Al Ahly se clasificó de última a cuartos

Espectacular desenlace tuvo la Liga de Campeones de Africa en su Grupo D jugada la última fecha de la fase de grupos. AL Ahly de Egipto, que parecía casi eliminado, ganó y dejó afuera al Zanaco de Zambia que estaba casi adentro, quien perdió con el Wydad marroquí que también avanzó a cuartos de final.

Los zambianos punteaban hasta esta jornada, estaban invictos y sólo habían recibido un gol. Pero en Casablanca ante 80 000 personas, sufrieron la expulsión del defensor Bwenbya por segunda tarjeta amarilla, y el tanto de Achraf Bencharki a los 68 minutos colocó a los del Norte en la siguiente ronda como líderes del grupo, escoltados por los egipcios.

En Alejandría y delante de 90 000 espectadores, el Ahly, verdadero rey de Copas tenía que vencer o vencer al Cotonsport camerunés, el más flojo de la instancia con seis derrotas. Y empezó pésimo a los 12 minutos por el autogol del veterano Ahmed Fathi, pero Amr Gamal igualó a los 15, Abdallah El Said desniveló a los 33 y Gamal cerró a los 54 para poner a los de Hossam El Badry en la próxima ronda gracias a la mejor diferencia de gol sobre Zanaco, 4 contra 2. Es la primera entrada de los Diablos Rojos a la ronda de eliminación directa luego de cuatro años, la última en 2013 cuando ganaron la última de sus ocho Champions.

Por contrapartida, el archirival del Ahly, el Zamalek, cinco veces campeón africano, se fue finalmente. Era muy difícil su pase, tenía que ganar y no dependía de sí mismo, pero empató de local con el Ahli libio, que encima lo aventajaba hasta el cierre. Los de Trípoli, una revelación, se clasificaron como segundos del USM argelino, que goleó al sorprendente Caps de Zimbabwe.

En el C no hubo sorpresas. Espérance de Túnez arrasó al Saint George etíope y se llevó la zona por delante del defensor del título, el Mamelodi sudafricano, que en casa no pudo con el ya eliminado Vita Club congoleño.

El A ya estaba definido en los escritorios entre viernes y sábado, al ser suspendida la Federación Sudanesa de Fútbol por la FIFA y ser descalificados Al Merreikh y AL Hilal, avanzando Étoile du Sahel y el novato Ferroviario Beira de Mozambique.

Los cuartos de final, parte del novedoso formato de la Liga de Campeones para este 2017, se disputarán en septiembre con partidazos como AL Ahly ante Espérance, para seguir manteniendo viva la emoción del mejor fútbol africano.

LIGA DE CAMPEONES DE LA CAF 2017

Fase de grupos, fecha 6

Sábado 8 de julio

Grupo D

Wydad Casablanca (Marruecos) 1-0 Zanaco (Zambia)

Al Ahly (egipto) 3-1 Cotonsport (Camerún)

Domingo 9 de julio

Grupo B

Zamalek (Egipto) 2-2 AL Ahli Trípoli (Libia)

USM Argel (Argelia) 4-1 Caps United (Zimbabwe)

Grupo C

Espérance (Túnez) 4-0 Saint George FC (Etiopía))

Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) 1-1 Vita Club (República Democrática del Congo)

 

POSICIONES

GRUPO A: Étoile du Sahel 9 puntos, Ferroviario Beira 5 (clasificados), Al Merreikh 7, Al Hilal  4 (descalificados).

GRUPO B: USM Argel 11 puntos, Al Ahli Trípoli 9 (clasificados), Zamalek y Caps United 6.

GRUPO C: Espérance 12 puntos, Mamelodi Sundowns 9 (clasificados), Saint George FC y Vita Club 5.

GRUPO D: Wydad Casablanca 12 puntos, AL Ahly (+4) 11 (clasificados), Zanaco (+2) 11, Cotonsport 0.

 

CUARTOS DE FINAL

Al Ahli Trípoli-Etoile du Sahel

USM Argel-Ferroviario Beira

Al Ahly-Espérance

Mamelodi Sundowns-Wydad Casablanca

 

Partidos de ida el 8 de septiembre, partidos de vuelta el 15 de septiembre.

 

Fuentes: CAF y Soccer Way

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros