Alemania oro, Brasil nada  

Se definió el torneo olímpico de fútbol femenino en Río de Janeiro. Y mientras Alemania consiguió su primera medalla de oro, Brasil lamenta su derrota en el tercer puesto y haberse quedado sin medalla frente a su gente.

Las alemanas vencieron en el estadio Maracaná 2 a 1 a Suecia, que venía con aspiraciones tras eliminar a Estados Unidos y a Brasil por penales. De esa manera, ganan su primer oro, aunque ya habían logrado un par de bronces. Un país que así agrega otra dorada a su colección en Río 2016 (14 en total hasta hoy) y sobre todo, a su riquísimo palmarés futbolístico. No bastó con ganar el Mundial de varones, ahora (nuevamente  en Brasil) las mujeres conquistan un título.

Previamente, en Sao Paulo, las locales, en seguramente el último partido de su estrella Marta, querían al menos el bronce, pero este fuerte conjunto canadiense las derrotó 2 a 1 y, al igual que en Londres 2012, termina en tercer lugar. Un certamen arbitrado por damas, entre ellas la uruguaya Claudia Umpiérrez, primera jueza profesional del país. Y una especialidad donde Argentina está muy lejos de los grandes, casi como en los hombres pero con menos tradición; en el Mundial 2007, sufrió con Alemania tremenda goleada 11 a 0. Y sólo estuvo en los Juegos en Pekín 2008, donde perdió sus tres partidos. Ahora, a palpitar el desenlace de los varones, primero con Nigeria-Honduras por la de bronce y, en el Maracaná, el gran choque Brasil-Alemania, a ver si la verdeamarelha gana por fin una medalla de oro en su rico fútbol.

TORNEO OLÍMPICO DE FÚTBOL FEMENINO RÍO DE JANEIRO 2016

Tercer puesto, viernes 19 de agosto

 

Canadá 2-1 Brasil

Goles: Rose 25´, Sinclair 52´ (CAN), Beatriz 79´ (B).

Final, viernes 19 de agosto

 

Alemania 2-1 Suecia

Goles: Marozsan 48´, Sembrant autogol 62´ (A), Blackstenius 67´ (S).

MEDALLA DE ORO: Alemania

MEDALLA DE PLATA: Suecia

MEDALLA DE BRONCE: Canadá

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros