de Gabón.

12º COPA AFRICANA DE NACIONES SUB 17 GABÓN 2017

Primera fase, fecha 3

Grupo A, sábado 20 de mayo

Gahna 0-0 Guinea

Camerún 1-0 Gabón

Grupo B, domingo 21 de mayo

Malí 6-1 Angola

Níger 1-0 Tanzania

POSICIONES

GRUPO A: Ghana 7 puntos, Guinea 5, Camerún 4, Gabón 0.

GRUPO B: Malí 7 puntos, Níger y Tanzania 4, Angola 1.

Semifinales: Miércoles 24 de mayo, Ghana-Níger y Malí-Guinea.

 

17º COPA DEL MUNDO SUB 17 DE LA FIFA INDIA 2017

 

6 al 28 de octubre de 2017

 

Sedes: Nueva Delhi, Calcuta, Kochi,Mumbai, Guwahati y Margao.

 

LOS 24 CLASIFICADOS

 

SUDAMÉRICA  (4 plazas): Brasil, Chile, Paraguay y Colombia.

 

EUROPA (5 plazas): España, Inglaterra, Alemania, Turquía y Francia.

 

CONCACAF (4 plazas):México, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras.

 

AFRICA (4 plazas): Ghana, Guinea, Malí y Níger.

 

ASIA  (5 plazas)India (país organizador), Irak, Irán, Japón y Corea del Norte.

 

OCEANÍA (2 plazas): Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

El sorteo de los grupos se realizará el 7 de julio.

 

Fuentes: CAF y archivo Tribunero.com

 

Diego Martín Yamus.

diegoanita@hotmail.com.ar