Alemania vuelve a dominar el fútbol: campeón de la Confederaciones

Alemania invadió más que nunca el mundo del fútbol. Con táctica, con estrategia, con físico, con disciplina como toda su vida. Pero también con juego, con goles. Eso sí, con jugadores no habituales. Como sea, con lo que tenga a mano, sigue dominando tras derrotar esta tarde al bravo Chile 1-0 y llevarse, por primera vez, la Copa Confederaciones, ratificando por qué es el mejor combinado del universo.

En el Krestovski Stadion en San Petersburgo, el once de Joachim Loew se enfrentaba de nuevo a los chilenos, tras el 1-1 de la fase inicial. Y comenzó sorprendido porque la roja de Pizzi salió a no dejarse intimidar, presionando constantemente y llevando los pantalones del partido final. Así fue en los primeros 20 minutos, cuando Arturo Vidal exigió al gran Marc Andre Ter Stegen, una de las figuras del ganador, que lo negó genial, o más tarde cuando volvió a rechazar a Vidal y Alexis Sánchez no pudo con el rebote. Era todo sudamericano, el conjunto germano recién llegó por primera vez a los 13 minutos con un centro de Stindl despejado por Aránguiz al córner.

Pero a Alemania no lo podés perdonar, y mucho menos equivocarte. Eso debe pensar el buen medio Marcelo Díaz. Porque justo un minuto después de la tapada de Ter Stegen a Vidal, a los 20, el del Celta de Vigo se entretuvo en la salida, Timo Werner (gran revelación) le robó y cruzó para Stindl, que definió ante Bravo para el gol del título.

A partir de allí, Chile no fue el del arranque, aunque siguió intentando. Pero ahora era el monarca mundial el que comandó la cuestión, bien plantado atrás, con este impresionante medio central Goretzka, un león como su nombre de pila, la movilidad de Werner, los desmarques de Draxler y Stindl. Goretzka y Draxler lo perdieron por poco y Bravo, sobre la hora, evitó contra Goretzka el segundo.

Poco pasó en el reinicio. Chile intentó levantarse del golpe y fue, ya no con la misma facilidad. Los alemanes listos para el contraataque, que no lograron llevar a cabo por la buena defensa chilena, siempre atenta. Hasta los 30 de ese complemento no pasaba más nada que el ridículo del árbitro serbio Mazic, que a pesar del videoarbitraje decidió sólo amonestar a Gonzalo Jara,que le había dado un codazo a Werner. Menos mal que la FIFA se va a poner a revisar la aplicación del VAR, porque hasta ahora es más apto para papelones que para otra cosa.

Fueron los de Pizzi, hasta con Claudio Bravo, el héroe de la semifinal ante Portugal con sus penales atajados, pero este gigante Ter Stegen dijo no, primero ante un disparo de Vargas y luego negando a Aránguiz. El ingresado Sagal perdió una clarísima tras recibir solo en el punto penal y no poder darle bien mandándola por arriba. Y en la última, Ter Stegen mostró que quiere ser el 1 del campeón sacando bárbaro un tiro libre de Alexis Sánchez.

Y Alemania volvió a hacerlo. Tercero en el Mundial de Sudáfrica 2010, campeón en Brasil 2014, semifinalista en la Eurocopa 2016, puntero comodísimo en la previa a Rusia 2018. Y este fin de semana lleno de estrellas, primero el viernes ganando la Euro Sub 21 en Polonia y hoy, quizá no siendo más que Chile, pero coronando un camino casi perfecto. Derrotó bien a Australia y Camerún, bailó a México y ganó una nueva final. Con fútbol, con variantes, y con este once suplente que pide a gritos primera. Con equipo A, B o C, con un Sub 21 o 17, con lo que ruede por ahí, Alemania vuelve a ser la potencia que siempre fue.

FICHA DEL PARTIDO

Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017, final
Domingo 2 de julio de 2017
Alemania 1-0 Chile
Gol: Stindl 20´ (A).
Estadio: Krestovski Stadion (San Petersburgo).
Arbitro: Milorad Mazic (Serbia).
ALE: Ter Stegen;Ginter, Ruediger, Mustafi; Kimmich, Rudi, Goretzka, Hector; Draxler, Stindl; Werner. DT. Joachim Loew.
CHI: Bravo; Isla, Medel, Jara, Beausejour; Aránguiz, Marcelo Díaz, Pablo Hernández, Vidal; Alexis Sánchez y Vargas. DT. Juan Antonio Pizzi.
Cambios: 53´ Valencia por Marcelo Díaz (CHI), 78´ Can por Werner (A), 80´ Sagal y Puch por Aránguiz y Vargas (CHI) y 90´ +1 Suele por Goretzka (A).

CAMPEÓN COPA FIFA CONFEDERACIONES RUSIA 2017: Alemania (primer título).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros