Ahora sí, Aldosivi firme puntero de la B Nacional

26

Si bien cualquier cosa puede suceder en las últimas tres fechas de la Primera B Nacional, este fin de semana Aldosivi dio un gran paso para ser el primer ascendido a Primera División, al ganarle una real final a Gimnasia en Jujuy por 2 a 1 y quedar firme en la punta de la intrincada tabla.

El domingo en el estadio 23 de Agosto del Norte argentino, el “lobo” jujeño, también protagonista, se puso arriba a los 2 minutos por Frezzotti y dominó como para ampliar. Pero el “tiburón” reaccionó en el reinicio, con el ingreso de Cristian Chávez que enseguida igualó, y dos minutos después Antonio Medina puso el triunfo, que el marplatense aguantó bien a pesar de terminar con nueve hombres por expulsiones de Kruszpsky y el mismo Medina, baja sensible para la recta final. Kruszpky le dio un codazo al defensor Luis Maki Salces, que debió ser retirado en ambulancia con traumatismo de cráneo y se perderá la actividad por casi dos meses.

No fue lo único destacado de la fecha 22, porque también san Martín de Tucumán ganó una final, ante Agropecuario de local el sábado. Fue un 4 a 2 en gran partido, con nueva presencia goleadora de Claudio Bieler, que marcó dos goles más para el albirrojo, quien marcha a dos puntos de Aldosivi.

Almagro logró otra victoria vital, de local en José Ingenieros ante Juventud Unida, el lunes. Fue 3-0 en partido entretenido, con riesgo en ambos arcos pero donde el once del ex Boca Sebastián Battaglia fue mejor y quedó tercero, a tres de Aldosivi. Sarmiento, a todo esto, continúa su ascenso y ahora está cuarto gracias a vencer a Mitre en Junín.

El que no pudo avanzar, de hecho no lo hace desde muchas fechas, fue Atlético Rafaela, que en inesperado marcador cayó en Corrientes con Boca Unidos, que así consiguió tres puntos claves por no descender. El técnico rafaelino Lucas Bovaglio renunció por la mala racha de resultados, que de ser puntero lo dejaron quinto, aún a cinco unidades.

La emoción también se vive en la zona baja, y cómo. El martes, en el cierre de la jornada, Quilmes volvió a ganar revirtiendo una desventaja ante Morón y cortándole una seguidilla de 11 encuentros sin perder, pero el cervecero aún no sale del descenso, porque Independiente Rivadavia superó a Los Andes en Lomas de Zamora. Los que están complicados son All Boys, vencido por Villa Dálmine que quiere retomar el éxito para entrar al Reducido por el segundo lugar, Estudiantes de San Luis que no pudo en su provincia con Brown de Adrogué y Flandria, a pesar de un espectacular 5-2 en Mataderos sobre Chicago. En tanto, Deportivo Riestra (que bajó pero espera una resolución de su quita de 10 puntos) venció a Ferro.

El fin de semana será el comienzo de la fecha 23, y cada día habrá un encuentro clave. El sábado, Aldosivi defenderá la punta en Mar del Plata con Los Andes. El domingo San Martín va a Jáuregui a buscar lo suyo ante Flandria, y el lunes, otra final entre Agropecuario y Almagro. En realidad, todo es interesante, todo puede ser en el mundo apasionante de la Primera B Nacional.

PRIMERA B NACIONAL 2017/18, fecha 21

Viernes 6 de abril

Deportivo Riestra 1-0 Ferro Carril Oeste

Gol: Soto 80´ (DR).

Sábado 7 de abril

Sarmiento 2-1 Mitre

Goles: Miracco 10´, Landa 55´ (S), Pérez Guedes 73´ (M).

Nueva Chicago 2-5 Flandria

Goles: Avalos 17´ y 79´ (NC), Sebastián Matos penal 27´, Avalos autogol 30´, Ramírez 45´ +3, Pons 49´, Ortiz 89´ (F).

San Martín (Tucumán) 4-2 Agropecuario Argentino

Goles: Benegas 32´, Bieler 44´ penal y 65´, Rodríguez 50´ (SM), Casais 7´, Prost 39´ (AA).

Domingo 8 de abril

Los Andes 0-2 Independiente Rivadavia

Goles: Kevin Gissi 3´ y 32´ (IR).

Villa Dálmine 1-0 All Boys

Gol: Papa 78´ (VD).

Estudiantes (San Luis) 0-0 Brown (Adrogué)

Gimnasia y Esgrima (Jujuy) 1-2 Aldosivi

Goles: Frezzotti 2´ (GYE), Cristian Chávez 48´, Medina 50´ (A).

Lunes 9 de abril

Almagro 3-0 Juventud Unida (Gualeguaychú)

Goles: Diellos 23´, Bonansea 26´, Rodríguez 72´ (A).

Ramón Santamarina 1-1 Brown (Puerto Madryn)

Goles: Prudencio 13´ (RS), Merolla 40´ (BPM).

Boca Unidos 2-0 Atlético Rafaela

Goles: Morales 37´, Maldonado 82´ (BU).

Martes 10 de abril

Quilmes 2-1 Deportivo Morón

Goles: Torres penal 42´, Cadenazzi penal 57´ (Q), Rossi 37´ (DM).

Libre: Instituto

POSICIONES

  1. Aldosivi 37 puntos
  2. San Martín (Tucumán) 35
  3. Almagro 34
  4. Sarmiento 33
  5. Atlético Rafaela 32
  6. Gimnasia y Esgrima (Jujuy) 31
  7. Agropecuario Argentino 31
  8. Villa Dálmine 30
  9. Instituto 30
  10. Juventud Unida (Gualeguaychú) 30
  11. Deportivo Morón 29

El campeón asciende a Primera División. Del segundo al noveno clasificado jugarán un Torneo Reducido por el segundo ascenso.

TABLA DEL DESCENSO

  1. Juventud Unida (Gualeguaychú)
  2. Independiente Rivadavia

Descienden hasta ahora:

  1. Quilmes
  2. All Boys
  3. Boca Unidos
  4. Estudiantes (San Luis)
  5. Flandria
  6. Deportivo Riestra

Los últimos seis de esta tabla descienden a la Primera B Metropolitana o al Torneo Federal A, según afiliación a la AFA.

Fuentes: Sólo Ascenso y Promiedos.com.ar

https://www.youtube.com/watch?v=8fKL7l4lZ6o

Gimnasia (j) 1 – 2 Aldosivi

www.youtube.com

Nacional B fecha 22 en Jujuy Aldosivi y un triunfo clave (Recorded with https://screencast-o-matic.com)

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros