A puro gol y brillo, Argentina a semifinales

En los años 70 y 80, Argentina arrasaba con Venezuela, así que una goleada era absolutamente normal. En este siglo XXI de fútbol parejo, una goleada sobre Venezuela es meritoria. Y más si es apuro gol y brillo, como fue este concluyente 4 a 1 con el que el equipo de Martino, otra vez potente, avanzó a una nueva etapa rumbo a su ilusión de Copa América.

No es tan sencillo en un torneo de esta magnitud marcar 14 goles en 4 partidos. Y la contundencia, la eficacia, la eficiencia de las individualidades argentinas lo hizo posible. Después de los paseos a Panamá y Bolivia, había que seguir la excursión por Venezuela. Y la Selección lo tuvo en claro desde el inicio, nada de subestimar, nada de aflojar. Durante gran parte de ese primer tiempo dominó ampliamente con sus medios (gran trabajo de Banega) y sus luces de arriba, Messi e Higuaín. La Pulga acarició el gol de un tiro combado a los 2 minutos, y el Pipita inauguró a los 7 el marcador, asistido justamente por Messi, que con un pase magistral lo habilitó y el nueve del Nápoli definió de derecha para su primer gol en la Copa y el 1-0.

Argentina continuó mejor frente a un rival que quiso pero no logró. Un error del fondo le dio a Messi la chance que desvió por poco y, más tarde, fue Higuaín el que casi marca con un remate que rebotó. Pero a los 28, en una nueva patinada de la defensa venezolana, Angel cedió corta a su arquero, Gonzalo ganó, eludió a Hernández y tocó al segundo.

Venezuela no aparecía en la cancha, hasta que a los 34 minutos Romero y Mascherano decidieron darle una ocasión a Rondón y el arquero se rehizo tapando. Fue el punto de cambio del partido, inesperado pero que tuvo tambaleante a la albiceleste, porque la vinotinto se animó y desperdició un envío de Feltscher despejado por Romero y un cabezazo de Rondón en el palo. La tormenta tropical casi hace llover a los 42, cuando el guardameta derribó a Martínez en el área. Pero Seijas, aquel mediocampista de Banfield, fue negado por Romero en una gran atajada, frenando un viento fuerte del Caribe.

El segundo tiempo fue todo blanco y celeste. Solidez atrás (Otamendi y Funes Mori impecables), fluidez en el medio con Banega o Gaitán y los ases de avanzada. Higuaín lo tuvo por poco a los 10. Y a los 14, fue Messi el titular de las tapas de diarios y caracteres de Twitter con su gol 54, igualando a Gabriel Batistuta. Arrancó, pasó a Gaitán y éste le devolvió la pelota para que definiera ante Hernández y liquidara definitivamente.

Y la cuestión se terminó, ni siquiera el descuento merecido de Rondón de cabeza la modificó. Porque cuarenta segundos después, Messi hizo otra más para la tribuna cruzando para el ingresado Lamela, que tiró tibiamente y a Hernández se le escapó el balón al cuarto gol. Basta para mí, dijo la Selección. O no, porque hubo tiempo para que Messi perdiera el quinto, la ovación a la salida de Higuaín, la entrada de Agüero con una chance atajada y algunos errores más del pobre árbitro mexicano García, que no cobró un penal a Messi, otro a Feltscher, dejó dudas en el de Venezuela, no expulsó a Figuera, erró otros fallos menores.

No hizo falta mucho más. Venezuela se fue con goleada en contra pero la frente alta, después de una muy buena primera ronda. Y Argentina volvió al recital de rock y goles para pensar seriamente en dar una vuelta después de 23 años. Se viene Estados Unidos, el local y fuerte. Pero con un ritmo así, arrollador, eficaz, el team del Tata Martino puede barrer a lo que se le oponga.

FICHA DEL PARTIDO

Copa América Centenario 2016, cuartos de final

Sábado 18 de junio de 2016

Argentina 4-1 Venezuela

Higuaín 7´ y 28´ (A), Messi 59´ (A), Rondón 69´ (V), Lamela 70´ (A).

Estadio: Gillette Stadium (Foxborough, Estados Unidos).

Arbitro: Roberto García (México).

ARG: Romero; Mercado, Otamendi, Funes Mori, Rojo; Augusto Fernández, Mascherano, Banega, Gaitán; Messi e Higuaín. DT. Gerardo Martino.

VEN: Danny Hernández; Alexander González, Angel, Vizcarrondo, Feltscher; Rincón, Figuera, Seijas, Guerra; Josef Martínez y Rondón. DT. Rafael Dudamel.

Cambios: 55´ Añor por Seijas (V), 67´ Lamela por Gaitán (A), 73´ Agüero por Higuaín (A), 79´ Biglia por Banega (A) y Del Valle por Josef Martínez (V) y 84´ Velázquez por Rincón (V).

DETALLE: 42´ Romero (A) le atajó un penal a Seijas (V).

 

CLASIFICADOS PARA LOS CUARTOS DE FINAL: Estados Unidos, Colombia y Argentina.

CUARTOS DE FINAL

Sábado 18 de junio, México-Chile.

SEMIFINALES

Martes 21 de junio, Estados Unidos-Argentina.

Miércoles 22 de junio, Colombia-ganador México-Chile.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros