Aaron Mooy, el as en la manga de los Socceroos

A mediados de la temporada 2014/15, la A-League australiana se paralizó para recibir la visita de la Copa Asiática de la AFC. Con 24 años de edad, Aaron Mooy acababa de participar en la derrota por 2-0 de su club, el Melbourne City, a manos del Central Coast Mariners; un importante revés que se convertiría en el preludio de un mes agridulce para el futbolista.

No había recibido la convocatoria para la selección de los Socceroos que disputó aquella Copa Asiática. Tampoco la esperaba, pues tan sólo había disfrutado de escasos minutos de fútbol internacional en los años anteriores a la máxima competición continental. Ange Postecoglou condujo a los australianos hasta su primer título de campeones de Asia, con una agónica victoria por 2-1 en la prórroga contra la República de Corea.

Después de tan histórica victoria, a cualquiera le resultaría difícil abrirse paso hasta la titularidad en el equipo campeón. Y, sin embargo, no fue así para Mooy. Tras jugar 20 minutos contra Alemania en un amistoso de marzo de 2015, el mediocampista entró en el once titular de Australia y causó sensación con su mesurado juego de creación y sus incisivos pases.

De los ocho partidos clasificatorios disputados por los Socceroos hasta la fecha en su camino a la Copa Mundial de la FIFA™, Mooy ha participado en siete, ha visto puerta en dos ocasiones y ha sido autor de siete asistencias. ¿Será esta chispa creativa la razón de su inclusión en las alineaciones de Postecoglou?

“Me gusta hacerme con el balón, pasarlo hacia delante y tratar de crear ocasiones”, explica Mooy a FIFA.com. “Éste es mi juego. Estoy disputando más partidos y ganando confianza. He jugado varios años en la A-League y sigo mejorando”.

Mooy volvió a Australia a finales de 2012, tras una estancia en el Reino Unido que lo llevó, en primer lugar, al Bolton Wanderers (en cuyos equipos juveniles pasó los últimos años de su adolescencia) y después al St. Mirren escocés, donde debutó como profesional. Tras su regreso en 2012, las cosas parecían salir a pedir de boca. Mooy jugaba regularmente en el club de su ciudad natal, el Western Sydney Wanderers, y además vio puerta en su debut oficial con la selección nacional, contra Guam, en diciembre de 2012.

Postecoglou, su gran valedor

El mediocampista parecía muy bien encarrilado para ocupar un puesto fijo en la selección durante muchos años, especialmente tras formar parte del equipo que participó en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en 2009, una experiencia que Mooy describe como “increíble”. La transición se antojaba totalmente fluida.

Sin embargo, no participó en absoluto en la clasificación para el Mundial de Brasil 2014, y únicamente disfrutó de una titularidad en el Campeonato del Oriente Asiático en 2013. Por eso, no es de extrañar que el mediocampista se deshaga en elogios hacia Postecoglou, el seleccionador que lo ha rescatado del ostracismo.

“Es un técnico buenísimo”, afirma Mooy. “El estilo que plantea es el que a mí me gusta jugar. Estoy muy contento de trabajar a sus órdenes. El entrenador intimida un poco. Pero su forma de entender el fútbol es también la mía. Estoy divirtiéndome a tope”.

Sin duda, los australianos están divirtiéndose y divirtiendo al público con el fútbol atractivo que han desplegado en los clasificatorios para Rusia, en cuya segunda ronda han anotado 29 goles, más que ningún otro equipo asiático. En la tercera ronda se enfrentan a Irak, Japón, Arabia Saudí, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos en un grupo, a priori, bastante complicado.

“Es claramente un grupo muy difícil”, asegura Mooy. “En él hay unas cuantas naciones muy fuertes y especialmente los partidos a domicilio se nos harán complicados. Tenemos mucha confianza en nuestro juego. En cada partido que he participado, he visto mejoría. Si todo sigue así, para cuando empecemos estos clasificatorios estaremos atravesando nuestro mejor momento”.

En septiembre, cuando se reanude la competición preliminar de la Copa Mundial, Mooy tendrá que solucionar el problema de las diferencias horarias. El mediocampista acaba de fichar por el Manchester City de Pep Guardiola, al que llegará procedente del filial que posee el club en Melbourne. Mooy deberá lidiar, además, con las comparaciones que suscita entre los aficionados de los Socceroos con uno de los antiguos jugadores de Guardiola, Andrés Iniesta.

De Melbourne a Inglaterra

“He crecido viéndolo jugar”, comenta con Mooy con una sonrisa algo tímida. “Está en el más alto nivel. Es un gran jugador, y emociona verlo en acción”.

Tras su fichaje por el City, Mooy ha sido cedido al Huddersfield Town, un equipo de la segunda división inglesa, y todo apunta a que, después de su primera estancia en el país, se aclimatará enseguida a la región de su nuevo club. Huddersfield se encuentra a menos de una hora de distancia de Bolton. Su novia escocesa (a la que conoció durante su paso por el St. Mirren) también le ayudará a sentirse como en casa.

Independientemente de cómo le vaya en su regreso al Reino Unido, Mooy no piensa dormirse en los laureles ni dar por sentada su inclusión en las futuras alineaciones de Postecoglou.

“Puede pasar de todo. Puedes regresar a tu club, tener un mal momento de forma y que no te convoquen. Yo trato de dar lo mejor cada día para que me tengan en cuenta para el equipo”.

Ésta es la actitud que llevará a Mooy a ocupar un lugar prominente entre los Socceroos cuando la selección australiana reanude su camino a Rusia 2018.

Fuente: www.fifa.com

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Escándalo en la Copa Asia: Periodistas iraquíes intentan agredir al técnico tras eliminación sorpresiva

La sorprendente eliminación de la selección de Irak de la Copa Asia de Catar desató …